Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

15 respuestas
    #1
    Madimo

    Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

    Hola amig@s. Les pongo mi caso a ver si me pueden ayudar y sobretodo informar. Trabajo de camarero. El lunes pasado tuve que ir a urgencias, por un dolor en el costado derecho,ya sabeis que mientras hacen pruebas y demás tardan mucho. Pues bien, yo avisé a mi jefe 1h antes de entrar trabajar, cuando pude. Tuvo que quedarse mi compañera casi 2 horas haciendo mi turno. Cuando llegué dí el justificante de urgencias.
    A día de hoy me dice el jefe que esas casi 2 horas qué falté se las debo o las tengo que hacer a mi compañera.
    Mi pregunta es la siguientes:
    1. ¿ Tengo que hacerle esas horas a mi compañera por ir a urgencias?
    Que yo sepa, ese tiempo se lo debe la empresa, no yo. Por que es causa justificada por ir a urgencias.
    Espero alguna respuesta. Muchas gracias

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Madimo

    Re: Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

    Ver mensaje de Madimo

    En el estatuto de los trabajadores no se recoge la visita al médico como permiso retribuido...consulta tu convenio y revisa este hecho. Dicho de paso, aunque en lo legal tu jefe pueda tener razón, en lo meramente humano tu jefe es un miserable.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Madimo

    Re: Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

    Ver mensaje de Madimo

    Seguramente habrá en el foro algún jurista que te podrá informar mejor que yo, no sé si en hostelería habrá algún tipo de convenio propio, me imagino que no, habrá que ver lo que dice el estatuto de los trabajadores al respecto. La lógica diría que deberías tener como permiso retribuido la asistencia a urgencias por el tiempo necesario e incluso el acompañamiento a un familiar de primer grado en urgencias, pero por desgracia la lógica hace mucho que no existe en el mercado laboral, así que…yo consultaría a ver qué dice el estatuto al respecto o a ver si hay por aquí algún abogado, que seguro que sí. Y de acuerdo con el compañero en cuanto al comportamiento de tu jefe…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Lovecft
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo precisamente lo que había encontrado es que en el estatuto de los trabajadores no se recogen las visitas médicas como permisos retribuidos...aunque supongo que debe de estar adscrito a un convenio propio donde lo normal es que sí esté...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Lovecft

    Re: Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

    Ver mensaje de Lovecft

    Venga va....

    https://www.boe.es/boe/dias/2016/03/22/pdfs/BOE-A-2016-2856.pdf

    Artículo 29

    H. La asistencia a consulta de médico y el acompañamiento a un menor o familiares
    de primer grado a consulta de médico, con un máximo de dos veces al año y siempre que
    coincida con el horario laboral. A partir de la tercera del año y si la asistencia a consulta es
    programada y no hubiese posibilidad de concertarla fuera del horario de trabajo, se
    concederá a cuenta de la jornada anual.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    Madimo
    en respuesta a Lovecft

    Re: Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

    Ver mensaje de Lovecft

    Muchas gracias :) Tengo el convenio, pero esto tambien me viene de lujo. Aunque mis jefes no le hagan ni caso. Demasiado bueno, fuí ya. Me acercaré en esta semana algún sindicato de mi ciudad, Mejor que ir yo solo. De nuevo muchas gracias

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Madimo

    Re: Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

    Ver mensaje de Madimo

    De nada hombre, a mandar :)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Herni

    Re: Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

    Si en principio se puede fallar hasta 2 o 3 días por un resfriado sin necesidad de justificante...

    #9
    Francescf
    en respuesta a Madimo

    Re: Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

    Ver mensaje de Madimo

    El convenio que ha puesto Lovecft no es de aplicación a la restauración tradicional.

    Si trabajas en Ciudad Real, el convenio colectivo aplicable actualmente es http://www.castillalamancha.ccoo.es/comunes/recursos/7/doc171717_(CR)_HOSTELERIA_(2015-2017).pdf (código 13000215011982).

    La licencia por asistencia al médico de la Seguridad Social se recoge en el artículo 20.j). Te sugiero que leas también los apartados l) y m) del mismo artículo.

    Otro tema es que tu jefe haga caso omiso del convenio... O que ni siquiera lo conozca, que tampoco sería de extrañar: http://economia.elpais.com/economia/2016/06/03/actualidad/1464971427_048027.html

    De todos modos, me parece que te sería más útil consultar a un abogado. Los colegios de abogados tienen un servicio gratuito.

    De todos modos, me parece que te sería más útil consultar a un abogado. Los colegios de abogados tienen un servicio gratuito.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    Francescf
    en respuesta a Herni

    Re: Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

    Ver mensaje de Herni

    No es cierto en absoluto. De hecho, las ausencias sin justificar constituyen una falta, cuya gradación suele venir recogida por convenio.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Herni

    Re: Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

    Ver mensaje de Herni

    No es del todo cierto...lo que si que es cierto es que puedes ausentarte por enfermedad durante 2 días SIN coger la baja médica. Justificante de que has ido al médico si que tienes que llevar, menos en mi empresa que eso al jefe le suda los huevos y si le dices que vas al médico o que estás malo se lo cree sin más ya que hay confianza.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Herni

    Re: Recuperar o deber horas a compañera por ir a urgencias

    Ver mensaje de Herni

    Jajajaja la confianza da asco jajajajaj

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar