Sumiller y la cultura del Vino de Santi Santamaria

5 respuestas
    #1
    Bosco

    Sumiller y la cultura del Vino de Santi Santamaria

    Asi titula Santi un buen analisis en el Magazine de hoy pag 82, resulta atinado y certero su estudio, breve pero intenso, y termina así, lo resalto para vosotros y espero alguna opinión, al que suscribe le ha parfecido acertado y correcto,

    "; El vino está vivo, evoluciona en la botella y en la misma copa.Por eso abrir una botella es un ritual, un homenaje al viticultor, al enólogo, al autor del vino, al propietario de la bodega y a la figura del sumiller, que a través de dicha botella nos traslada a nuestra civilización mediterránea ";

    Así sea amigo,

    un saludo

    Bosconio

    #2
    Enrique
    en respuesta a Bosco

    Santi Santamaria:siempre muy claro en sus opiniones

    Ver mensaje de Bosco

    Que aparecen en el Dominical de la Vanguardia.
    La verdad es que el hecho de tener tres estrellas desde hace ";algunos"; años le da a Santi Santamaria ";bula"; para opinar y a veces ";flagelar"; a los mas modernos de sus colegas.
    Bien por Santamaria, asi me gusta a mí.
    Un saludo

    #3
    Andreu
    en respuesta a Bosco

    Re: Sumiller y la cultura del Vino de Santi Santamaria

    Ver mensaje de Bosco

    Me quedo con la reflexión que antecede a la frase que tu citas:

    ";La moda de hoy es abrir muchas botellas y convertir lo que debería ser una comida gastronómica en una cata vinícola; vender el vino por copas, como en una cantina a la antigua usanza, es elogiado como paradigma de la modernidad. La obsesión por probar sabores distintos, también en el vino, provoca que muchos gastrónomos se queden en lo superficial. El exceso de platos y vinos nos produce un empacho mental, de modo que, tras una de estas experiencias, no nos acordamos ni de lo comido ni de lo bebido, y sin memoria, la experiencia es algo pasajero, que no deja huella";.

    Saludos.

    #4
    Tukos
    en respuesta a Andreu

    Re: Sumiller y la cultura del Vino de Santi Santamaria

    Ver mensaje de Andreu

    Yo probe una botella del vino de viñedos propios que tiene, de la variedad merlot y aunque era joven, me gusto mucho. Se notaba el mimo y la ilusión con la que habia hecho ese vino acogido por la D.O. Cataluña

    #5
    Paco_Paich
    en respuesta a Andreu

    Re: Sumiller y la cultura del Vino de Santi Santamaria

    Ver mensaje de Andreu

    La verdad es que hay restaurantes en los que se empeñan en maridar varios vinos con los platos que presentan, y como dice Santamaría, puedes acabar por no acordarte de lo que has comido o bebido. También hay sitios donde realizan ese maridaje con mesura y acabas recordando cada cosa. Una vez escuché decir a un buen cocinero que uno de los secretos de una buena comida es que puedas al final recordar todas las sensaciones que en ella has recogido.
    Por otro lado, ¿qué me decís de los buenos sumilleres que saben como evoluciona el vino durante el tiempo que dura la comida y con un sólo vino te maridan todo un menú? He estado en restaurantes donde me han aconsejado un vino para un menú, y el vino conforme evolucionaba una vez abierto, se iba acoplando con los platos que degustabas, de modo que al final de la comida te parecía un vino distinto al que habías empezado... aunque sitios así hay poquitos, ya que hoy en día a muchos camareros les ponen la etiqueta de sumiller y luego te das cuenta que lo único que hacen es poner el vino en las copas. Un saludo.

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Bosco

    Re: Sumiller y la cultura del Vino de Santi Santamaria

    Ver mensaje de Bosco

    Santi Santamaría consigue algo que cada vez es más difícil: El cocinero presta algo de atención al vino.

    Existe un sinfín de restaurantes que elaboran sus platos a espaldas de la carta de vinos, que no piensan en el maridaje. Otros incluso incluyen el maridaje en el mismo plato (reducciones, gelatinas, espumas o simples copas de degustación con el propio plato), tienen la posiblidad de maridaje con tres o cuatro vinos seleccionados, bien pensados para el menú degustación...

    Conseguir este equilibrio del ";comercio y el bebercio"; (frase acuñada por MaJesús que me encanta) es algo muy importante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar