Restaurante Maralba Cena Dia 24 de Abril

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    in vino veritas
    en respuesta a polen

    Re: Restaurante Maralba Cena Dia 24 de Abril

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    Pues venga, así me tomo un respiro (día duro hoy, casi imperial con dolor, como dice Alvaro):
    RD96 cambiando sin parar, mantiene su lado salvaje, profundo, casi hiriente, pero ahora debajo de una elegancia que empieza a mostrarse. Es como si la otra noche el champagne me hubiese dado la primera muestra de lo que yo espero de él, y espero muchísimo.

    seguimos con una tanda en dúo, adrede: Sine Qua Non Shyrah 05, Massetto 05 dos varietales, shyrah y merlot, ambos modernos, California y Toscana en version supertoscano dificilísimo de conseguir por nuestra latitud el primero, tb el segundo por la escasísima produccion. Vinos donde la dicotomía moderno/clásico queda trasnochada y solo se puede hablar de vino bueno/malo. Ambos soberbios, el primero apabullando en nariz y más tímido y amargo en boca al principio, pero con un rato de aire se armonizó en ambas, intenso pero elegante, potente pero medido, ningún exceso, salvo en placer, que los tenía todos. El Massetto empezó con una boca más golosa y agresiva y una nariz más timida (al revés que el otro) y le pasó, en su registro, lo mismo, se redondeó la boca y se abrió la nariz hasta armonizarse, una delicia de vino, cálido, opulento, pero sin el menor exceso, equilibradísimo...

    despues una tanda de tres, tb adrede, muy adrede, tres, podríamos decir Barolos como fueron: Robustus Niepoort 04, Romirasco Barolo Aldo Conterno 04 y Spinetta Barolo Campe 01 , menudas tres patas para un banco. Romirasco es la mejor parcela de la zona de Bussía de esta bodega (donde bajo una seleccion de los mejores pagos y solo en las mejores añadas hacen el Granbussía) y hacía ya más de una década que no lo elaboraban; menuda bestia parda, un barolazo que te come vivo, la típica acidez vibrante ayudando con una estructura tánica brutal y todo con ese "algo misterioso" que dan los grandes vinos, los grandes terruños, la materia prima soberbia. La juventud y profundidad del Spinetta (primer Barolo que yo he probado de esta bodega, hasta ahora solo Barbarescos) era brutal, potente añada, potente vino, a caballo entre la fase frutal (siempre bestia y tanica con mucha acidez en estos vinos) y el querer ya pedir ese "reposo" de unos cuantos años para volverse lo que probablemente será, un vino complejísimo, que ya lo es, un disfrute elegante, profundo, potente, equilibrado e intelectual (todo a la vez, aunque parezca contradictorio). El Robustus, ante tales bestias pardas, a algunos les dejó un poquito fuera de juego, a mi no, pues ante estos "bichos" el Robustus no hizo honor a su nombre y eso precisamente es lo que me maravilló , fué un prodigio de elegancia equilibrada, de vino maestro. En lo que sí estoy de acuerdo con mis Bisontes compañeros de fatigas es en que se mostraban estos tres vinos al unísono de forma diferente: los dos Barolos, ambos, y el Romirasco de forma emho apabullante, mostraban la fuerza de un terroir, de una zona determinada y unos "cuantos" años de historia y el porqué de las cosas, la fuerza de la naturaleza de forma "natural" (redundancia a posta) y el Robustus demostraba hasta donde el "hombre" puede llegar con su maestría, con otras uvas y otra "tradicion" (no alejada unos y otros, ojo, Barolo y Oporto tienen muchas similitudes). Siendo todo esto un poquito "paja mental", pues el terroir y uvas del Niepoort no está "manco" ni la sapiencia de Aldo Conterno o Spinetta son "poca cosa". Denominador común de los tres vinos, para mi, el que eran claramente clásicos, tradicionales en el mejor sentido de la palabra, en un sentido verdaderamente maravilloso (barnices, excesos, sobre extraccion, maduracion o cualquier cosa que acabe en on? ni hablar!!)... y sin embargo muy muy muy potentes ... que cosas!

    ...continuará, o no, según te portes :-)

    in vino veritas
    en respuesta a in vino veritas

    <b> Barolo Romirasco D.O.C.G. Poderi Aldo Conterno </b>

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    Por supuesto, como no: ...hoy vamos a hablar del Barolo Romirasco Docg 04, uno de los pagos míticos del Poderi Aldo Conterno que hace mas de una década que no “salía”. Es un vino, sencillamente, espectacular. Todos estamos ansiosos de tenerlo entre nosotros. La Historia Los antepasados de Aldo Conterno emigraron a Argentina en el 800 y después de algunos años, por varias vicisitudes, regresaron a Italia. Fue entonces cuando Giovanni Conterno retorna con su familia a Monforte d’Alba, a la pequeña hacienda vinícola del padre Giuseppe. Con la llegada de Giovanni, crece la venta del vino, incluso en América, dado que todavía conservaba familia en Argentina. Los Conterno sienten entonces la exigencia de crear un gran Barolo solo en las grandes añadas, con largas fermentaciones para durar en el tiempo. En el 1920 se comienza a embotellar el Barolo Riserva. Al final de los años 30 Giovanni cede el rendimiento de la hacienda a su hijo Giacomo que, continuando con la seriedad y tenacidad, visitaba a sus propios clientes y gracias al prestigio que estaba asumiendo el Barolo, introdujo su propia marca en muchas zonas de Italia. En la mitad de los cincuenta Aldo decide marchar a América con el sueño de crear una hacienda vitivinícola con la ayuda de su tío. A pesar de ser una experiencia inolvidable y enriquecedora, pasado un tiempo decide regresar a Italia, a la hacienda paterna. En 1961 Giacomo pasa la hacienda a los hijos, que ahora era una prestigiosa realidad en Langhe, reconocida en gran parte del territorio nacional. Pero en el corazón de Aldo, los cinco años pasados en Estados Unidos, dejaron vivo el deseo de realizar una hacienda propia. Fue así que, después de trabajar un largo periodo de tiempo junto a su hermano, Aldo decide ir hacia adelante el sueño interrumpido en América adquiriendo la cascina “Favot” y fundando el “Poderi Aldo Conterno” en el 1969. La Hacienda La Hacienda “Poderi Aldo Conterno” se encuentra en Monforte d’Alba en la localidad Bussia Soprana, corazón de la zona típica del Barolo. Actualmente la hacienda que vinifica exclusivamente sus propias uvas, está compuesta por 25 Ha de viñas. Gran parte del terreno, que se encuentra a una altitud de cerca de 400 m.s.n., tiene una exposición Sur Sur-Oeste y está formada por extractos de arena más o menos compacta de color gris-marrón alternando con tierra calcárea blanca. La fermentación viene efectuada en acero inoxidable a temperatura controlada. Para el envejecimiento del Barolo se usan solo botes tradicionales grandes de roble de Eslavonia mientras que los otros vinos son envejecidos en barricas de roble francés. El Barolo es indiscutiblemente el mejor vino de Italia y la nebbiolo la casta de mayor entidad del país. Pero no existe otro vino en el panorama internacional, a excepción del borgoña tinto, que sea tan difícil de comprender. La micro parcelación, el sistema de municipios, 'crus' y 'climats' donde el suelo, la exposición y el microclima cambian en 30 metros, los pagos con diferentes propietarios y la dificultad de maduración e integración del tanino confieren al Barolo una personalidad vedada para la mayoría de los vinos del mundo. El territorio de Barolo se extiende a lo largo de 11 municipios: cinco grandes (Barolo, La Morra, Monforte, Serralunga, Castiglione Falletto) y seis más pequeños (Verduno, Novello, Cherasco, Diano, Roddi y Grinzane Cavour). Cada uno de ellos está dividido en pagos o viñedos de calidad que a su vez pertenecen a varios propietarios. Por lo tanto, si nos hablan de un Barolo Cannubi, lo que sabemos es que es un vino del pago Cannubi en el municipio de Barolo, y debemos completarlo con el nombre del productor, dato básico porque no es igual un Barolo Cannubi de Fenocchio que uno de Marchesi di Barolo o que un Cannubi Boschis de Sandrone. Como vemos, es el único viñedo del mundo que tiene grandes similitudes con el de la Côte d'Or borgoñona. El Vino BAROLO "ROMIRASCO" D.O.C.G. VIÑEDO: Nebbiolo de la variedad Michet y Lampia. VIÑA: Vigna Romirasco en Bussia Soprana. VENDIMIA: manual con selección de la uva en el viñedo. EPOCA DE RECOGIDA: mitad de octubre. VINIFICACION: en tinto con maceración del hollejo en contenedores de acero inoxidable. TIEMPO DE FERMENTACION: el mosto permanece en contacto con la piel durante 15 dias, durante los cuales se desarrolla completamente la fermentación alcohólica y sucesivamente se pone a afinar. TEMPERATURA DE FERMENTACION: variable con puntas maximas de 32 grados centígrados. AFINAMIENTO EN CANTINA: el vino nuevo pasa de 3 a 5 meses en los depositos de acero y es trasvasado algunas veces antes de ser puesto en botes grandes de roble de Slavonia donde envejece por 28-30 meses y sucesivamente es embotellado. NOTAS ORGANOLEPTICAS: la Viña Romirasco tiene cerca de 45-50 años y las plantas se replantan de vez en cuando. La variedad principal es Nebbiolo tipo Michet y Lampia y el portainjerto es el Rupestris du Lot. DATOS ANALITICOS: graduación alcohólica 13-14,5% Vol ;acidez total 5,5-6,5 g/l ; pH 3,20-3,40 Solo nos queda abrir la botella, oxigenarlo y ....... degustarlo con paciencia, la misma que han tenido en la bodega. AVIM (amigos del vino italiano)
    in vino veritas
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    <b> más Barolo... más Poderi Aldo Conterno </b>

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    Para los americanos es el vino mas sexy; se debe cuidar como una bella mujer.

    Que fuese el más amado por las cabezas coronadas lo sabemos de siglos, con la frase tan famosa “El rey de los vinos, el vino de los reyes”. También que es el más laureado de Italia y quizás el más apreciado por los expertos de todo el mundo que lo dicen en decenas de guías, clasificaciones y degustaciones comparadas. Pero que el Barolo fuese el vino más sexy del mundo, más incluso que el champan, es en verdad una novedad.

    Quien asegura esto es el “New York Times”, a través de su critico oficial Eric Asimov.
    Según el periodista del periódico estadounidense seria atrayente sobre todo el Barolo que tiene el tiempo, la paciencia y la oportunidad de envejecer al menos diez años, porque así se vuelve “austero, maduro y sensual”.

    La paciencia durante decenios de imágenes construidas sobre el carácter serio y complejo del más prestigioso hijo de la nebbiolo, que nace en la tierra del Langhe. “A menudo se oye decir que el Barolo es un vino para intelectuales, y quizás se puede también comprender porque- escribe Asimov- “En efecto, algo de su tanicidad austera, en especial cuando es joven, deja pensar que sea un vino que te mantiene a distancia, que deba ser ponderado por ser complejo”

    Y en cambio “entre todos los grandes vinos es quizás, solamente el Bordeaux, el que es capaz de ofrecer aquellas sensaciones que seducen, fragantes y plenas de sensaciones que dan al Barolo su gran alma”. En suma: “Los que definen al vino como intelectual, deben saber que no hay otro vino que nos entregue tanto”.

    Además, el placer aumenta con la espera, el Barolo ahora es un maestro de seducción, visto que puede estar bajo llave muchos años antes de exprimir toda su sensualidad. Para el crítico del New York Times, hay algunos productores que “están tentados a hacer el Barolo accesible también cuando es joven, pero este es uno de esos vinos que necesitan al menos una decena de años antes que pueda ser, de verdad, grande”.

    Que piensan los productores? “Finalmente un periodista que ha comprendido cual es la esencia del Barolo- responde Domenico Clerico de Monforte d’Alba- El nebbiolo es un viñedo que tiene una historia y un carácter inconfundible. No puede ser comparado con ningún Cabernet, como máximo con un Pinot Noir que nace en Borgogna. Cierto que es un vino sexy, porque fascina como todas las cosas difíciles de entender y conquistar”.

    Roberta Cerreto, de Alba, añade: “El gusto del Barolo da las mismas sensaciones que el contacto con el terciopelo, un terciopelo suave, elegante y sensual. Pero no penséis que una botella sea como ciertas chicas con minifalda. Es solo con el tiempo cuando este vino pierde su carácter agresivo y alcanza su ternura. Por eso nosotros, los productores, aconsejamos esperar unos cuantos años antes de dejarse conquistar por su carácter”.

    Añade Maria Teresa Mascarello, hija del mitico Bartolo: “Sexy puede ser un termino irónico, pero yo creo que el Barolo sea más intelectual, pero no por esto menos seductor. Quizás podría usar la palabra intrigante, definiendo sexy a otros vinos, quizás de categoría inferior”.
    Satisfacción, entonces, también porque el New York Times con el Barolo le ha tomado gusto: solo hace algunas semanas, en un largo artículo en el que enumeraba tantos males de Italia, una de las pocas cosas positivas que citaba era el vino noble de Langhe.

    Un óptimo futuro para los 10 millones de botellas de la añada 2004 que en el primero de enero son lanzadas al mercado después de tres años de envejecimiento. Pero el consejo es que se tenga en cantina un poco más.

    Como colofón, puedo deciros que el otro día, tome un Barolo Bussia 1999 de Poderi Aldo Conterno y estaba, simplemente, sublime. Hasta que nos bebamos otro ejemplar.

    AVIM

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