Chardonnay patrios con barrica y algún gazapo

5 respuestas
    #1
    Andreu

    Chardonnay patrios con barrica y algún gazapo

    Anoche disfrutamos de una cata centrada exclusivamente en vinos nacionales elaborados con Chardonnay y fermentados en barrica. La intención era ante todo divertirnos y después determinar el nivel de calidad de esos vinos comparados entre sí, sin ánimo de trascendencia y con el objetivo de tener formada una opinión sobre ellos, individualmente y en su conjunto.

    El restaurante “Capritx” de Terrassa fué quien gestionó todo el evento y puso el local a nuestra disposición, con la colaboración de “El Celler del Cava” que se encargó de contacto con las bodegas para conseguir las botellas, la mayoría de las cuales (todas menos una) fueron puestas gratuitamente a nuestra disposición. Gracias a todos. El evento fue cubierto por la cadena local de televisión TV Terrassa.

    Once individuos de diferente pelaje y procedencia (algunos profesionales del sector) catamos 14 botellas de vino. Se quedaron algunas en el tintero, pero se tuvo que limitar al considerar que 14 vinos es una muestra respetable y más que suficiente para saturar los sentidos. Entre los 14 vinos había infiltrado un gazapo.

    La cata era ciega y a una sola ronda.

    Los vinos:

    Viñas del Vero Colección 2002
    Albet i Noya Colecció 2003
    Mas Ferrant Sonatina 2003
    Torres Milmanda 2002
    Eixaders 2003
    Miquel Gelabert 2003
    Sassó Parera de Minguet 2003
    Parés Baltà Mas de Carol 2002
    Minuet de Sumarroca 2003
    Chivite Colección 125 aniversario 2001
    Marimar de Torres 2001 (el gazapo)
    Raimat Abadía 2002
    Juvé y Camps Miranda d’Espiells 2003
    Raimat Sel.leció Especial 2002

    Hubo que retirar Eixaders 2003 por graves problemas de TCA.

    Después de la cata se procedió a efectuar una valoración. Cada uno de los participantes debía seleccionar los tres vinos que más le gustaron. El resultado global fue el siguiente:
    Miquel Gelabert 2003 arrasó consiguiendo 26 puntos. Un vino con recuerdos en nariz de muscat, notas florales, frutales (piña, naranja) y minerales, algo almibarado. En boca es denso y untuoso. Fino, elegante y con gran acidez. Muy bueno y muy personal.

    En segundo lugar, con 11 puntos se colocó el gazapo. Torres Marimar 2001 (California) gustó a la concurrencia. Aroma inicial a reducción para dar paso rápidamente a notas lácticas y cítricas. En boca es fresco, ácido, muy agradable y equilibrado. También con un carácter fino, sin sobresaltos ni exceso de madera.

    En tercer lugar, con 8 puntos, se colocaron “ex aequo” dos clásicos. Milmanda 2002 y Chivite Colección 125 2001. Ambos muy expresivos, tanto en nariz como en boca. Menos sutiles y más concentrados que los dos anteriores y con cierta complejidad. La madera más presente y en mi opinión, algo más pesado el Milmanda.

    El cuarto lugar, con 7 puntos, fue para Sassó Parera de Minguet 2003. Una sorpresa y un vino más que interesante. Aroma levemente dulzón, con fruta ácida, notas de albaricoque o melocotón y minerales. De carácter fino y elegante, con la madera justa y un buen equilibrio.

    El ranking se acabó aquí. Si alguien tiene interés en algún vino concreto, puedo colgar mis anotaciones. Puedo decir que no había ningún vino totalmente deleznable.

    Mi votación particular fue para Marimar, M.Gelabert y Sassó Parera, es ese orden.

    Mi primera conclusión es que me esperaba uniformidad en la cata y me sorprendió la variedad de registros. De no haberlo sabido, no hubiera afirmado que todos los vinos procedían del mismo varietal.

    La segunda y última conclusión es que fueron mejor valorados los vinos con menor presencia de la madera o con está mejor integrada y con un carácter más fino. Se acabó la época de los tablones?.

    Fin de la historia, pero continuará. Se amenaza con preparar nuevas sesiones monovarietales de Garnacha, Pinot Noir, Cabernet…etc.

    Saludos.

    #3
    Rafa_Bernabe
    en respuesta a Andreu

    Re: Chardonnay patrios con barrica y algún gazapo

    Ver mensaje de Andreu

    Como diria Café Quijano,";que grande es esto del amor";,casí al mismo tiempo Peña Norte se hace una monumental ABC:anything but Chardonnay,y Catalonia responde así,Viva la diversidad.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar