¿Dónde probar la Ratafía?

7 respuestas
    #1
    Alvino

    ¿Dónde probar la Ratafía?

    Del día 24 al día 28 voy a ir a Barcelona y me ha llamado la atención un licor típico catalán del que no había oído hablar. Es la Ratafía, por lo poco que se, está hecho de nueces verdes y hierbas aromáticas y ha recibido bastantes premios. Se ve que en función de las comarcas, se elabora de una forma o de otra y que existen bastantes tradiciones y fiestas alrededor de esté licor.

    Me gustaría mucho aprovechar mi visita para poder probarlo y comprar unas botellas, y si fuera posible y coincidiera asistir a alguna fiesta relacionada con la Ratafía o poder conocer de primera mano cómo se elabora artesanalmente, ¿alguien me puede aconsejar sobre donde podría probar o comprar una buena botella de este licor y si coincide alguna fiesta en la época en la que voy a estar allí?

    Muchas gracias, saludos.

    #4
    Alvino

    Re: ¿Dónde probar la Ratafía?

    Pues a ver si me puede ayudar :). La verdad que tengo ganas de probarla y no dudaré en hacerlo cuando esté alli, espero que no me decepcione. Os contaré mi experiencia a la vuelta.  

    Gracias, saludos

    #5
    Santi Albert
    en respuesta a Alvino

    Re: ¿Dónde probar la Ratafía?

    Ver mensaje de Alvino

    Mi abuela era catalana (de la zona de la Garrotxa, Olot), y por allí tengo familia y siempre que voy me traigo alguna que otra botella de Ratafia. 

    Ratafias hay muchas (de Ripollès, de l'Alt Urgell, de l'Empordà, de Pallars Jussà, etc.), yo solo conozco la de Olot, la Russet. De los licores de hierbas, junto con el Pacharán que es más intenso y más fuerte, es lo que más me gusta.

    No solo se maceran nueces verdes y hierbas, en algunas también raíces, frutas, huesos, etc., dependiendo de la zona la hacen de una manera distinta, muchas veces de un solo ingrediente.

    Si no me equivoco, no es algo exclusivo de Cataluña, también se elabora este tipo de licor en Grenoble, la Provenza, Italia y Suiza.

    Ya nos contarás cuál has elegido y qué tal te ha parecido!

    Un saludo!

    Twitter: @santinoalbert

    #6
    coro
    en respuesta a Alvino

    Re: ¿Dónde probar la Ratafía?

    Ver mensaje de Alvino

    de poco te va a servir mi ayuda ya que aparte de nueces y un monton de hierbas que se estan comenzando a recolectar ahora ,viene una maceracion de 2 a 3 meses a sol y serena y no se suelen degustar hasta pasado el verano,piensa que en mi pueblo la fiesta es en octubre donde se presentan unas quinientas ratafia artesanales y hay un jurado en el que he estado tambien esta el sr Russet y el año pasado estuvo tambien Pitu ROca se da el premio ala mejor local y foranea, supongo que en otros sitios tambie haran ratafia aunque a lo mejor con otro nombre,como industriales aparte de Russet hay 4 o mas destilerias aunque la primera para mi es la mejor, aparte en mi pueblo hay varias mas artesanales con una pruduccion limtada, cualquer cosa que quieras que te aclare aqui estoy un saludo

    #7
    Alvino
    en respuesta a coro

    Re: ¿Dónde probar la Ratafía?

    Ver mensaje de coro

    Hola Coro, muchas gracias por la información. Una lastima no poder estar alli en la temporada de la Ratafía, pero pese a ello, la probaré y me traeré un par de botellitas de Russet, que es la que todos me recomendais para la familia. 

    A la vuelta os contaré que tal me ha parecido porque las expectativas son muy altas : )

    Saludos!

    #8
    Sjkp

    Re: ¿Dónde probar la Ratafía?

    Buenas, pues la ratafia, en concreto la Russet en mi época trabajando en la Costa Brava, la servía y con mucho éxito en el Restaurante Niff Niff, en la Playa de Pals, me traje unas cuantas para Extremadura y la gente que la probó quedó encantado con el licor, cuando vuelva por aquella zona no dudaré en volver a comprar, aunque hay páginas web que te dan la opción de comprarla y mandártela, un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar