La Peña El Sarmiento

5 respuestas
    #1
    IGLegorburu

    La Peña El Sarmiento

    Lugar: Enoteca Barolo (C/Príncipe de Vergara 211 de Madrid)
    Fecha: 19.30 del 2 de Febrero del 2005
    Equipo visitante: Peña El Sarmiento
    Equipo local: Unos vinos italianos dispuestos a mostrar sus cualidades.

    Hoy hemos tenido este enfrentamiento totalmente amistoso y grato y q a continuación mostramos algunos detalles. Antes de comentar los vinos, agradecer a la enoteca el trato recibido. Buen trabajo y a seguir así!!

    Tras un calentamiento con un vino q dará q hablar en un futuro pero al q todavía le falta pulirse, y q por eso omito comentarios, pasamos al primer vino:

    * Marzemino de Isera, de Tarczal; Trentino Superiore de 12.5º que ha mostrado un color bastante evolucionado, con mucho tono teja y una capa media. Nariz rarísima, al principio parecía una cerilla pura y dura, con bastante reducción, cueros y pieles. Algo se abrió a continuación, pero no ha agradado demasiado. Boca desequilibrada, con bastante acidez y verdor.

    El segundo asalto puso al equipo italiano en mejores condiciones:
    * Castello Di Ama 2000. Chianti Classico de 13º elaborado con la Sangiovese principalmente pero no un 100%, estando 12 meses en barrica. Color rojo picota no demasiado intenso, con ribete teja. Nariz bastante frutal, con un predominio de fresas, moras. En boca bastante correcto, equilibrado, con taninos y acidez integrados, pero sin enamorar.

    En el tercer tiempo los italianos nos sorprendieron con un vino marcadamente mediterráneo:
    * Rosso del Conte 2001. Giuseppe Tasca D´Almerita. 14º en un vino siciliano q contrastaba con los anteriores por su intensidad d ecolor. Opacidad al máximo, oscuro, cerrado. Nariz compleja, uvas pasas, higos, regaliz, compota. Tras un rato en copa, el olor como a bacon y carne era bastante intenso. En boca, algo astringente y con unos taninos marcados pero no verdes ni secantes. Bastante potencia y persistencia.

    En el cuarto asalto no nos consiguen sorprender, aunque se muestran correctos:
    * Collepiano 1999 Sagrantino di Montefalco. Rojo picota de alta intensidad en este vino de 14º. Nariz algo cetónica inicialmente, evolucionando a floral posteriormente. En boca no era nada tánico, algo plano y con falta de potencia.

    Llegamos al último tiempo del partido, y los italianos se guardaban su mejor baza. Eso sí, supimos atacarla y disfrutarla como se merecía:
    * Renato Ratti 2000 Marcenasco. Gran Barolo de 14º con un color algo ya decadente pero todavía mostrando intensidad. Nariz compleja con fondos florales, algo de humedad pero se va, violetas, y con una evolución a toques de chocolate blanco (sí, parece de risa, pero era descarado). Boca dura y compleja, elegante, con unos taninos no molestos y bien conjuntados dentro de la estructura del Barolo. Un gran vino para cerrar una agradable tarde.

    En este duelo Madrid-Italia podemos decir q todos hemos ganado. Los italianos por mostrarnos sus vinos, para mi un tanto desconocidos; y los madrileños del Sarmiento, q hemos pasado un buen rato.

    Un saludo y a ver q comentan mis amigos y compañeros de cata.
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #2
    ManuelAguinaga
    en respuesta a IGLegorburu

    Trentino,Toscana,Sicilia,Umbria,Piamonte...

    Ver mensaje de IGLegorburu

    ...Un bonito paseo guiados por Miguel Prohens de Enoteca Barolo.

    Y como celebró Mozart en Don Giovanni y nos recordó Miguel: ¡ Versa il vino, eccellente Marzemino !

    Mozart tendría que haberse paseado también, como anoche nosotros, por las demás regiones.

    Repetiremos.
    ManuelAguinaga (Peña El Sarmiento)

    #3
    Letroncio
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: La Peña El Sarmiento

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Muy bien contado Ignacio. En tu línea. Y el primero de la mañana, además. :-)

    Lo curioso de la cata de ayer, al menos para mí, fue que probamos muchos tipos de uva nuevas. Para mí eran todas nuevas, excepto la sangiovese que ya había probado.

    Espectacular el Barolo, lamentablemente ya tengo otra fijación, y no son baratos estos vinos precisamente. :-(

    Que vino más grande!!

    Saludos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #4
    AntonioLNajera
    en respuesta a IGLegorburu

    Cata Peña el Sarmiento: Vinos de Italia

    Ver mensaje de IGLegorburu

    La verdad es que pasamos un grato agradable probando unos vinos bastante desconocidos para todos, pero entrando en la parte económica creo que el único vino que justificaba su precio era el Barolo.
    Ahi van los precios:
    Trentino: 9,90 €
    Barolo: 33,50 €
    Sagrantino: 38,10 €
    Rosso del Conte: 26 €
    Chianti: 25,10

    En fin que nos lo ponen dificil para aficionarnos a estos vinos.
    Un saludo
    Antonio
    Peña El Sarmiento

    #5
    Letroncio
    en respuesta a AntonioLNajera

    Re: Cata Peña el Sarmiento: Vinos de Italia

    Ver mensaje de AntonioLNajera

    Gracias Antonio, no me había enterado de los precios por separado. Yo, sin saber los precios les pondría estos:

    Trentino: 9,90 € 6,50 €
    Barolo: 33,50 € 45 €
    Sagrantino: 38,10 € 11 €
    Rosso del Conte: 26 € 20 €
    Chianti: 25,10 15 €.

    Es decir, bastante sobrevalorados todos (como la mayoría de los tintos, haceos blanquistas como yo, amigos). El único por el que pagaría eso e incluso más sería por el Barolo.

    Saludos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #6
    PedroRG
    en respuesta a IGLegorburu

    Re: La Peña El Sarmiento

    Ver mensaje de IGLegorburu

    Muy bien la crónica, Iñaki. Como siempre, en tú línea.
    En principio, agradecer a Miguel Prohens su cortesía y hospitalidad por acogernos en su tienda y preparar una interesante cata.
    En mi opinión, el Barolo ganó a los demás por goleada, además mostrando una magnifica relación calidad/precio. Muy interesante también el Siciliano Rosso del Conte, que como bien dijo Aitor, podría pasar perfectamente por un Jumilla o un vino de Alicante.
    El Chianti Castello Di Ama, interesante pero con el tiempo su aroma se venía un poco abajo. Lo peor de este vino, para mi, es su precio.

    Un saludo a todos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar