Tazones pueblo dedicado a la gastronomía en Asturias
Tras cogerme una semana de vacaciones en Asturias , mas concretamente en el pueblo de Tazones ,pueblo muy bonito y pequeño, pero con trece restaurantes ,yo no conocía pueblo mas dedicado a la gastronomía que este, los fines de semana se llena literalmente de gente de Asturias, Santander , León , etc .Yo durante la semana que nos hospedamos en este pueblo ,comí en cinco de los trece restaurantes, y el resumen de esta experiencia seria que es un pueblo para ir a comer buen pescado y buen marisco ,a precio de buen pescado, unos veintipico euros las raciones , de pixin ,lubina, chopa, etc. El marisco rico ,pero yo soy mas del marisco gallego, también esta mejor de precio y el centollo en concreto prefiero el de la ría gallega , que anda en precios muy parecidos al centollo que se coge en el cantábrico unos 35€ kilo, se nota que es zona gastronómica , pues la media de ginebras un poco especiales ,era mínimo de 5 en adelante , y en un par de casos bastantes mas , lo dicho un tranquilo y bonito pueblo dedicado al buen comer y mejor beber , hablando de beber ,diremos que este pueblo esta en la comarca de la sidra cerca de villaviciosa , lo de las sidras es otro descubrimiento , ya conocía la sidra de Asturias de mis viajes al camping de Llanes hace muchos años , pero ahora he descubierto que hay sidras ,sin D.O , con D.O , y que es como un poco el vino, que hay mucha variedad , también las hay de alta expresión que llaman ,son sidras elaboradas para no tener que escanciar ,se sirven directamente en la copa, como el vino ,entre ellas destacar la Zapico y la que mas me gusta la Tareco ,destacar también los quesos asturianos ,que ya conocemos casi todos, pero entre ellos una novedad ,por lo menos para mi , El Rey Silo ,queso potente, con un ataque súper fuerte en boca ,que se va suavizando a medida que sigues con el ,ya digo un descubrimiento interesante, en vinos no puedo decir lo mismo ,en la zona de Cangas de narcea , se elabora vino , pero como pasa en el país vasco ,con la humedad y el clima ,son vinos de una acidez ,digo los tintos ,pues los txakolis blancos ,están llegando a un nivel altísimo, pues eso los tintos de esta zona no me gustaron y eso que me dieron a probar ,según ellos ,uno de los mejores de la bodega Monasterio de corias.
La fabes, que ricas ,la restauración muy atenta y servicial .
En resumen una zona , Asturias ,donde el buen comer y el mejor beber no son un eslogan ,sino una realidad diaria y cotidiana .
saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber