Macroquedada 6D, La última estación: LOS QUESOS.

4 respuestas
    #1
    Jzm2000

    Macroquedada 6D, La última estación: LOS QUESOS.

    Y cuando ya no podíamos mas, cuando ya el beber, el comer y el disfrutar ya nos rebosaba por los cinco sentidos, tuvimos que hacer un gran esfuerzo y un pequeño hueco en nuestros complacidos estómagos, para poder saborear, gustar, y paladalear esta suculenta estación de quesos que con tanto cariño y quehacer Salva nos tenía preparados, y a estas horas abrir este hilo, hay que ver que hambre que da. JZM2000

    Estación de QUESOS de EUROPA:

    AZULES:

    Valdeón (Picos de Europa zona León)
    Stilton (Inglaterra)
    Tres Leches (Picos de Europa, Cangas de Onis)
    Toma Bleu All Erbe (Veneto)

    CREMOSOS:

    Vacherin Mont D’Or (Franche-Comté, noreste Francia)
    Carrat Bauma (Borredá - Barcelona)
    Saint Marcellin (Ródano, Alpes -Francia)
    Roter Trauber (Frauental - Austria)
    Munster (Alsacia)
    Mini Torta Artesana Oveja (Portugal)

    CURADOS:

    Gouda cabra 10 meses (Holanda)
    Mahón Curado (Menorca)
    Sort 360 días (Sort - Lleida)
    Marron Noruego (Noruega)
    Payoyo (Sierra Grazalema)

    Maridaje de vinos para los quesos:

    Quesos Cremosos:

    · F r i t z H a a g Juffer Sonnenuhr Spätlese 2005 - Mosela

    · G e o r g B r e u e r Rheingau Riesling Auslese 2008 - Rheingau

    Quesos Curados:

    · Niepoort 10 Años - Oporto

    · Chateau Chalon Macle 1998 – Jura

    · Ino – Empordá-Costa Brava

    Quesos Azules:

    · Olivares Dulce Monastrell 2.000 y 1.996 - Jumilla

    · Fondillón Gutiérrez de la Vega 2.000

    -------------------------------------------------——————————–
    Quesos y vinos:

    Os adjuntamos fichas de los quesos, para talibanes de la información.

    Para Cremosos:

    En la confluencia del Rin con su afluente Nahe, tenemos Rheingau, una zona muy “alemana” por su clima frío, su tono austero, su mítico Berg Scholsberg y uno de sus mejores porductores…Breuer. Ya fallecido el mito (prematuramente…cuanta falta hacía en esa Región!), continúan su hermano y su encantadora hija Teresa al frente de la bodega. Un vino SVD (sin viñedo definido) como el Schieferterrasen de los aperitivos, del nivel Auslese y de añada “fría, húmeda, difícil…muy alemana” como la 2.008, buscando en el vino que aún siendo bastante dulce, tengamos cierta “tensión”.
    En cuanto al Mosela, qué decir de Fritz Haag, máximo exponente de la elegancia, no ya en el Mosela, sino en toda Alemania y su mítico viñedo Juffer Sonnenuhr, de añada imponente como la 2.005 y en nivel Spätlese (menor densidad/azúcar).
    Los quesos son intensos, necesitamos vinos que contrasten, dulces pero frescos, con acidez.

    Para Curados:

    Ino, garnacha roja del Empordá, muy muy maduro. Un más que interesante vino que va por “sacas” de un tonel, sin añada (pero este es viejo, sería una saca del 2.000 aprox.), por el sistema de soleras. Un “endemismo” en cuanto a la variedad, original por la elaboración y crianza, muy maduro además en botella (posos a tope, cuidado!)…para mí…una delicia.
    Ch. Chalon de Macle 1.998. El “vino amarillo” de crianza biológica pero estática (no soleras como en Jerez) de uva Savagnin. Donde igual hay “flor” que no (según estaciones del año, humedad…) vino raro, difícil y sobre todo, excesivamente joven. Chateau Chalon es la AOC, dentro del Jura, Jean Macle el productor (el mejor de la zona) y dicen de sus vinos muy viejos, que son “enormes”.
    Niepoort Porto 10 Años. Muchas variedades, unos años de crianza oxidativa en grandes toneles, el sello de Dirk y esos tonos de Porto que tan bien pueden funcionar con estos quesos …largo y refinado, complejo y fresco a la vez.

    Para Azules:

    Estamos en Murcia, tierra de Monastrell…así que tres versiones.
    Olivares Dulce Monastrell 1996 fue un vino que me enamoró hace muchos años por su hedonista equilibrio. La evolución de estos vinos suele ser lenta. A ver cómo sigue esta joya en nuestros días. Al 2.000 se le supone menos maduro, pero nunca se sabe.
    En cuanto al Fondillón, reconozco mi debilidad por Gutierrez de la Vega, Felipe y recientemente también su hija Violeta, aportando nuevas ideas. Hemos elegido éste Fondillón 2.000 por creer que es la ruptura definitiva entre este “tipo” de vino y lo “rancio”. Hace muchos años, estos vinos se codearon con lo más caro y aristocrático del mundo entero.
    Buscamos “tanino tinto”, dulzor y mediterranía para contrastar con el picor del queso azul y para, adrede, terminar muy “en casa” el partido.

    Quesos de pasta blanda

    Quesos de pasta blanda

    Los Vinos

    Los Vinos

    Extraordinario

    Extraordinario

    Excelente

    Excelente

    Quesos curados de pasta dura.

    Quesos curados de pasta dura.

    Los vinos

    Los vinos

    Un infanticidio...

    Un infanticidio...

    El que nunca falla...

    El que nunca falla...

    Todo un descubrimiento...

    Todo un descubrimiento...

    Quesos azules

    Quesos azules

    Azules

    Azules

    Los vinos

    Los vinos

    Para aportar ese dulzor...

    Para aportar ese dulzor...

    Y esa dulzura de tradición...

    Y esa dulzura de tradición...

    Una organización implecable...

    Una organización impecable...

    Una atención fuera de lo normal...

    Una atención fuera de lo normal...

    Un equipo humano dispuesto y entregado...

    Un equipo humano dispuesto y entregado...

    La capacidad de agradar...

    La capacidad de agradar...

    Gouda de cabra 6 meses

    Gouda de cabra 10 meses

    Marron Noruego, Payoyo, Mahón Curado, Sort 360 dias

    Marron Noruego, Payoyo, Mahón Curado, Sort 360 dias

    Menudos dos crack, cada uno en su especialidad, gracias a su ayuda, lo que nos hicieron disfrutar......

    Menudos dos crack, cada uno en su especialidad, gracias a su ayuda, lo que nos hicieron disfrutar......

    Y la mejor foto de todas, y que nos sirve de despedida de este gran día que fue, el 6D...el alma, las manos y el olfato de El Taller de Casablanca, donde los sentidos dieron rienda suelta a sus antojos, y los placeres terrenales confluyeron en dos únicas estancias, fusionando el amor a la gastronomia, el deseo placentero de los vinos, y la gracia de aunarlo todo al unísono....se que me ha quedado muy cursi, pero me ha salido del alma, jejejeje, ese soy yo. Javier Zapata.

    Y la mejor foto de todas, y que nos sirve de despedida de este gran día que fue, el 6D...el alma, las manos y el olfato de El Taller de Casablanca, donde los sentidos dieron rienda suelta a sus antojos, y los placeres terrenales confluyeron en dos únicas estancias, fusionando el amor a la gastronomia, el deseo placentero de los vinos, y la gracia de aunarlo todo al unísono....se que me ha quedado muy cursi, pero me ha salido del alma, jejejeje, ese soy yo. Javier Zapata.

    Canto de qualquer maneira …E acabo com um sentido!
    —————————————————————-
    Há uma música do povo,
    Nem sei dizer se é um fado
    Que ouvindo-a há um ritmo novo
    No ser que tenho guardado…
    Ouvindo-a sou quem seria
    Se desejar fosse ser…
    É uma simples melodia
    Das que se aprendem a viver…
    Mas é tão consoladora
    A vaga e triste canção …
    Que a minha alma já não chora
    Nem eu tenho coração …
    Sou uma emoção estrangeira,
    Um erro de sonho ido…
    Canto de qualquer maneira
    E acabo com um sentido!

    Fernando Pessoa

    Traducción al castellano:

    Hay una música de la gente
    No sé decir si es un fado
    Que cuando la oigo, hay un ritmo nuevo
    Desde el ser que en mi traigo
    Y al oírla soy quien sería
    Si al menos desear fuera ser…
    Es una melodía simple
    De aquellas con cuales se aprende a vivir
    Pero es tan consoladora
    Esa vaga y triste canción
    Que el alma no más llora
    Tampoco siento el corazón
    Soy una emoción ajena
    Un error de un sueño que ya se fué
    La canto de cualquier manera
    Y acabo con un sentido

    Que el vino no renuncie nunca a su “raza”, personalidad, tipicidad, estilo, clima y región.

    Que el aficionado deje de solicitar vinos “Michael Jackson”

    Que el vino Mediterráneo siga siendo opulento, seductor, hedonista y con mucho sol, que mantenga sus maravillosas “curvas” aunque productores sabios como Juan Carlos de Artadi, Jose María de Casa Castillo o Pepe Mendoza, sepan darle un plus de elegancia.

    Que el aficionado, en su camino de aprendizaje, deje de “renegar su pasado” y no pida finura “atlántica” a una monastrell de Jumilla, para “molar” más y quedar más “fino”.

    Que en Chablis, Champagne o Mosela, siga existiendo siempre el “zumo de limón”, que los Mencías nuestros sean lo que son, ni estandartes ni olvidados.

    Que la “Ley del Péndulo” cese de cegarnos.

    Que empecemos a “aceptar” al vino como es, cuando es bueno, franco, honesto y fiel a su terruño y al “artista” que lo moldea.
    Que nuestro ego no nos impida amar, disfrutar y, sobre todo, vivir!!

    Pax et bonum

    In vino veritas.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Macroquedada 6D, La última estación: LOS QUESOS.

    Ver mensaje de Jzm2000

    Pues ahora me tomaba yo unos quesitos de esos con esos vinitos.
    Esta tarde no trabajo, me he pimplado un Borgoña del 2005(Chambolle- Musigny) para celebrar el 3º cumple de mi hija pequeña, y en vez de dulce me tomaba algunos de esos del 6D.
    :-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Sergio70
    en respuesta a Jzm2000

    Re: Macroquedada 6D, La última estación: LOS QUESOS.

    Ver mensaje de Jzm2000

    Eso lo pensaba yo al dia siguiente. Me estoy reservando mental y fisicamente para el domingo, y para una cosilla que tengo para este jueves.

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