Productos artesanales con engaño al consumidor

21 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Productos artesanales con engaño al consumidor

    Hace unos días, paseando por una pequeña feria de productos agroalimentarios locales, me detengo ante una parada de productos cárnicos del cerdo. Pregunto sobre la composición de unas butifarras crudas. La señora, muy amable, me asegura que sólo se componen de carne, sal y pimienta, nada más.

    Mientras tanto, observo una hamburguesas de cerdo enteladas que tienen justo al lado, éstas vienen envasadas al vacío en un envase de dos, con su preceptiva etiqueta; su composición, además de la habitual, harina, fécula, azúcar, conservantes varios...

    Indago un poco más a la señora, muy amable, que me infoma de que la carne es la misma que la butifarra, sólo cerdo, sal y pimienta, que la diferencia viene en el entelado.

    Vuelvo a preguntarle si estaba segura de que no tenía azúcar, harina u otras cosas y me insiste en que todo lo elaboran ellos (cosa que sí me creo a la vista de la parada y los productos expuestos). Me lo garantiza, las hamburguesas tampoco tienen azúcar ni harinas ni nada más.

    Es en este momento que le enseño y leo la etiqueta y la señora se muestra muy sorprendida, que nunca había leído la etiqueta, que si lo elabora su yerno, que si... En fin, para fiarse de los productos artesanales sin etiqueta.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    jacomur
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hay que tener un cuidado. Suelo leer las etiquetas de los productos, lo mismo frescos que enlatados y los empleados que despachan me miran con sorpresa y no de buen agrado. Y si les dices que ¿donde está la etiqueta de la trazabilidad?, con la mirada te fulminan. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a jacomur

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Ver mensaje de jacomur

    ¿Etiqueta de trazabilidad? Eres un talibán del consumo reponsable, no me extraña que te fulminen con la mirada.

    El otro día, en un súper, aguacates marcados con origen "Sudáfrica/Chile", unidos por la cercanía geográfica o cultural, no sé. La etiqueta del producto era "Perú".

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #4
    Lauzepp
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Ver mensaje de J-Carlos

    Aaaaaaay si es que cuando pueden nos dan gato por liebre, y claro, lo artesanal o handmade (cuando pone esto último hay que tener más cuidado, ya que parece que las palabras en inglés cotizan a lo alto :P jajajaja) eleva el precio del producto.

    Cuando estuve en Grecia este verano veía la palabra handmade y salía corriendo jajajaja

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Lauzepp

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Ver mensaje de Lauzepp

    Calla, calla, que hace muchos años estuve en Bulgaria y quise un comprar en un mercadillo un par de CD de las famosas voces búlgaras y lo que me vendieron era de voces vulgares.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #6
    Swinsword

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Pues a la carnicería a la que acudo normalmente te especifican en cartelitos todo lo que llevan sus productos elaborados, por tema de alérgenos y que no quieren esconder nada de nada.

    Si es que hay que tener mil ojos!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Ver mensaje de J-Carlos

    Pues más que nada algún colorante (los que van adobados), pero ningún conservante. De hecho nos dicen que consumamos pronto los productos que compramos (los más elaborados) para que no se estropeen y pierdan cualidades.

    Una sorpresa agradable y transparente.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Ver mensaje de Swinsword

    Si tienen colorante ya los descarto automáticamente. Ahorran pimentón y luego tiñen el adobado, pues que se lo coman ellos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #10
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Ver mensaje de J-Carlos

    Sobre todo lo he visto en adobados "andaluces", que tienen un color más amarillito (lo he probado y no es el que más me motiva).

    Los morunos no llevan más que pimentón y una "fotracá" de especias xDDD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Ver mensaje de Swinsword

    Ya, tartracina, ese colorante para que las paellas parezcan más ricas. ¿Para qué usar cúrcuma, que cunde menos y es más cara?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #12
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Ver mensaje de J-Carlos

    Jajajajaja. Sasto!!!!

    A ver si voy esta semana a comprar a la carnicería y cuelgo alguna foto de las pizarritas :D

    Por cierto, preparan mogollón de cosas sin gluten, cosa que es de agradecer.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Ver mensaje de Swinsword

    ¿Tantos celíacos hay en tu barrio? Para mí lo grave es que haya que preocuparse por el gluten en una carnicería. Claro que la harina es más barata que la carne.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #14
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Ver mensaje de J-Carlos

    Así es!!!!

    Lo del glutén empezó por los productos ya empanados que vendían y se interesaron por el tema, con lo que miran mucho por saber qué llevan sus productos para evitar sorpresas. Y sé de buena mano que cada vez quieren poner menos elementos artificiales a los productos elaborados, auqnue tengan una vida más corta.

    Parece mentira que tengan que hacer esto cuando deberían ser naturales 100%. Pero es de agradecer que están "invirtiendo" en calidad y salud para todos a costa de tener un margen menos amplio.

    En cuanto a lo de los celíacos, les va hasta gente de fuera del barrio, imagínate (entre ellos, mi madre).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: Productos artesanales con engaño al consumidor

    Ver mensaje de Swinsword

    Ya hay anuncios donde explícitamente anuncian productos de panadería o pastelería sin gluten para los no celíacos, ¡porque son más sanos!

    Le quitan la proteína que tienen y se convierten en puro hidrato de carbono .

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar