La cigala real

21 respuestas
    #1
    Lolatramp

    La cigala real

    Buenos días de viernes a todos! Vengo a preguntaros unas dudas acerca de la cigala real, he estado mirando y por lo visto se ve que es un marisco muy escaso. Me parece un poco raro, porque jamás la habías visto en ningún lugar. ¿Sabéis donde las podría conseguir o probar? ¿Es parecido a la cigala de toda la vida? Saludos!

    Aquí tenéis al 'bichito' :P

    Aquí tenéis al 'bichito' :P

    #3
    Risi

    Re: La cigala real

    Eso tambien se llama cigarra o santiaguiño... la e visto muy muy pocas veces a la venta, y siempre una o como muchisimo dos, a la vez, indicando lo rara que es... pero no la he probado.
    No creo que se parezca a la cigala, no es ni parecido en ecologia.
    He visto grosso modo que el kilo esta a mas de 100 euros al detalle (y que hace unos años, en toda galicia se pescaron 700 Kilos... asi que raro es un rato!)
    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/06/24/3845274.shtml

    No me importaria meterle mano.... pero creo que ademas de caro, casi todo el peso es cascara

    #6
    jacomur
    en respuesta a Lolatramp

    Re: La cigala real

    Ver mensaje de Lolatramp

    En mi tierra son santiaguiños y tienen la cruz de Santiago en la parte superior del caparazón de la cabeza. Son de carne muy apreciada. Y no tienen las largas pinzas como las cigalas.  Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #7
    jacomur
    en respuesta a Risi

    Re: La cigala real

    Ver mensaje de Risi

    "Paisanucu", la cola tiene más de un mordisco. En la plaza de la Esperanza de Santander alguna vez los veo pero muy caros. Ultimamennte los compro congelados y también siguen teniendo un elevado precio. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #8
    Abreunvinito

    Re: La cigala real

    Se tratra de dos seres diferentes:

    . los santiaguiños tienen el tamaño mucho más pequeño (como un cangrejo de rio de tamaño) y se llaman así porque en el torso tienen una señal en forma de cruz de Santiago.

    Es un marisco propio de Galicia desde puede exportarse (rara vez) a pecaderías del resto de Esapaña. Tienen una época larga de veda y fuera de ella lo puedes encontrar (con cierta dificultad) en marisquerías de Galicia. Yo he tomado como tapa en A Coruña en varias ocasiones, mucha veces con tomate y el sabor como de cola de cigala. Sabroso y escasa.

    . la cigala real, conocida como zapatilla es como una langosta de tamaño (sin patas) mucho más roibusta y con una fuerza de pegar coletazos bárbara. En Valencia la he comida en Ca Sento en varias ocasiones porque prácticamente tgodas las que se pescaba se las quedaba el gran Raúl; las he tocado en su cocina y de poco me parte un dedo de un coletazo para escaparse por el mostrador. La carne es como de una cigala grande más hacia bogavante tersa (para morder), sabrosa y factible de hacerla a lonchas a la plancha. Un manjar escasísimo propio del mediterráneo y me dijeron que más propio de la zona de Menorca..

    Saludos

    #9
    Moonlight
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La cigala real

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Yo he probado la cigala real en Mallorca, en concreto en Colònia Sant Jordi (restaurante Antonio), donde es muy escasa y sólo se puede tomar por encargo, y según van entrando.
    Creo que tiene que ver con la proximidad a la isla de Cabrera, que es una reserva natural.

    #10
    Greatfashionist

    Re: La cigala real

    En las Baleares es un poco mas común pero no es fácil de ver... Es una mezcla entre cigala y langosta... Muy rica!

    #11
    Risi
    en respuesta a jacomur

    Re: La cigala real

    Ver mensaje de jacomur

    Claro que la cola tiene mas de un mordisco, de hecho tiene la pinta de tener una cola musculada que bien cocinada debe ser una delicia.... decia lo del peso porque la cascara parece bastante gruesa. Yo, que siempre he sido un devorador nato de caracolillos, , me deci ami santa madre que era un "marisco carisimo" puesto que aunque el kilo era barato, era casi todo cascara... jeje.
    Muy agradecido por lo de paisanucu, ya van para dos años sin volver por alli, aunque estos dias ha habido dos montañeses de pro aqu'i en Hobart (compitieron y ganaron una regata bastante prestigiosa). Ya ves lo que es la vida, y al hermano de uno de ellos lo conozco mucho (tiene un restaurante de sobre todo arroces en Santander capital, se llama el Pantalan, yo estuve una vez y me gusto mucho, pero no soy de comer arroces y la amistad tambien pesa a la hora de valorar :D ).

    imagino que a los santiaguiños se les cocinara estilo rape o con la cola hervida y luego plancha o algo asi? tiene pinta de ser suculenta y recia :D, aunque caro era, y siempre se veian de uno en uno o casi!

    un abrazo desde "el puerto de la antartida", con vistas a comerme unas polkas esta primavera (y un cocido, y una chuleta de tudanca.... je je) :D
    Fer

    #12
    Risi
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La cigala real

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Lo que yo he llamado santiaguiño es lo que tu llamas zapatilla, como una langosta de gimnasio bien ciclada, fuerte, y pinta de poquisimos amigos... nada que ver con cangrejos de rio en tamaño (yo lo definiria como una langosta version 4X4 o 'rugged' que se dice ahora).
    Seran probemas de nomenclatura, tan comunes...
    Feliz año!!

    #13
    jacomur
    en respuesta a Risi

    Re: La cigala real

    Ver mensaje de Risi

    Yo siempre los he comido  solo cocidos  y otras con un poco de vinagre de Jerez y un buen AVOE. ¡Ah!, tambien están ricos en coctel con otros mariscos. Pero siempre recuerdo unos que comí en Lugo en el mesón Alberto hace muchos años. Allí los descubrí. La cáscara es dura pero no me parece a mí que sea pesada.

     Y la primavera te espera. Te recomiendo Las Piscinas y Casa Cofiño. Buen cocido y buena carne. Y si quieres comerte en casa una o varias chuletas de tudanca pásate por Cabezón de la Sal y vete a carnicería Quintana. Las polkas en cualquiera de las confiterías de Torrelavega. Las de podium: Santos, San Miguel y Hojaldres. Sabia la reflexión de tu madre sobre los caracolillos. Saludos desde la Capital del Hojaldre.

    Saludos desde Cantabria.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar