¿Cómo iniciarse en el mundo del whisky?

29 respuestas
    #1
    Santilz

    ¿Cómo iniciarse en el mundo del whisky?

    Después de bucear por los archivos de Verema, informarme de los diferentes tipos de whisky, sus virtudes sus defectos, tipos de elaboración, etc., etc.,  no soy capaz de decidir el primer whisky con el cual iniciaré mi periplo por este fascinante mundo.

    El precio a priori no es un problema, siempre que no exceda los 50 euros. Comprendo que a este precio se abre mucho el abanico de posibilidades y cualquier whisky será excelente. No obstante ése es mi problema, existen tantas posibilidades que me siento abrumado y quiero que la primera experiencia sea satisfactoria para no sentirme defraudado. 

    Sé que la pregunta que voy a lanzar es bastante subjetiva pero para mí es importante vuestra opinión:

    ¿Qué whisky comprarías para que se aficionara alguien que nunca antes lo haya probado?

     

     

     

    #2
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Santilz

    Re: ¿Cómo iniciarse en el mundo del whisky?

    Ver mensaje de Santilz

    Glenmorangie, Glenrothes, Macallan son buenos whiskies "single malt" alrededor de los 30 € y fáciles de encontrar. Yo dejaría los "Islay" para más adelante, son whiskies más "duros", con toques ahumados, iodados, incluso salinos. A mi entre estos últimos me encanta el Laphroaigh de 10 años. Si quieres un poco más de información echa un vistazo en esta página http://www.scotchwhisky.com/espanol/index.htm es muy interesante. De todas formas por aquí hay algunos expertos en el tema whisky, como Eusaenz, que te podrán orientar mejor que yo. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #3
    Santilz
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: ¿Cómo iniciarse en el mundo del whisky?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Muchas gracias Ferran, la página que me adjuntas es una maravilla =) El Macallan me llamaba mucho la atención, así que por ahora ocupa un lugar preferente, a la espera de otras recomendaciones.

    Un saludo

    #4
    Carmenere-Condor
    en respuesta a Santilz

    Re: ¿Cómo iniciarse en el mundo del whisky?

    Ver mensaje de Santilz

    Mi sugerencia es que empieces por los Lowlands, que son florales y suaves. Muy indicados para primavera y verano. Después Highlands, para después pasar a los Speyside donde se notan más las notas turbadas. Los Islay no son para todo el mundo.
    Y lo más importante, disfruta y emociónate.

    #5
    Santilz
    en respuesta a Carmenere-Condor

    Re: ¿Cómo iniciarse en el mundo del whisky?

    Ver mensaje de Carmenere-Condor

    Siguiendo tu criterio el que más me llama la atención es el Auchentoshan aver si hay suerte y lo encuentro con facilidad. Muchas gracias por ayudarme y a la espera estoy de más opiniones, aunque el razonamiento de esta última me convence bastante =) . Un saludo

    #6
    Comvinart
    en respuesta a Santilz

    Re: ¿Cómo iniciarse en el mundo del whisky?

    Ver mensaje de Santilz

    Busca la guia de Michael Jackson (no es broma, asi se llama). No se si exista versión en Castellano, pero la que escrita en Inglés es muy completa.

    #7
    Comvinart
    en respuesta a Santilz

    Re: ¿Cómo iniciarse en el mundo del whisky?

    Ver mensaje de Santilz

    Como dice Carmenere, empieza por los mas suaves, con los que tienen notas a caramelo y toffee (Macallan, por ejm), y poco a poco empieza a probar aquellos con notas ahumadas. Uno de mis favoritos es Talisker, con notas ahumadas pero no demasiado pronunciadas. También te puedo sugerir los Glenmorangie terminados con distintos tipos de barrica. Personalmente el que mas me gusta es el Nectar d´or, terminado en barrica de sauternes. Encontrarás notas (aromas y sabores) que te recordaran a la crema Catalana.

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Santilz

    Cómo iniciarse en el mundo del whisky

    Ver mensaje de Santilz

    El libro de Michael Jackson es excepcional y afortunadamente hay versión en perfecto castellano, para mí es un libro de cabecera en consulta.

    Yo me inicié con cierta seriedad en los maltas (al principio probaba lo de todo el mundo, que si Cardhu, Glenfiddich o Knockando), con el “classic malt tour” de Diageo que comprende maltas de diferentes zonas:

    Glenkinchie 12 (Lowlands)
    Dalwhinnie 15 (Highlands)
    Oban 14 (Highlands)
    Cragganmore 12 (Speyside)
    Talisker 10 (Skye)
    Lagavulin 16 (Islay)

    Creo que es una cata muy interesante y que te hace ver claramente las diferencias entre distintas zonas y distintos estilos, desde la ligereza de las lowlands a la esencia de Islay o Skye, pasando por el equilibrio de Highlands y Speyside. Y son todos sencillos de conseguir. Luego ya te vas haciendo una idea del estilo que te gusta y ya vas profundizando y descubriendo todo un mundo como son los embotelladores independientes.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar