¿Existe el whisky sin añejar?

5 respuestas
    #1
    Alvaro Gisbert

    ¿Existe el whisky sin añejar?

    Los whiskys son generalmente añejados en barricas de roble durante un tiempo variable en función del productor , pero me preguntaba sobre si podría existir un whisky "virgen", es decir, solo destilado y no añejado, y sobre esto solo he encontrado menciones al White Dog Whiskey de EEUU pero nada concreto y esclarecedor, solo que hace muchos años se producia este tipo de whiskey.

    ¿Alguno sabe más acerca de este tipo de whiskys, o si hay, además del White Dog whiskey, hay algún tipo mas de whiskys sin añejar, que aspecto tendría y que diferencias tiene este whisky con el tradicional que todos conocemos?.

    Espero vuestra ayuda :)

    Un saludo, Álvaro.

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Alvaro Gisbert

    Re: ¿Existe el whisky sin añejar?

    Ver mensaje de Alvaro Gisbert

    El verano pasado estuve en Escocia, donde visité una destilería en las Highlands.
    La idea que nos transmitieron es que el whiskey realmente se hace durante el envejecimiento en barrica.
    el alcohol, procedente de la destilación de malta fermentada(o de otros granos si es blended), tiene un aroma y sabor neutro. La complejidad la adquiere con la trasmisión desde la barrica de los aromas adquiridos por esta en un uso previo para envejecer otros vinos(como amontillados).
    De hecho, nos comentaron que parte del alcohol destilado se destina a otros tipos de licores.
    si quieres hacer algo parecido a un whiskey sin crianza, puedes destilar algunas cervezas(si son de malta mejor) y tendrás el licor base para el whiskey(excepto por la posible influencia del lúpulo).
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Ricardobugallo
    en respuesta a Alvaro Gisbert

    Re: ¿Existe el whisky sin añejar?

    Ver mensaje de Alvaro Gisbert

    En Escocia por lo menos tienen que pasar tres años en toneles de roble, de diferentes volúmenes, para que se pueda denominar whisky. Tanto en single malt o blend, hasta ese momento los destiladores hablan de "new make spirit". Algunas destilerias escocesas si que lo han comercializado porque llevan poco tiempo funcionando, como Kilchoman o Glenglassaugh que volvio a operar en 2008 después de estar cerrada desde 1986.

    En mi opinión puede levar a confusion denominar whisky al destilado de los diferentes cereales sin estar envejecido en roble.

    #5
    Alvaro Gisbert

    Re: ¿Existe el whisky sin añejar?

    Gracias por vuestra ayuda :)

    Yo también tenía entendido que era necesario el paso por barricas de roble para ser envejecido para ser considerado como Scotch Whisky, pero no sabía sin en otras regiones productoras era así. 

    Comparto vuestra idea de que es díficil considerar un destilado de cereales sin pasar por barricas como whisky, y por eso me sorprendió tanto lo que leí acerca del whisky sin añejar que se realizaba en EEUU ya que no había oido nada parecido nunca, pero imagino que lo llamaran whisky porque era lo que mas se bebia antes de la ley seca, porque lo podrian llamar de cualquier otra forma.

    Un saludo, Álvaro

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar