Re: Rentabilidad de un bar/restaurante
Cada negocio es un mundo y por lo general, sin ser un contable, un bar obtiene beneficios mientras que un restaurante no, el coste de producto es menor y la equivalencia en proporción al precio de venta suele ser mayor, incluso teniendo precios bajos como los de un bar, además hay que tener en cuenta que un restaurante necesita más empleados, mantelería, vajilla, maquinaria de cocina, armarios climáticos muchos más costosos que los bienes de producción del bar: la tía abuela que echa una mano con las tortillas, los congelados, los manteles de papel, el mobiliario subvencionado por la marca de cerveza, etc...
En mi experiencia a lo largo de más de 10 años de hostelería, he podido comprobar desde un establecimiento con 3 empleados a uno con más de 200.000, que el margen en un restaurante puede permitir a partir de los 5-8 años sufragar los préstamos de traspaso e inversión inicial, restando los costes variables de alquileres y suministros, contando que podamos pagar a los empleados y con buena afluencia de público; en un restaurante con 3 estrellas michelin con más de 30 empleados para 25 comensales y un producto exclusivo y carísimo, así como el diseño tanto decorativo como de mobiliario y vajilla, hace que nunca llegues a obtener rentabilidad, los ingresos vienen de derechos de autor de libros, entrevistas y programas de TV, radio, publicidad, sponsor comerciales, todo ello contando que la mitad de los empleados son "stagers" sin sueldo fijo, el equivalente a contrato de formación o prácticas. Finalmente en una gran cadena de hoteles, financieramente, los analistas económicos suelen comentar que se trata de la empresa privada con mayor plazo de retorno de la inversión y plan financiero más largo, más de 50 años, por lo que la rentabilidad se obtiene con el paso del tiempo y el soporte financiero de otros puntos de venta u hoteles, además de los ingentes recursos propios, vamos que detrás siempre hay una familia multimillonaria porque si no, no es autosostenible o rentable.