Foro de Restaurantes > Quiniela Restaurantes con estrella Michelin para este año.

Y añadir también que, aunque no se trate de cocina de alto nivel ni hablemos de

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#51
Juanjosantos

Re: Quiniela Restaurantes con estrella Michelin para este año.

Y añadir también que, aunque no se trate de cocina de alto nivel ni hablemos de restaurantes con estrellas Michelín, al hilo del tema de la falta de clientela y crisis, se da de un tiempo a esta parte un fenómeno significativo (que no es nuevo pero que ahora se hace más vivo y patente): las ofertas de menús especiales/degustaciones/gourmet/mariscadas/arroces a través de Internet mediante plataformas comerciales de ofertas online como groupon, groupalia, letsbonus, por poner 3 ejemplos que conozco de primera mano y de los que he podido probar ya unos cuantos lugares entre hoteles, casas rurales, restaurantes, bares de tapeo, etc...

Muchos menús, si no fuera porque la bebida no entra (o la que entra es insuficiente en cantidad/calidad), al precio de oferta pura y dura, son claramente poco o nada rentables para el hostelero en el presente inmediato. ¿ Dónde radica la rentabilidad ? En un futuro a corto/medio plazo. Es decir, darse a conocer primero y luego esperar que, de 10 clientes nuevos que vayan por groupon, al menos 2 valoren la calidad de la comida de ese lugar para posteriormente repetir por su cuenta (ya sin menú de oferta) y poder convertirlos en clientela habitual.

Hay decenas de restaurantes de Alicante capital y provincia que se anuncian sucesivamente, de un tiempo a esta parte, en estas plataformas. Unos porque son negocios relativamente nuevos (y faltos de clientela) y otros porque llevan tiempo pero, sea por la crisis o sea por lo que sea, tienen una clientela estancada e insuficiente en número y desean promocionarse para intentar salir del hoyo a medio plazo.

Del lado del cliente, con un perfil medio, de un poder adquisitivo relativamente limitado, orientado al ahorro por encima de todo en el mejor caso (pues mucha gente no puede ahorrar ni queriendo), en un escenario de crisis, es el caldo de cultivo ideal para esta corriente del "más barato todavía".

PD. En prácticamente todos los casos de ofertas de este tipo salí satisfecho sumando el precio de la oferta + los extras (botella de vino de carta en el que muchas veces hay % de descuento, postres, cafés). Dependiendo de la oferta, su precio, lugar, etc, te entran más o menos cosas en el precio del menú. Otra cosa buena es que te ayuda a conocer sitios nuevos que, de otra forma, difícilmente habrías reparado en ellos.

PD2. Ningún negocio al que le vaya bien o muy bien, se mete en este tipo de historias de groupones, groupalias y demás pues, sencillamente, no lo necesita. En esto hay un hipotético cierto riesgo en relación a que vayamos a un sitio de inferior calidad dado que el precio es bajo y el lugar no muy conocido... sin embargo, en mi experiencia, ese riesgo de salir mal parado es bajo dado que el local se la juega en ese tipo de ofertas: si mucha gente sale descontenta, no sólo no será bien conocido, sino que será conocido como sitio al que no se recomendará ir, no quedará bien parado con la/s plataforma/s de ofertas vía Internet y, prácticamente, quedará condenado a bajar la persiana definitivamente.

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

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