Comida sana... ¿Qué se puede comer?

49 respuestas
    #1
    Espeluznao

    Comida sana... ¿Qué se puede comer?

    Muy buenas,

    No sabía cuál sería el foro adecuado para postear esto, así que elegí "Gourmet". El caso es que últimamente cuando voy al super y veo todos esos tomates perfectos, idénticos, esos pimientos resplandecientes y esos pomelos que parecen sacados de un molde pienso.... ¿qué le echarán a todo esto para que salga así?

    Lo que nos lleva a la siguiente pregunta, y objeto de este post: ¿qué se puede comer hoy día que tenga la menor cantidad de procesamiento posible, entendido también como uso de pesticidas, GMCs y demás porquerías? Quizás las verduras no sean tan sanas... lo único que me inspira cierta confianza es el pescado local.

    Pensé en el arroz como base pero no sé si también le echan de todo cuando lo cultivan.. qué pensáis?

    Saludos!

     

    #2
    jose
    en respuesta a Espeluznao

    Re: Comida sana... ¿Qué se puede comer?

    Ver mensaje de Espeluznao

    Hola Espeluznao,
    se puede comer de todo... o de nada, la verdad. Lo cierto es que, en la medida de nuestras posibilidades, cuanto más cerca del productor o elaborador, mejor. Es la mejor forma, si no la única, de estar razonablemente seguros de qué estamos comiendo (y bebiendo). Grupos de consumo, "colmenas", elaboradores soportados por la comunidad, elaboradores artesanos, cercanos, nombres, apellidos, mirarnos a la cara y apretón de manos...

    ... pequeños huertos, que alimenten pequeños pueblos, que alimenten pequeñas ciudades....

    Saludos,

    Jose

    #3
    Espeluznao
    en respuesta a jose

    Re: Comida sana... ¿Qué se puede comer?

    Ver mensaje de jose

    Es una buena idea. El pescado de aquí me genera confianza porque puedo ver cómo lo descargan, pescado fresco y salvaje, no de piscifactoría.

    Sobre las verduras los mercadillos pueden valer; mejor calidad que en el super.

    Saludos!

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Espeluznao

    Los que vivimos en pueblo lo tenemos fácil...

    Ver mensaje de Espeluznao

    O relativamente fácil. 

    La verdura la compro en el mercado de mi pueblo, agricultor de la huerta del que soy vecino (nosotros tenemos naranjas), así que veo perfectamente de dónde salen sus verduras. Eso sí, tengo más claro que el agua que el tipo abona y usas su productos químicos para evitar enfermedades, eso del ecologismo puro es un poco idealista.

    Los sábados una asociación de labradores vende verdura ecológica en el pueblo, aquí te garantizan la ausencia de pesticidas, etc, pero siguen utilizando cantidades mínimas de azufre, etc. 

    La carne la compro en carnicería de pueblo de toda la vida. Van al matadero a comprar así que tampoco tengo un control exhaustivo de la procedencia de la carne pero no veo cosas raras (esas mermas en la sartén, colores anormalmente bonitos, etc.). Carne de caballo también me queda en casa. Mi tío tiene una carnicería y ya se encarga él de comprar buenos potros y sí hace el seguimiento.

    Donde más problema tengo es en la pescadería, que sí, que mi pescatero me quiere con locura y me cuida, pero compra en piscifactoría, no es pescador. Cuando trae algo de playa le compro, si puedo. El otro día me gasté 50€ en una cola de rape, y claro, no todos los días puedo hacer ese dispendio.

    La clave está en ir más al mercado y menos al súper.

    Saludos

    Dani 

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Dani C.

    Re: Los que vivimos en pueblo lo tenemos fácil...

    Ver mensaje de Dani C.

    Yo poco a poco...de momento los huevos me los trae una cliente de mi mujer, que tiene gallinas asi que son de granja. Huevos como deberían ser los huevos, cáscara blanca, dura como el mármol, con una yema que parece el sol de los teletubbies...Hortalizas, cuando es temporada, la tia de mi mujer nos provee de berenjenas, tomates, pimientos, pepinos y calabacines que parecen los bastos de la baraja española. El resto... frutería, carne, tengo una plataforma cárnica al lado de casa y aunque hay que comprar al por mayor la calidad es realmente buena. mi asignatura pendiente es el pescado.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Dani C.

    Re: Los que vivimos en pueblo lo tenemos fácil...

    Ver mensaje de Dani C.

    Jajajaja, hasta que uno no se come unos buenos huevos no se da cuenta de la basura que merodea por los supermercados jajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Lovecft

    Sólo tienen un problema

    Ver mensaje de Lovecft

    Al menos para mí. Yo no cocino nada crudo con ellos, sobre todo en verano. 

    Para esta época que tanto apetece el all i oli y las mayonesas, con todas sus variantes, no me la juego y compro huevos del súper que llevan todas las vacunas puestas. Aunque últimamente las estoy con leche, que no es lo mismo, pero salen buenas salsas. 

    Un saludo

    Dani

    #9
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sólo tienen un problema

    Ver mensaje de Dani C.

    Hay un par de contradicciones en la cocina de dificil solución. ¿Cuándo nos apetecen más las salsas a base de huevo crudo como mahonesas y alioli? En verano, cuando menos recomendable es hacerlas. La otra contradicción son las naranjas. Con lo que apetece un zumo de naranja bien fresquito en verano... cuando no es temporada :-/

    Saludos,

    Jose

    #10
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Sólo tienen un problema

    Ver mensaje de jose

    Pues sí...

    No sé si compras huevos a alguien con corral de gallinas, pero si es así ¿qué haces? Los huevos de súper están vacunados, bueno, las gallinas, y son de mayor confianza, pero los de casa...

    Saludos

    Dani

    #11
    jose
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sólo tienen un problema

    Ver mensaje de Dani C.

    ¿Pues qué voy a hacer? ¡¡¡ Encomendarme al Cristo de La Buena Muerte !!!  8-D

    Recuerdo que desde que era pequeño mi abuela me decía que quien repara en pelos, no lo cata. Ehem, tardé unos cuantos años en entenderlo... pero esto nos vale pa'tó ;-)

    Las gallinas "industriales" tendrán su carnet de vacunación en regla y dos horas de EGB y, aunque limpien bastante los güevetes es inevitable que salen por el culo y esto es garantía de que se llevan una buena cantidad de bichos. Pues nada, los huevos de gallinas libertarias los saco de la nevera inmediatamente antes de utilizarlos, los lavo bien para quitarles todos los restos de merdurcia y los utilizo inmediatamente. Chimpún. Sean de gallinas "industriales" o libertarias no guardo la salsa más de 1 día en la nevera (como mucho 3 en invierno), esto es, intento ajustar mucho la cantidad que hago, que no me gusta nada tirar comida.

    Saludos,

    Jose

    #12
    Xavi T
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sólo tienen un problema

    Ver mensaje de Dani C.

    Pues en mi casa tenemos gallinas de toda la vida (al menos la mía, 34 años) y no recuerdo haber tenido nunca mayor problema. Como dice jose, tener precaución en no tenerla más de un día en la nevera y listos.

    Amor y sulfitos

    #13
    Dani C.
    en respuesta a Xavi T

    Ya....

    Ver mensaje de Xavi T

    En casa de mi abuela había gallinas de toda la vida y te aseguro que todo el verano hemos comido salsas con huevo crudo. Pero ahora no me la juego.  Me habré hecho mayor, aunque sólo tengo un año más que tú ;-)

    Saludos

    Dani

    #14
    Xavi T
    en respuesta a Dani C.

    Re: Ya....

    Ver mensaje de Dani C.

    Como dice Robin Food: No podemos vivir esterilizados toda la vida.

    Yo voy en ese sentido, a cada año que pasa me vuelvo más "guarrete" en el tema de la cocina. Eso sí que potencia tus defensas y no los botecitos esos de yogur.

    Amor y sulfitos

    #15
    Lovecft
    en respuesta a Dani C.

    Re: Sólo tienen un problema

    Ver mensaje de Dani C.

    No, yo tampoco, también es cierto que aunque me gustan no soy demasiado de mayonesas y tal, y como además me la como yo solo, para hacer una mayonesa que me sobre la mitad y tener que tirarla al dia siguiente muchas veces la compro envasada si me da el capricho de una ensaladilla rusa o algo del estilo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar