Las yemas de los huevos llevan colorante

17 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Las yemas de los huevos llevan colorante

    Hacía tiempo que tenía esta sospecha al comprobar que las yemas de los huevos ecológicos (0) son más pálidas que las de los huevos de calidades inferiores (1,2,3).

    Sospecha confirmada, alimentan a las gallinas ponedoras con piensos que contienen colorante, que puede ser natural o sintético:

    Algunas materias primas como el maíz o la alfalfa contienen xantofilas, que darán el color característico a la yema, pero también es posible suministrar los pigmentos adecuados en el pienso para obtener el color deseado. Así, la combinación de zeaxantina y de luteína con capsantina o análogos sintéticos en las dosis adecuadas modificará el color de la yema, de forma que se cumplirán las expectativas del consumidor.
     

    Como fuentes naturales que pigmentan la yema se encuentran, además del propio maíz: rosa mosqueta, pimentón, gluten de maíz, alfalfa, algas marinas y harina de pétalos de maravilla.

    Como aditivos sintéticos que se añaden a la alimentación para pigmentar las yemas de los huevos: cantaxantina, β -apo-8’-carotenal (Bac), éster etílico del ácido β -apo-8’-carotenoico (bace), zeaxantina, carophyll, lutenal. 

    Por supuesto, existen cartas de colores para obtener la intensidad del color de la yema que deseemos.

                 

    Fuentes:

    La alimentación de la ponedora y la calidad del huevo.

    Pigmentos utilizados en raciones de gallinas ponedoras (PDF).

    Catálogo comercial con varias cartas de colores del pienso para gallinas ponedoras (PDF).

     

     

     

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Abreunvinito

    Re: Las yemas de los huevos llevan colorante

    En Argentina y comprados en granjas donde veias a las gallina por el campo, y alimentadas con grano (maiz) la yema era casi naranja. El sabor ya no lo recordaba.

    Saludos

    #3
    Herni

    Re: Las yemas de los huevos llevan colorante

    En la industria alimenticia está todo más que estudiado, los consumidores asocian el color de la yema a mayor calidad y si pueden hacerlo usando colorantes en el pienso, pués lo hacen. Así funciona todo y así nos va...

    #4
    Xavi T
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Las yemas de los huevos llevan colorante

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues o se usan poco en mi zona o tiran a un amarillo más pálido, pero el color de las yemas de mis gallinas no lo he visto aún en un huevo comercial. Cuandro preparas crema pastelera la diferencia es abismal.

    Amor y sulfitos

    #5
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: Las yemas de los huevos llevan colorante

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola a todos,

    Recuerdo haber leido a algún portavoz de empresa güevera de las grandes que alimentan distinto a las gallinas si los huevos van para el norte o para el sur de España. No recuerdo quienes las preferían más amarillas y quiénes más naranjas.

    Saludos,

    Jose

    #6
    J-Carlos
    en respuesta a jose

    Re: Las yemas de los huevos llevan colorante

    Ver mensaje de jose

    Esas grandes empresas pueden hacer estudios de mercado para ver qué color aprecia más el ciudadano y así poder añadir los colorantes mas adecuados al gusto del consumidor.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Herni

    Re: Las yemas de los huevos llevan colorante

    Ver mensaje de Herni

    Estamos en la era del engaño. Debería estar prohibido o al menos obligar a avisarlo en la etiqueta.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #9
    J-Carlos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Las yemas de los huevos llevan colorante

    Ver mensaje de Xavi T

    Hoy he frito un par de huevos de categoría 1 y la yema era bien naranja.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #11
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Las yemas de los huevos llevan colorante

    Ver mensaje de J-Carlos

    A mi también me chocó ver que era más clara la yema (menuda contradicción y juego de palabras xD).

    Curioso lo que comentas. No lo conocía, pero ya no me extraña nada...

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Vicente Llopis
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Las yemas de los huevos llevan colorante

    Ver mensaje de J-Carlos

    La verdad que no me sorprende, aunque en mi caso cuando uso huevos de corral (corral propio) se nota una barbaridad, no solo en el color, que es mucho más fuerte, sinó en la textura del huevo crudo y en el sabor.

    Aunque la mona la vistan de seda, mona se queda!

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: Las yemas de los huevos llevan colorante

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Eso de tener tus huevos, es una suerte (y un trabajo, porque hay que cuidar a las gallinas). Lo notarás en el sabor una bestialidad. Yo desde que he probado los 0, ya no quiero otros!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Vicente Llopis
    en respuesta a Swinsword

    Re: Las yemas de los huevos llevan colorante

    Ver mensaje de Swinsword

    En realidad el trabajo es para mis padres y mi abuelo que son ellos los que se encargan de cuidar a las gallinas, si dependiesen de mí habrían corrido otra suerte las porecillas....

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar