Alcohol y evolución de un vino

18 respuestas
    #9
    Bosos
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Discrepo (pero sólo un poco...)

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    La elegancia para mí como la definí anteriormente ( Conjunto de cosas bien hechas ) y quizás no fuese muy claro, me refería a un orden en sabores y aromas, donde predomiona un caracter propio del vino en cuestión y donde el vino " sabe y huele " a vino y sutilmente a otras sensaciones que lo acompañán ordenadamente. Quizás esto lo dé el tiempo en botella, no lo sé, puede ser el Bouquet, lo que si esta claro es que cuando un vino tiene elegancia se detecta inmediatamente. En los vinos buenos franceses que he catado siempre he podido ver que la clara diferencia con los españoles ( en terminos generales ), es la elegancia y finura. Saludos.

    #12
    Paco Higón
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Será un error en la etiqueta ;)

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ... verdad que sí, ah! y lo del Clos Mogador no te lo perdono.... ojala pudiera expresarlo como hace Dominic, pero la elegancia -si también ella- es también un concepto relativo.... la capacidad de transmitir de forma tan intensa la tierra y la cultura es lo que aporta al Pie Franco, al Santa Rosa, al Clos Mogador, esa INDUDABLE elegancia (no exenta de potencia, por supuesto). Tu referente en los vinos frances me parece perfectamente aceptable los hay de una elegancia extrema porque expresan las características de los viñedos, del suelo y de las gentes que los hacen pero en general -lo sé, hay notabilísimas excepciones- carecen de la potencia que bien dosíficada se traduce en armonía y.... por tando, en sublime elegancia. Chin, pon!!

    #13
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Discrepo ...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Voy a meterme en el "fregado".
    Como bien se ha dicho, varios son los factores que van a influir en la vida del vino. El alcohol, origen del tema, la concentración tánica, la acidez, etc.
    Respecto al alcohol, no estoy de acuerdo en que una concentración alta de alcohol esté reñida con la elegancia. No sé que tiene que ver, siempre que el vino tenga de todo en su justo equilibrio. ¿Quién no se ha llevado sorpresas al descubrir un elevado grado alcohólico en un vino que no lo aparentaba?
    La cuestión de la longevidad de los vinos mediterráneos (que no valencianos, Gonzalo, Paco había dicho mediterráneos), puede venir más bien por la falta de acidez en muchos de ellos. El sol madura rápidamente la uva eliminando todo rastro de acidez. El resultado es un vino con mucho grado, sin frescura y con poca vida por delante (me he ido al extremo, ya lo sé). Como decía Gonzalo, habrá que buscar orientaciones, alturas, terrenos, que permitan alcanzar todos los factores en su justo equilibrio.

    Santa Rosa es un vino elegante. También lo son en el Priorat, Clos Mogador o Clos Erasmus. Mucho más que Vall-Llach o Dofí. Todo es cuestión de gustos.

    #14
    rania
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Discrepo ...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Pues en eso estamos, puestos a decir que vinos en el priorat
    son "finos", que no elegantes, puesto que hay dos tipos de
    elegancia, la que se adivina en el fondo y la que se admira
    en las maneras, diría que el Clos Erasmus es el más elegante,
    Aunque opino que tb es el más madurito, al menos el que probé,
    y no me parece a mi que provenga de viña de orientación norte
    precisamente...
    Tampoco me parece que provengan de viñas de orientación
    de poca insolación o mucha altura el Vall LLach, y tb creo
    que se recoge la uva bien madurita.
    Roquers de Porrera es tb un vino elegante, Y Cims 98.
    Bueno, creo que esto de la elegancia continua siendo una
    cosa bien subjetiva...
    Para mi un vino es elegante si me aporta algo nuevo, y si es
    un vino bueno, o incluso bastante bueno, pero no me aporta nada
    nuevo o se parece demasiado a todo lo demás...pues es vulgar.

    #15
    Jose Contreras
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Que no Paco que no

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Gonzalo, no solo los valencianos. Piensa en la región de Murcia. Sin ir más lejos hay un vino recien salido al mercado y ya comentado en el foro que no se ha acogido a la D.O. Yecla (de Bodegas Castaño) por tener 15º. Yo no lo he probado pero todo lo que he leído hasta ahora son alabanzas. Me refiero al Casa Cisca.

    Y prepárate para el próximo Santa Rosa que, si no me equivoco, estará cerca de los 14,5º.

    Un saludo, bribón.

    Pd. Aún me acuerdo de la cara que puso Miguel Angel cuando se encontró contigo por primera vez en la puerta del hotel. Y es que no debes sincerarte tanto a "primera vista". ;)

    #16
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    El Sta Rosa 95 tiene 13 grados!!!

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    En mi mensaje a Greg he querido ser educado y he contestado que el Sta Rosa 96 tiene efectivamente 14 grados.

    Lo que no os habéis dado cuenta es que yo me refería al Santa Rosa Reserva 95!!! (releed el mensaje mío creador de la polémica) que según la Peña Verema que lo cató el 23/03/00 tiene 13 grados

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=147

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar