Conservación en bodega: temperatura u humedad

10 respuestas
    #1
    Joan_nadal

    Conservación en bodega: temperatura u humedad

    Hola a todos,

    Revisando en el foro, he obtenido mucha información sobre la temperatura de conservación de los vinos.

    Mi inquietud es sobre la humedad relativa, y cómo compensar una baja humedad.

    Poseo una bodega en el Alt Empordà (celler de unos 50 m2, para conservación de vinos) bajo tierra en un 75% en la cual la temperatura oscila más bien poco (se sitúa entre 11ºC y 13ºC, durante este invierno). En todo caso las oscilaciones de temperatura son escasas y muy lentas, sin sobrepasar en ningún caso los 23ºC en verano (por tórrido que sea). Es bien cierto que este invierno la temperatura ha sido más bien constante y fría, y sobretodo el ambiente ha sido muy..pero que muy seco. La humedad relativa raramente ha subido del 50%.

    ¿Conocéis algún método efectivo para compensar la sequedad en el ambiente?, ¿podría dejar algún barreño o cubo con agua para aumentar la huedad relativa?.

    Gracias y salut!

    Joan

    #2
    Víctor Bcn
    en respuesta a Joan_nadal

    Re: Conservación en bodega: temperatura u humedad

    Ver mensaje de Joan_nadal

    Hola Joan, como bien dices es un tema que se ha tratado durante el tiempo en innumerables ocasiones.

    No obstante, opino que dependiendo de las condiciones de guarda que uno tenga en su bodega, guardaría más o menos años.

    A priori la temperatura que tienes por el momento es perfecta, pero cuando llegue el verano, superar los 18º a priori no es ideal. Aunque no hablo con conocimiento de causa, lo dicho, cuantas mejores condiciones de guarda más años guardaría un vino antes de abrirlo esperando su evolución.

    Un remedio que parece bastante razonable para solucionar problemas de falta de humedad sería el usar grava absorvente (tipo tierra para gatos, etc...) Y echarle agua para que la absorva la grava.

    Saludos.

    #3
    Fede Vidal
    en respuesta a Joan_nadal

    Re: Conservación en bodega: temperatura u humedad

    Ver mensaje de Joan_nadal

    Las condiciones térmicas y de humedad de tu bodega son casi como las mías. En invierno me baja muchísimo la humedad y lo arreglo ( un poco) colocando barreños con piedras volcánicas con agua. Tambien hay quién crea humedad usando vaporizadores de agua.
    Saludos
    Federico

    #4
    Enrique
    en respuesta a Fede Vidal

    Piedras volcanicas????

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Caray Fede.
    LO de lo los humidificadores y los vaporizadores lo habia visto pero lo de las piedras volcanicas....
    Te imagino bajando con el coche cargado de piedras volcanicas de la zona de la Garrotxa habiendo aprovechado para parar en Ca l`Enric o similar:-)
    Un abrazo
    Contestame algo de los riojas esos....Te mande ayer un mail...
    Joan: Creo que las condiciones de tu bodega son mas que envidiables para la mayoria de los aficionados Un abrazo

    #5
    Joan_nadal
    en respuesta a Enrique

    Re: Piedras volcanicas????

    Ver mensaje de Enrique

    Gracias a todos por las recomendaciones!.

    Creo que optaré por las gravas absorbentes. Y para el tema de la temperatura en verano intentaré sellar al máximo las puertas para evitar que entre el calor.

    Gracias de nuevo y hasta pronto!

    Joan

    #6
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Joan_nadal

    Verano y bodega

    Ver mensaje de Joan_nadal

    Aunque la teoría pueda decir otra cosa, mi experiencia personal con la bodega de características similares a las tuyas (aunque de sólo unos 15 o 20 m2) es que no es problema lo de 20/23º en verano, yo la ";mantengo"; desde hace mas de 15 años y los vinos se me conservan muy bien, incluso me duran (en condiciones óptimas) mas de lo normalmente aconsejado por los propios comerciantes/vendores cuando los adquirí. Por lo que me ha contado mas de un profesional (bodegueros ";de verdad";) lo importante es que no fluctúe mucho en intervalos cortos (día/noche y similar). El problema de la humedad lo resuelvo esparciendo agua en el suelo (es de barro cocido) cuando baja mucho y dejando unos recipientes con esponjas humedecidas, aunque no me suele bajar del 70% nunca.

    #7
    Fede Vidal
    en respuesta a Enrique

    Re: Piedras volcanicas????

    Ver mensaje de Enrique

    Si Enrique le pongo piedras volcánicas, pero no de la Garotxa, las voy a buscar al Timanfaya por que dicen que son las que mejor retienen la humedad. Jeje.
    Saludos
    Federico

    #8
    Joan_nadal
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Verano y bodega

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Gracias Eduardo.
    La zona de la bodega donde guardo los vinos es también más reducida, de unos 20m2, que es la que está realmente ";enterrada"; bajo suelo. Lo de mojar el suelo lo había realizado en alguna ocasión, pero entonces el problema era la saturación de humedad, provando otros problemas con algún mueble. Lo del % de humedad, sé que debería conseguir un abanico entre 60% y 70% para la óptima conservación del vino. En condiciones normales la humedad relativa la consigo, pero resulta que esta invierno ha hecho bastante tramontana en la Costa Brava, y ha secado mucho el ambiente. En fin, intentaré controlar el tema de la humedad con un deshumidificador para evitar la saturación.
    Gracias de nuevo.
    Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar