Reportando: aliones y una sorpresa

15 respuestas
    #1
    EduardoM-Pons

    Reportando: aliones y una sorpresa

    Sin tratarse de notas de cata sino tan sólo de recuerdos del vino que acompañaba la comida, al final se nos quedó en la bodega el 96 y sólo nos llevamos al restaurante los 94, 95 y 97, todos ellos del mismo origen (propietario ";con cupo";) y conservados en las mismas condiciones y lugar: abiertos a la vez y ligeramente aireados vaciando una copa de la propia botella una media hora y pasándolos al decantador para servirlos, salvo el 97 (por el que empezamos) que lo servimos en copas para que respirase así mientras tomábamos el aperitivo, curiosamente me/nos resultó el mas apagado de los 3 incluso con el color ya de capa caída y menisco cobrizo, abundantísimos sedimentos y algo mortecino para ser un Alión. No se si sería nuestra botella, pero si guardáis de esa añada os aconsejaría beberoslas cuanto antes.
    Le siguió el 94: musculoso, pletórico, taninos fundidos, sin asomo de maderas vivas, frutal y golosón. Probablemente aún dure varios años mas en esas condiciones, pero no seré yo el que se reprima sin abrirlas ahora.
    Y después el 95: yo diría que le faltó aireación, algo enigmático, tímidamente asomaban todas las maravillas que nos proporcionó el 94, pero todavía no había alcanzado aquella madurez, con un punto de acidez viva superior al anterior que me hace pensar que todavía le falta algo de botella. A recatar en uno o dos años.
    Y la sorpresa vino porque aprovechamos para llevarnos algo de ";fondo de bodega"; de nuestro anfitrión y nos maravilló el primero de los dos : Nª Sª de Remelluri Gran Reserva 85, límpido, precioso color casi caramelo transparente, todavía con la acidez suficiente para aguantar ¡una fabada asturiana!. Un clásico Rioja de los que ya no suelen prodigarse y al que aún le quedan algunos añitos para empezar a declinar. Sin palabras.
    El segundo un Marqués del Puerto Gran Reserva 87 que después del Remelluri nos resultó excesivamente licoroso y ";cuesta abajo";. Probablemente en otras circunstancias hubiese salido mejor parado.
    Vamos que ¡sufrimos mucho ayer!.

    #2
    Norje
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Curioso lo del remelluri como clásico

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Curioso lo del remelluri como clásico, ya que yo lo considero entre los pioneros de cierta modernidad (bien entendida, no al modo de la ";alta extorsión";) junto con Contino, ya que renuevan la idea del rioja clásico introduciendo en la rioja el uso del concepto de chateau bordelés (en lo que concierne a que las uvas proceden del pago del ";chateau";) al contrario que el rioja al modo clásico, que dispone independientemente de añadas, procedencia de la uvas y coupage necesario para buscar la estabilidad (como continuidad estilística) del producto final embotellado.
    Otra cosa es que los vinos bien elaborados, sean al estilo clásico o en el estilo ";chateau";, finalmente acaben por transmitir esa cosa difícil de explicar y que terminamos por comprender que es algo consustancial al vino de determinada zona, sea la rioja... (uy, qué miedo me da haber dicho esto...)
    jesus peña bilbao

    #4
    Lomaosorio
    en respuesta a Rafa_Bernabe

    Re: Curioso lo del remelluri como clásico

    Ver mensaje de Rafa_Bernabe

    Yo calificaría al Remelluri, al Contino y al Valpiedra, quizás al Roda II y otros, como del grupo de los maravillosos ";eclécticos";. Hoy día ya son unos clásicos, no se parecen nada a los ";chapapoticos"; y no padecen del topico defecto de los requeteclásicos de 2ª division: ligereza, oxidación, falta de personalidad.

    Estos son clásicos, con madera más nueva, buenas uvas.... y mucho, mucho terroir. Además de la sabiduría de los winremakers...

    #5
    MCamblor
    en respuesta a Norje

    Lo segundo...

    Ver mensaje de Norje

    Lo segundo, Norjito, lo segundo... Puedes encontrarte una ";belleza clásica"; en una discoteca bailando techno. Y quizás, si bien visto, un disquito de un rapero de estos de ahora puede obedecer a los parámetros del funk ";clásico";.

    Creo que todo lo bien hecho tiene la posibilidad de convertirse en ";clásico";, en la medida en que su calidad marca hitos y crea, si es algo aparentemente diferente a los paradigmas anteriores, su propia ";clase"; a partir de una concepción de la estética que, si bien distinta de la tradicional, es por lo menos aún entendible, o sea, participa de un ";lenguaje"; común.

    Hoy he amanecido haciendo ";channeling"; de Derrida.

    Fantasmas de pacotilla que se me meteeeeeeeeeeeeeeeennn...

    M.

    #6
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Norje

    Re: Curioso lo del remelluri como clásico

    Ver mensaje de Norje

    Ojo: para mí 20 años (en el vino español) lo hacen un clásico, al margen de que sinceramente no conozco ni continos (que tengo entendido que sí existían) ni valpiedras que se remonten tanto, al margen de que tengas razón en cuanto al tema de tipologías.

    #7
    Norje
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Clásicos...

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Eduardo, mi comentario venía al caso porque la acepción de ";clásico"; que suele ir unida al vino de La Rioja es la que corresponde al estilo ";tradicional"; (el que por encima de todo buscaba la continuidad del producto a partir de una ";receta";, lo que tampoco está necesariamente reñido con la calidad, ojo) y veía el riesgo de que se malinterpretara el tipo de vino que se hace en Remelluri. Naturalmente que existe la posibilidad de adjetivarlo como clásico en su sentido más preciso, que como muy bien explica Manuel Camblor es el que tiene que ver con la clase.
    ¡Y es que por demérito de ciertos vinos riojanos tradicionales (los abundantes no del todo bien hechos) el apelativo ";clásico"; se estaba convirtiendo, especialmente en determinados círculos, en un adjetivo peyorativo!
    Así que me alegro de que este hilo sirva para recuperar lo meritorio de poder llamar clásicos a estos vinos, no tanto por su edad (hay vinos de los que dudo que se puedan llegar a llamar clásicos aunque lleguen algún día a 20 años de tradición --y 20 años no es nada--) sino por su clase, que les permite ser modernos en lo que concierne a buscar el terroir (contra la tradición) y a su vez mantener la tipicidad --es más, señalarla--.
    jesus peña bilbao

    #8
    Norje
    en respuesta a Lomaosorio

    Eclécticos...

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Comprendo y comparto totalmente lo que dices, Loma, sin embargo le tengo cierta manía a la palabra ";ecléctico";. Creo que está perfectamente justificado su empleo en este caso, pero no sé... tengo la sensación de que lo de ";ecléctico"; viene a ser un adjetivo que tira a dejarse aplicar de forma indulgente con lo que muchas veces no es más que mediocridad oculta tras cierto manierismo. No se me ocurre un ejemplo de esto en el caso del vino, pero abundan en el territorio de las artes...
    jesus peña bilbao

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