¿Qué es un vino fortificado?

14 respuestas
    #1
    Winer

    ¿Qué es un vino fortificado?

    Imagino que esta pregunta, en este foro, os parecerá de pardillo, pero es que no tengo la menor idea de lo que es y el otro día lo escuché en una conversación con un sumiller en una comida de negocios.

    No quise interrumpir y al final me quedé con las dudas de saber a que se refiere un vino fortificado.

    Siento si esto es muy muy básico pero necesito saberlo.

    #2
    Listánnegro

    Re: ¿Qué es un vino fortificado?

    Son los vinos a los cuales se les aumenta la graduación alcohólica añadiendole alcohol destilado. Por ejemplo en un Jerez fino o Manzanilla, que parten basicamente de vinos blancos secos de una graduación aproximada de 10 a 12 grados, se los "fortifican" subiendo la graduación alcohólica a 15º.
    Lo que consiguen con esto es dar mayor estabilidad al vino, puedes tener una botella de Jerez un par de meses abierta y esta no pierde sus cualidades organolécticas.
    Una anécdota en este punto es que toda bebida alcohólica con mas de 15 grados puede oxidarse pero nunca a avinagrarse (por ejemplo un Jerez Oloroso)
    Saludos

    #4
    Listánnegro
    en respuesta a Dani C.

    Re: Eso es

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani

    esto es ya una pregunta para la Real Academia de La Lengua por la terminología ;-)
    Pero pienso que el "encabezado" es la parte de alcohol con la que se "fortifica", es decir, el encabezado es lo que se agrega al vino (el alcohol destilado)

    Un saludo campeón

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Listánnegro

    Jejeje

    Ver mensaje de Listánnegro

    Vale, entonces crees lo mismo que yo y sí, creo que el encabezado es ese licor que se le añade al vino para fortificarlo.

    Contestando a Winer, vinos fortificados sería la mayoría de los generosos, oportos, madeiras... Las mistelas de la zona de Valencia también serían fortificadas, vs los moscateles dulces naturales.

    Saludos
    Dani

    #6
    Otilio Haro
    en respuesta a Winer

    Re: ¿Qué es un vino fortificado?

    Ver mensaje de Winer

    Si, pero el quid de la cuestión es si hablaba de un vino concreto el susodicho sumiller. Por si no hablaba en términos generales sobre generosos, más que nada. Lo digo porque si se puso a hablar de esto en una cena, igual era como alusión al vino que estabais tomando.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #7
    Winer
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Qué es un vino fortificado?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Hola Otilio. No, no hablaba de un vino en concreto. Dijo que si para el habano que se iba a fumar mi cliente, le gustaría un vino fortificado o algún licor, pero como al final se decidió por el licor, me quedé con la duda de qué era un vino fortificado. Ahora me cuadra todo. Gracias a todos. Duda despejada.

    #8
    Anpg
    en respuesta a Winer

    Re: ¿Qué es un vino fortificado?

    Ver mensaje de Winer

    No se si la palabra generoso la hubieras entendido a la primera. Si es así sería la más adecuada para referirse a este tipo de vinos, pues engloba tanto los dulces naturales como los fortificados o encabezados y te expresan si quieres un tipo de vino para la sobremesa sin entrar en como ha sido elaborado. Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar