Foro Gourmet > Gastronomía relacionada con el Día de Todos los Santos.

¡Hola [email protected]! estos días he estado buscando información sobre cómo celebramos

<< Volver al mensaje '¡Hola [email protected]! estos días he estado buscando información sobre cómo celebramos'

#1
Ralfilauren

Gastronomía relacionada con el Día de Todos los Santos.

¡Hola [email protected]! estos días he estado buscando información sobre cómo celebramos esta festividad en nuestra Mallorca (Illes Balears). Parece que hay un movimiento reivindicativo de nuestras propias tradiciones para contrarestar un poco la eclosión de Halloween.

La Noche de las Almas, el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos son celebraciones muy arraigadas en nuestra cultura. Os cuento que tipo de gastronomía está relacionada con estas celebraciones con la intención de saber si el las otras comunidades teneis platos típicos, que los comenteis, si os parece que nuestra propia gastronomía y la propia celebración está en retroceso con respeto a Halloween...

¡Qué comemos en Mallorca! Frutos del tiempo. La gastronomía de Todos los Santos es rica y variada y está elaborada con los productos propios de la temporada: frutos de otoño, bellotas, setas, madroños, manzanas, peras, granadas, uvas, castañas, calabazas, membrillos, nueces, mandarinas, legumbres, coles, boniatos, melones invernales, caquis ... La tradición manda servirlos acompañados de vino rancio o joven.
Las elaboraciones típicas de estos días son los "panellets" o "panecillos de muerte", los buñuelos, los boniatos asados ​​o cocidos, la cazuela de boniato, las castañas asadas que protagonizan las "castañadas", y los Rosarios Azucarados.

El Rosario Azucarado de Todos los Santos está relacionado con el 'colgante' que unos días antes, por las Vírgenes, solían elaborar los niños, haciendo ronda de casa en casa con cestas para recoger dulces, buñuelos, frutos y otras golosinas que les daban a cambio de danzas y cantos. Los rosarios se hacían con mazapán, frutas confitadas y una medalla de fruta escarchada en el centro, a menudo decorada con una imagen votiva. " Hoy los rosarios se presentan actualizados, hechos a base de caramelos y golosinas más modernas, y con una moneda de chocolate o galleta redonda en vez de patena.

'Panecillos de muerte' y los "panellets" actualmente se asocia a la celebración de Todos los Santos en Mallorca y en buena parte de Cataluña, estos "panellets" son pequeñas elaboraciones hechas a base de mazapán y decoradas con piñones o almendras. Hoy día, se elaboran en muchas casas, escuelas y hornos, con variaciones infinitas: con cacao, aromas de café, vainilla o fresa, recubiertos de coco rallado, etc. los "panellets", sin embargo, son una elaboración relativamente reciente, de finales del XIX o principios del XX. Anteriormente, la elaboración más propia eran los 'panecillos de muerte', equivalentes a 'panes de muerto 'que hoy perviven en México en la celebración del Día de Muertos.

<< Volver al mensaje '¡Hola [email protected]! estos días he estado buscando información sobre cómo celebramos'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar