II Salón del Whisky

9 respuestas
    EuSaenz

II Salón del Whisky

Que sí, que sí, que ya sé que Verema es ante todo un portal dedicado al mundo del vino, pero también sé que muchos de vosotros, amigos foreros, le dais o le habéis dado alguna vez al “agua de la vida”, así que para todos vosotros y también para los que quieran iniciarse en tan noble elixir voy a escribir una pequeña crónica de lo acontecido en el II salón del Whisky, celebrado ayer en el madrileño Hotel Hesperia y organizado por el grupo Peñín.El evento estaba dividido por distribuidoras (12) que presentaban sus whiskies más representativos e incluso llevaban algún representante directo de las propias destilerías, por lo que pude mantener alguna interesante conversación sobre los secretos de la más profunda de las bebidas espirituosas.Comencé con un Old Pulteney 1994 40º, suave en nariz y muy explosivo en boca, ardiente y con un final amargoso. Muy elegante.De Caol Ila, destilería de Islay probé su 1996 de 40º y su “Cask Strength” de 57º. Ambos dominados por el “estilo Islay” con mucha turba y ahumados, recuerdos muy salinos. El primero muy equilibrado y el segundo una verdadera bomba. Estaba muy bien logrado, sus 57º no se notaban ni en boca ni en nariz. Un excelente whisky de meditación, su único maridaje posible es un buen puro.De las destilerías Balblair de las Highlands, probé el 16 años de 43º, quizá el más equilibrado de la gama entre edad, frescor, alcohol y complejidad. Nariz ligera y especiada y boca que deja una sensación dulce y recuerdos finales de tofee. Muy bueno.De las destilerías McCallan probé los de 10, 18, 25 y 30 años. Esta es quizá el “Romanee Conti” de las destilerías. El Santuario. Son todos whiskies finos y sabrosos, aunque a medida que avanza la edad, la complejidad, la finura y sobre todo el precio aumentan. El de 30 años vale más de 400 euros en tienda. El más equilibrado es quizá el de 25 años, pero su precio sigue siendo muy elevado (sobre los 280 euros). Maravillosos whiskies, pero muy caros a mi modo de ver. El Tamnavulin 10 años Speyside fue un descubrimiento para mí pues no conocía esta destilería. Resulta muy suave y tiene unos diferentes aromas a levadura.De Isla de Jura, probé el de 16 años y el Superstition. Este último es de tipo yodado y ahumado pero suave y elegante, muy buena RCP El de 16 años de más suave y deja recuerdos de caramelo. Interesantes ambos.De las destilerías The Balvenie probé su gama de12, 15 y 21 años, todos de diferente elaboración. El 12 años de 43º es un “Double wood”, criado en barricas de bourbon y Jerez. Toques de canela en nariz y de nueces en boca. El de 15 años es un “Single barrel”, de una sola barrica y 50,4º. Penetrante y voluptuoso, deja recuerdos de vainilla y turba. Y el de 21 años es un “Port Word” de 40º, con una crianza final en barricas de Oporto Tawny. Más afrutado y refinado con un toque de miel de brezo y especias. Los tres magníficos y diferentes.La destilería Glenmorangie, de las Highlands presentaba su gama de whiskies criados en diferentes maderas. Probé los cuatro, criados en barricas de Jerez, Madeira, Oporto y Borgoña. Todos ellos tienen 12 años de vejez y cada uno muestra las características de su madera. El Jerez de frutos secos, el Madeira ligeramente caramelizado, el Oporto, con un color casi rosado, elegante y especiado y el Borgoña, vínico, frutal y diferente a todo. Este último es un descubrimiento y es algo muy especial. Recomendable si se encuentra, ya que hay muy pocas botellas.Diageo, el mayor productor mundial, presentaba los whiskies del “classic malt tour”, los más conocidos e indicados para iniciarse, como el Cardhu, Glenkinchie, Cragganmore, Knockando, Dalwhinnie, Talisker o Lagavulin. Como los probé todos en una cata anterior con ellos, esta vez no los volví a degustar.Otra destilería que desconocía es Bunnahabhain, la situada más al norte de la isla de Islay, en una pequeña bahía junto al mar. Por tanto sus whiskies son de carácter salino y marino, con recuerdos ahumados de de turba, pero de carácter mas bien suave. Probé los de 12, 18 y 21 años y el más equilibrado para mí es el de 18. Muy buenos.Dos curiosidades finales: Compass box y Nikka. El primero es un whisky de mezclas en dos variantes. El “Hedonism” es de grano, suave y aterciopelado, de aperitivo, puede sustituir a un oloroso viejo jerezano y el “The peat monster” es de malta, mas ahumado y estructurado. Diferentes y puros. Nikka es un whisky japonés elaborado igual que en Escocia. Curioso y bastante correcto, embotellado en pequeñas botellas de tipo farmacia.Terminé con un excelente “Cask Strength” de Laprohaig del 93, terminado por Sintray y de 56º. Estos whiskies son los más profundos y penetrantes, son verdaderas copas de meditación.Espero que os hayan servido de algo mis comentarios y estoy abierto a cualquier consulta, todo para fomentar el consumo (moderado eso sí) de destilados de calidad.Salud y viva el buen whiskyEugenio(Peña El Sarmiento)

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

ManuelAguinaga
    en respuesta a EuSaenz

Eugenio, amigo y colega con una capacidad hepato/biliar...

Ver mensaje de EuSaenz

Envidiable...

Con ese ";training";, cuando aterrizas en las catas con La Peña, juegas con ventaja.... ahora empiezo a comprender... entrenamiento de fondo y constante es la clave.

Por cierto, me gusta eso del ";cask strength"; con patas

CarlosGonzalez
    en respuesta a EuSaenz

Re: II Salón del Whisky

Ver mensaje de EuSaenz

Fantastica tu reseña. Solo puedo transmitirte mi mas sincera envidia por tener tal oportunidad. Yo sólo soy un aficionado a ese mundo, , como todos, JB, Burbon, Johnnie del barato y todos esos de gama alta, al principio. Después conocí el Cardhu y me encantó. Pero cuando , hace años ya, me dieron el elixir Macallan para mi ya no existe otro. siempre tengo una botellita del de 12, ya que el de 18 y otros se disparan. De todas maneras existe un abanico enorme de variedades de Macallan por precios entre los 30 y los 70 euros. Si pudieras recomendarme alguno de ellos mejor que el de 12 años tomaria nota. tambien estoy abierto a otras marcas, pero lo que me ha dado Macallan diria que es dificil de superar.
    Saludos
    Carlos

EuSaenz
    en respuesta a CarlosGonzalez

Re: II Salón del Whisky

Ver mensaje de CarlosGonzalez

El McCallan 12 es una magnifica opcion en torno a los 35 euros. Puedes probar el Old Pulteney del 96 o The Balvenie 12 años doublewood por un precio parecido. Tambien puedes probar los de Michel Couvreur 12 años filtrado o sin filtrar. Todos estos te gustaran sin duda.

Si lo encuntras no dejes de probar Glenmorangie envejecido en barrica de Borgoña. Es diferente a todo.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

CarlosGonzalez
    en respuesta a EuSaenz

Este ultimo, el de Borgoña,

Ver mensaje de EuSaenz

He visto que lo puedo encontrar en dos sitios en Barcelona entre los 35 y los 42 euros, creo.
    El Macallan de 12 años lo consigo en una bodega cutre, en las afueras de Barcelona a 28 euros, que chollazo, pero el de 18 se va a los 110 euros, na menos
    Saludos

CarlosGonzalez
    en respuesta a CarlosGonzalez

Por cierto, una pregunta ....

Ver mensaje de CarlosGonzalez

Qué diferencia hay, en Macallan lo he visto, entre el 18 años Fine Oak o el 18 años Sherry Oak ademas de el precio?
    Supongo que el Sherry Oak utiliza barriles de Jerez, y el otro no. el caso es que tenia entendido que Macallan siempre utilizaba de Jerez....
    Gracias

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar