Foro de Restaurantes > Perú sabe: La cocina arma social

¡Interesante video! ¡y qué recuerdos! Hace ya seis años que estuvimos en Perú y

<< Volver al mensaje '¡Interesante video! ¡y qué recuerdos! Hace ya seis años que estuvimos en Perú y'

#2
Ralfilauren

Re: Perú sabe: La cocina arma social

¡Interesante video! ¡y qué recuerdos! Hace ya seis años que estuvimos en Perú y pudimos observar ese grandísimo interés por el mundo de la cocina, pero lo que más recuerdo es la gran cantidad y variedad de productos, lo que más nos gusta cuando viajamos es ir a los mercados locales, recuerdo en Trujillo un excelente Chupe de camarones y un paseo por el mercado donde una mujer anciana se ofreció a mostrarnos los productos y explicarnos detalles, frutas exóticas, verduras que jamás había visto, variedad de patatas, recuerdo unas pequeñas patatas anaranjadas/moradas que cocían con el frío de la nieve... y recuerdo el cuy que no llegué a probar. Visitamos una bodega de Pisco, probamos los vinos de Tacama y me llamó la atención la uva Tannat que curiosamente este verano pudimos probar en la zona francesa de Madiran, curioso viaje el de las variedades Malbec y Tannat.
Visitamos algunos restaurantes pero los que más me llamaron la atención fueron dos, en primer lugar el Mayta, el cocinero había estado trabajando en el Bulli, y luego el Maido, restaurante Nikkei, término ahora tan de moda que define a la cocina de origen japonés que desarrolan sus descendientes en Perú. A Gastón Acurio no lo conocíamos y no sé si estaba por aquí o por allí y no he probado su cocina pero goza de muy buena fama.
Me gustaría destacar otro aspecto, el aprovechamiento máximo de recursos como hacían nuestros abuelos y nosotros hemos dejado en cierta forma de hacerlo, los anticuchos son un ejemplo del uso de vísceras en la cocina, nosotros los mallorquines aún seguimos teniendo ese uso en nuestra cocina tradicional pero ya no de ciertas cosas, en tiempos de mis abuelos muchas familias criaban conejillos de indias, conejos... y hasta yo he comido erizo pero eso sí que se ha perdido.
Por último una reflexión, recuerdo un guía citando el número de miles de tipos de patata y de maíz que había en Perú, esa diversidad han sabido protegerla, en cambio aquí el mercado nos ha ganado, me encanta oir hablar a mi abuelo sobre diferentes tipos de pimientos, tomates, legumbres... que había y ahora casi todos han desaparecido. Se han recuperado algunos gracias a bancos de semillas y a la labor de asociaciones como slowfood, recientemente se ha recuperado el uso de la variedad autóctona de pimiento, el de "tap de cortí" con el que se hacía/hace el pimentón para la sobrassada, su alto contenido de antioxidantes naturales conservan la sobrassada de mejor forma y le dan un sabor muy especial. En cuanto a los árboles frutales sí que en mallorca se ha sabido conservar y sobretodo últimamente también gracias a slowfood y algunos viveristas, hay muchísimas variedades de frutales, sobretodo en almendros, higueras y ciruelos; aunque muchas variedades han desparecido, igual que las variedades de uva. Recientemente se han recuperado algunas variedades tradicionales de trigo, el "xeixa" menos productivo pero con menos contenido en gluten y con un sabor muy especial... Esperemos que Perú sepa conservar esa diversidad que nosotros no hemos sabido, aunque hay esperanza, el mercado siempre suele inclinar la balanza.

<< Volver al mensaje '¡Interesante video! ¡y qué recuerdos! Hace ya seis años que estuvimos en Perú y'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar