Catas de Artadi por celler de Gelida

5 respuestas
    #1
    jvoltaire

    Catas de Artadi por celler de Gelida

    Artadi y Celler de Gelida nos ofrecieron una magnífica cena con cata vertical de Pagos Viejos con una culminación de Pisón 2005 en Freixa Tradició. Soy un forofo de Pagos Viejos pero con las explicaciones de Carlos, el hijo de Juan Carlos, que nos adentró en su filosofía de hacer vinos. Como preámbulo y en el aperitivo combinado con un Viñas de Gain blanco del 2008, Carlos nos explicó una serie de reflexiones sobre la bodega y la evolución de los vinos de Rioja en tres etapas; hasta los años 70, de los 70 a los 98/99, que es cuando vino la mecanización y cuando se les dió las denominaciones de crianza, y desde entonces hasta nuestros días que él consideraba un renacimiento de los vinos de Rioja.
    Cuando estuvimos probando el Viñas de Gain nos recordó que Rioja tradicionalmente era donde se hacían más vinos blancos con una excelente calidad y que ahora vuelven a aparecer. El viura de Gain es un vino muy equilibrado y con una gran presencia de fruta.
    Carlos, antes de entrar en las catas de Pagos Viejos planteó su noción de Artadi Pagos Viejos:
    Se trata de una variedad de grandes pagos, viejos, con viñedos de más de 40 años, siempre de tempranillo, trabajados todos ellos con un respeto máximo a la poda, a la tradición y a la crianza, en barricas nuevas de roble francés de 12 a 16 meses como mucho. Ahora se ha optado por hacer una serie de pagos de forma individual, manteniendo también el Pagos Viejos tal como siempre se ha hecho. Comenzamos con Artadi Pagos Viejos 2007. Una añada fría, con recolección muy tardía.En nariz se muestra poco cargada y la boca aparece con una desbordante energía, por la fuerza de la acidez. Una acidez más incisiva. Un vino equilibrado con final largo y persistente. Nos acompañó a unos canalónes extraordinarios. Seguimos con Pagos Viejos 2006. Añada calida con una nariz intensa y atractiva. En boca más potente y con un tanino vivo y firme. Nos acompañó con unas patatas con mongetas. El Pagos Viejos 2005, es de una añada más madura, que provoca que en nariz tiene unas notas muy maduras.
    En boca es sedoso. El tanino está muy maduro. Contrasta esa nariz madura con la boca fresca y tánica. Nos acompañó con un arroz negro y un pescado. Curiosamente este Pagos no sobraba al combinar con el pescado y creo que maridó correctamente.
    Y por fin, Carlos, después de explicarnos las Grandes añadas y otras cosas de su bodega, se adentró en la historia de Viña El Pisón. Un viñedo plantado por su bisabuelo, considerándolo “el viñedo de la familia”. Es un vino con carácter y muy personal.
    Probamos el Pisón del 2005 y comprobamos que es un vino persistente y que no se olvida. La nariz es intensa, de expresión frutal y un sutil toque mineral. En boca es equilibrado, con notable longitud. Sabroso y elegante. Una delicia. Lo combinamos con un estofado y relució. Meritxell Falgueras comentó emocionada algunas críticas publicadas por ella de este vino, comentando que pisó las uvas de esta añada. Soberbios todos los vinos, a mí, a parte del Pisón, me sorprendió el 2006. Una cena con unos vinos personales y fantásticos de la Rioja. Gracias a Ferran y al servicio de Freixa Tradició que pusieron de su parte las combinaciones para degustar estos fantásticos vinos. Y sobre todo las explicaciones de Carlos. Una fiesta!

    #2
    Javierbb
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Catas de Artadi por celler de Gelida

    Ver mensaje de jvoltaire

    Buenas tardes Jesús,

    Lastima de no haber coincidido, estuve en la misma cata con los mismos platos y vinos….. Pero yo fui invitado el jueves por la noche…. Ciertamente increíble lo bien que nos trataron tanto la gente del Celler (Ferran y Meritxell), como Carlos de Artadi y como no el personal del Freixa Tradició.

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #4
    Javierbb
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Catas de Artadi por celler de Gelida

    Ver mensaje de jvoltaire

    Pues sin duda de las botellas que abrieron, el que mejor se expresó fue el 2007, sin desmerecer las otras dos añadas.

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #5
    Revy 66
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Catas de Artadi por celler de Gelida

    Ver mensaje de jvoltaire

    Sigo opninado que el PV 2006, en estos momentos es el mas placentero, calido, vicioso, a mi me encanta, dentro de unos cuantos años, ya sera otra cosa, grandes el 04, 05,....y mucho ojo con el 09, en mi opinión es y va a ser enorme.
    Yo tambien soy adicto a Pagos Viejos, bueno y a todo ARTADI, hasta su cava refrescante y especial, me encanta. El viñas de Gain blanco 08, ya esta empezando a estar muy bueno, tiene una elegancia, estructura y profundidad, sutil e importante.

    Felicidades por la cata-cena.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar