Cartas digitales

14 respuestas
    #1
    Marco Cc

    Cartas digitales

    Lo primero ¡Feliz año a todos! Gracias a todos los que os habéis tomado la molestia de contestarme en el 2017, porque mira que soy pesado. 

    Ahora vuelvo al ataque con la última moda de las cartas digitales. Uno de los socios del negocio en el que trabajo está como loco en su incorporación a uno de nuestros restaurantes, donde la carta de vinos es bastante extensa (al menos para nosotros, 100 referencias) y dice que la opción de poder filtrar por estilo de vino, país o variedad sería muy interesante. 

    Yo la verdad es que me muestro algo reacio, creo que la gente no va a utilizar tanto estas funcionalidades. Por otro lado la inversión en las tablets no es excesivamente costosa, pues en un restaurante con capacidad para 60 personas, con 4 tablets podemos solucionarlo, si solo lo aplicamos para la carta de vinos. Si además metemos los platos, es posible que sí debamos comprar al menos 6-7 tablets. 

    La pregunta en cuestión es ¿tanto os ponen las cartas digitales?

    Un saludo y muchas gracias a todos. 

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Cartas digitales

    Ver mensaje de Marco Cc

    Pues de esto se ha hablado mucho por aquí, bueno, mucho tal vez es exagerado, pero es un viejo tema. Pero en vez de meterte enlaces voy a intentar dar una vuelta actualizada al tema. 

    La entrada más antigua sobre este tema en Verema es de 2012 y parecía que iba a ser una revolución, que todos los restauradores se iban a decantar por la carta digital. Fíjate que la primera vez que visité Monvínic fue en 2008 y su carta digital sigue siendo la mejor que he visto a la fecha. 

    Lo primero: que no, no ha sido tan apabullante como creíamos. Pocos, o muy pocos restaurantes de mi ciudad se han decantado por esta "novedosa" tecnología. Tampoco la veo cuando viajo, así que creo que no se ha consolidado. ¿Por qué? Lo desconozco, y puedo hacer conjeturas varias, pero solo será mi opinión. 

    Salvando la inversión inicial que, como bien dices, es bastante baja, todo parecen ser ventajas. Pero imagino que algo habrá detrás de todos esto que no las hace tan funcionales. 

    Eso sí, te voy a decir que una cosa es tener una tablet con una carta de vinos fija, es decir, una especie de pdf al que accedes desde este dispositivo, y otra muy distinta una aplicación que que busque vinos por variedades, regiones, etc. Ojo con esto porque estamos hablando de unos cuantos miles de euros más. 

    Si vas a un desarrollador que te haga algo así, más un interfaz chulo, etc, no desdeñes para nada los 2.000-3.000€ de inversión. Desde mi punto de vista, bien invertidos, pero no es mi dinero y no sé cuánto rendimiento le van a sacar los clientes. Además estos suele ralentizar mucho la decisión de compra. Siempre tendemos a jugar con un juguetito nuevo. 

    Saludos

    Dani

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Cartas digitales

    Ver mensaje de Marco Cc

    Además de lo que te ha comentado Dani, creo que sólo en un par de restaurantes he visto las cartas digitales, pero por esta zona su uso no se ha extendido mucho. Es muy chulo, funcional, cojonudo.... pero entre que el consumidor normalmente os va a preguntar por X, por Y, o que les sugiráis algún vino; que el desarrollo para hacer una carta digital interactiva (como dice Dani) no es moco de pavo y que parece que no se ha extendido tanto, pues yo me lo pensaría dos veces. Si tenéis ese capital para invertirlo y tiempo para ir "eneseñando" a los clientes su utilización, pues seguro que dais un paso importante en adaptación a las nuevas tecnologías.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Swinsword

    Re: Cartas digitales

    Ver mensaje de Swinsword

    Las cartas estáticas ya  serían para mí un aliciente, si fuera un hostelero, por varias razones:

    • Cartas limpias y no llenas de aceite
    • Cartas actualizadas, sin tachones 
    • Posibilidad de añadir o quitar referencias sin hacer empastres (hojas pegadas, tippex, etc)

    Pero además son atractivas para el cliente y creo que hasta te puede hacer vender más vino, pues al fin y al cabo, todo lo que al cliente le entre por el ojo puede convertirse en una venta. como las peceras con marisco, los carros de quesos o un coctelero. 

    Si además desarrollas una aplicación, mejor que mejor. 

    Saludos

    Dani

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Dani C.

    Re: Cartas digitales

    Ver mensaje de Dani C.

    Ahí te doy la razón... Sobre todo por el tema visual, porque igual te piden un vino por su original etiqueta, que de otra forma igual no te hubieran pedido.

    En cuanto a lo de esas cartas con más aceite que la freidora de McDonald's, con más tachones que los presupuestos del Estado y con esos post-its, tippex y demás inventos para corregirlas... pues sólo te puedo dar la razón!!!! Visualmente les ayudaría a vender más aunque fuera estáticas.

     

    Un abrazote y Feliz Año!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Marco Cc
    en respuesta a Dani C.

    Re: Cartas digitales

    Ver mensaje de Dani C.

    Vaya! Gracias por apunte de la inversión en la aplicación. No se me había ocurrido. 

    Claro, eso ya lo cambia todo. 

    Aunque la carta estática, como tú la llamas, tampoco está nada mal. Solo por lo que comentas un poco más abajo ya merece la pena. Lo cierto es que no sé cuánto papel tiramos cada vez que metemos un referencia nueva en la carta. 

    Gracias por vuestras ayuda. 

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Cartas digitales

    Ver mensaje de Marco Cc

    Pues bueno, como dice Dani (y me ha hecho entender), si tenéis posibilidades de invertir y vuestro camino empresarial va dirigido a ir mejorando (con el sumillier ya estáis dando un primer paso muy imporatante), pues igual es una buena inversión, ya que tendréis una carta muy visual.

    Por mi zona no he visto ninguna, pero si estáis en Madrid, pues desde luego sería algo muy positivo y diferenciador. Y no malgastaríais papel. Y con esa pequeña partida, veríais si funciona y os vale la pena implementar una aplicación ligada al stock, etc.

    Gracias a ti por escucharnos, que pocos empresarios lo hacen!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Cartas digitales

    Ver mensaje de Marco Cc

    Ahí es donde yo quería llegar....No se lo dinámicas que son vuestras cartas, si lo son bastante, una app que os permita hacer un mantenimiento de la carta podría ser interesante, porque, o malgastas papel a lo bestia o tienes la carta hecha un asco con tachones... No solo es un tema visual de cara al cliente, sino a vosotros en cuanto al tema de gestión interna de la propia carta, cualquier cambio, bien sea de artículo o bien sea de precio, en un pis pas lo tienes solucionado, eso si, es lo que comenta Dani, la inversión inicial es grande porque una app hecha a medida no es barata (que de algo tenemos que comer los desarrolladores jejejeje)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Dani C.
    en respuesta a Lovecft

    Re: Cartas digitales

    Ver mensaje de Lovecft

    Es que muchas veces la gente, y no va por Maco, no sabe lo que hay detrás de un desarrollo a medida como puede ser este. Desconozco si hay una app ya disponible, que ahora estoy pensando que casi seguro. 

    No es solo colgar una carta en un pdf y listo. O sí, pero entonces hablamos de algo más sencillo que, no obstante, elimina los tachones y los remiendos. 

    Eso sí, de filtrar por campos, etc, nos olvidamos. 

    Lo de Monvínic es simplemente otro nivel. 

    Saludos

    Dani

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Dani C.

    Re: Cartas digitales

    Ver mensaje de Dani C.

    Exacto, app yo creo que alguna hay seguro, el tema de las programaciones a medida es precisamente que hay que empezar un desarrollo desde 0, y la puedes complicar todo lo que quieras, porque puede ir desde eso, un formulario sencillo con la lista de lo que hay en carta y su precio hasta un control completo de stock, donde puedas controlar que no puedas poner en carta vinos o platos que no tienes, hacer un tracking en tiempo real de dicho stock para que cuando se te acaben las patatas durante un servicio se actualice la carta automáticamente marcando en rojo cualquier plato que lleve patata....Por fliparse que no quede, claro, todo eso es pasta, porque son muchas, pero que muchas horas de curro.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Abreunvinito

    Re: Cartas digitales

    Algunas consideraciones de positiva de la carta en una tablet:

    . actualización inmediata de stock: olvidarse de "ese justamente se nos acabó ayer". Ridiculo.

    . si el que elige el vino en la mesa, le gusta el tema: un disfrute poder elegir por opciones de uva, añada, DO, etc..

    . opción de poner vino en ofertas y dar salida a vinos que empiezan a quedarse fuera de lo recomendado.

    . dar una máxima información: nota de cata, datos de la bodega, del vino... Hacer patria para que la gente entienda algo más y eliga mejor tu local porque le aporta un plus extra.

    . dar la opción de maridajes: con esta carne, este vino, con este arroz este cava... de forma sugerente y cambiatne en función de platos de temporada...

    . dar un plus de calidad y estar al dia respecto a otros restaurantes.

    y algunas más que se han comentado en este foro.

    Inconvenientes:

    . solo vería para el que pide un "Rioja o un Ribera". Para ese caso, no hace falta carta digital ni en papel.

    A mí me hace repetir visita en el local que tratan al vino como una parte tan importante como la comoda.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #14
    Martin Fernandez

    Re: Cartas digitales

    Hola a todos. Hablaré un poco sobre lo que ocurre en Mexico l respecto, lo cual es interesante dado el relativo bajo consumo de vino per capita. Existen ya muchos restaurantes que usan este tipo de cartas y lo más interesante es el detalle de información que puedes llegar a encontrar. Dale un vistazo a un desarrollador que se llama vinipad. Creo que puede ser tan bueno que podría incrementar hasta tus ventas si ofreces un producto que sea tanto amigable para quien quiere solo dar un vistazo como para fascinar a un entusiasta de los vinos

    #15
    Albtotxo
    en respuesta a Marco Cc

    Re: Cartas digitales

    Ver mensaje de Marco Cc

    Buenas,

    Buscando por internet veo que ya existen aplicaciones disponibles para instalar en tablets y que dan el servicio que buscas. No te pongo ninguna en concreto porque no las he usado y tampoco quiero hacer propaganda de nadie, pero simplemente con buscar "carta digital restaurante" las encuentras. Evidentemente sus precios son mucho más asequibles que los de un desarrollo "a la carta" (nunca mejor dicho). Algunas incluso te dan la opción de pagar una cuota mensual para poder usarlas, lo cual puede ser una opción interesante para poder probarlas.

    Saludos

     

Banner Socios Club
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar