Foro de Restaurantes > Eneko Atxa "low cost"

Hola a todos. Hoy quiero presentaros un caso que habla de saber evolucionar y

<< Volver al mensaje 'Hola a todos. Hoy quiero presentaros un caso que habla de saber evolucionar y'

#1
Maximo S.T.

Eneko Atxa "low cost"

Hola a todos. Hoy quiero presentaros un caso que habla de saber evolucionar y adaptarse a los tiempos que corren, adecuación a las nuevas condiciones del cliente en vez de buscar que ellos se adapten a ti. No es novedad y sé que muchos lo conoceréis, pero quiero hablaros de Prêt À Porter, el restaurante "low cost" del triestrellado Eneko Atxa.

Prêt À Porter nace de la idea de poder abarcar a todo el público amante de la buena mesa. Eneko ha querido completar su oferta gastronómica con este restaurante, situado bajo el amparo de Azurmendi, el cual se caracteriza por una cocina de calidad asequible para un mayor público respecto a su hermano mayor. Este restaurante ofrece un menú divertido y dinámico, el cual varía todos los días. Los productos del entorno son la base de estos menús, todos ellos cocinados bajo el sello de un grande de la cocina en nuestro país como es Eneko Atxa. La interacción con el comensal otorga ese toque especial a las experiencias vividas en Prêt À Porter. El calificativo "low cost" puede llevar al lector a pensar en un menú de 20 o 25 euros, pero la verdad es que es algo más caro: 35 euros + IVA. A priori puede no parecer tan barato ya que con el maridaje y bebidas el coste puede oscilar cerca de los 50 euros; pero en comparación con los 200 euros de media en Azurmendi u otros restaurantes de similar calibre, podemos llegar a la conclusión de que sí es barato.

La estructura de los menús siempre sigue un mismo esquema: primero un entrante ligero seguido de un plato de verduras en varios tipos de elaboración (arroces, ensaladas, plancha...), un segundo plato realizado a la vista del cliente, un pescado, una carne y por último los clientes son llevados ante un carro de postres dónde pueden elegir.

Estos son algunos de los menús ofrecidos en Prêt À Porter durante una semana:

Menú martes:

  • Gel de ibéricos.
  • Ensalada de verduras a la plancha.
  • Huevo a baja temperatura y salsa verde.
  • Chipirones a la plancha.
  • Entrecote a la parrilla, crema de boniato y recula.

Menú miércoles:

  • Gel de ibéricos.
  • Arroz meloso de trigueros e Idiazabal.
  • Tosta de tomate, pesto y anchoas.
  • Pescado de roca, verduras de temporada y sopa de ajo.
  • Ragout de carrillera.

Menú jueves:

  • Gel ibéricos.
  • Ensalada de espárragos en texturas.
  • Estofado de begihandi.
  • Merluza en salsa verde.
  • Terrina de rabo y verduras.

Menú viernes:

  • Gel de ibéricos.
  • Ensalada de verdel marinado, nabo encurtido y vinagreta de mejillones.
  • Gñoquis de patata de Idiazabal, gellee de tomate y su confitura.
  • Salmón a la plancha y salsa de chalotas al Txakoli.
  • Albóndigas rellenas de foie.

Menú sabado:

  • Gel de ibéricos.
  • Arroza de carne y verduras.
  • Crema de calabaza y esponjoso de queso.
  • Bacalao a la bizkaina.
  • Lumagorri a baja temperatura y salsa barbacoa.

Menú domingo:

  • Gel de ibéricos.
  • Ensalada de foie crujiente y manzana asada.
  • Sopa de setas.
  • Merluza en salsa negra.
  • Papada asada a baja temperatura, papón y migas de pastor.

Estos fueron los postres a elegir durante esa misma semana:

  • Cheessecake de frutos rojos.
  • Tiramisú.
  • Mango y pasión.
  • Mousse de Idiazabal y crema de membrillo.
  • Creme brulé de vainilla.
  • Cremoso de chocolate y avellana.
  • Chaplin de trufa blanca.
  • Mousse de toffee y caramelo y galleta bretona.
  • Milhojas de nata y mascarpone.

Ahora toca reflexionar. Este es otro ejemplo de las ya conocidas como "segundas marcas" de los grandes chefs, como son también StreetXO (David Muñoz) o Canalla Bistro (Ricard Camarena). Por lo que yo me pregunto varias cuestiones: 

¿Son estos restaurantes el futuro a corto plazo?

¿Están favoreciendo la creación un nuevo tipo de cliente?

¿Perjudican a sus "marcas madre"?

También os pregunto a vosotros, los usuarios que habéis podido disfrutar de comidas/cenas en grandes restaurantes de España: ¿merece la pena ahorrar un tiempo mayor para ir a los grandes o es preferible introducirte en este mundo a base de ir con mayor frecuencia a estos hermanos pequeños? (me imagino la mayoría de vuestras respuestas... ;-) )

Aquí os dejo un vídeo publicado en la web de Azurmendi:

Azurmendi - Restaurante de lujo Vizcaya

Un saludo, Máximo.

 

 

 

 

 

 

Fotos e información de web Azurmendi.

<< Volver al mensaje 'Hola a todos. Hoy quiero presentaros un caso que habla de saber evolucionar y'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar