Variedades blancas de uva introducidas en Rioja...

9 respuestas
    #1
    Rafaedgere

    Variedades blancas de uva introducidas en Rioja...

    ... ya hace 5 años que se aprobaron las nuevas variedades "mejoradoras" en la Rioja para vinos blancos. ¿Se estan viendo ya resultados?, ¿conoceis vinos que utilicen algunas de estas variedades?, ¿se plantaron muchas Has. con estas nueavas variedades?, Hacian falta estas variedades?.

    #2
    Jamf
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Variedades blancas de uva introducidas en Rioja...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Hola:
    Según la información que yo tengo no se ha plantado una sola cepa, están las p,antaciones paralizadas, si que hay cepas plantadas de algunas de esas variedades, pero no viñas enteras, sino cepas sueltas, por lo tanto, yo al menos, no conozco ningún vino que se haya hecho con estas variedades.

    Un saludo

    #3
    Rafaedgere
    en respuesta a Jamf

    Re: Variedades blancas de uva introducidas en Rioja...

    Ver mensaje de Jamf

    Además según tenía entendido, no podían ser vinos exclusivos de estas variedades, aunque si en un porcentaje determinado, no.

    #4
    Jamf
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Variedades blancas de uva introducidas en Rioja...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Hola:
    Este tema lleva paralizado mucho tiempo, y realmente no se sabe a ciencia cierta si arrancará, pero creo que tienes una información acertada, yo concretamente no fui de los que pidio para mi ese tipo de plantación, por dos motivos, no sé como se adaptarán a mi terreno y que en la bodega en la que entrego uvas pues no me pusieron muy buena cara.

    Un saludo

    #5
    Rafaedgere
    en respuesta a Jamf

    Re: Variedades blancas de uva introducidas en Rioja...

    Ver mensaje de Jamf

    ¿Tambien será por la crisis?. A mi en su día, me gusto la idea, ya que no era fan de la Viura, aunque hasta eso con Abel Mendoza y Tobelos, esta empezando a cambiar.

    #6
    graciano
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Variedades blancas de uva introducidas en Rioja...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Yo si que conozco algún viticultor que ha plantados variedades blancas "mejoradoras" (eso está por ver), en este caso todos verdejo. También es verdad que en algún blanco he notado notas de verdejo o de sauvignon, pero no tengo la confirmación de que se haya usado en esos vinos en concretos, me da que a las bodegas no les hace mucha gracias reconocer que lo están usando.
    Los vinos de estas nuevas variedades tienen que ser cupages con un máximo del 50% de las nuevas mezcladas con algunas de las auctótonas.
    Como bien te dice Jamf, se pidieron derechos para muy pocas hectáreas y se quedaron muchos a la espera. El problema ha sido que las bodegas no han pedido ni han dicho al viticultor que variedad deben plantar, porque nadie sabe como se van a comportar en Rioja estas variedades, como va a responder el consumidor ante estos nuevos vinos, ni las propias bodegas saben si quieren trabajar con verdejo, sauvignon o chardonnay. Ante toda esta incertidumbre el tema está parado, de lo cual me alegro, a ver si se trabaja con la viura que como bien dicen ya se están haciendo buenas cosas y si no darle más importancia a la malvasía o a la garnacha blanca.
    Creo que nadie en el sector (viticultores, bodegas, sector comercial)tiene claro de hacia donde dirigir sus pasos. Acaso haciendo vinos de gusto internacional, se van a mejorar los vino o hacerlos más comerciales (que es la intención), ¿va a hacer Rioja mejores vinos que las zonas que cultivan estas variedades desde hace décadas o siglos?. Demasiadas incógnitas para una decisión precipitada, ¿que tipo de interés habrá propiciado todo esto?.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Rafaedgere
    en respuesta a graciano

    Re: Variedades blancas de uva introducidas en Rioja...

    Ver mensaje de graciano

    Vamos que nadie quiere dar el primer paso, y como dices a quien beneficio esto, seguro que alguien hizo un estudio que costaría un dineral y al final pa na.
    Si es cierto que según me cuenta mi padre, en la viña de mi abuelo tenia plantadas uvas para comer, es decir variedades blancas principalmente moscatel, pero si que me comenta que había una que variedad que la llamaban verdejo, no se si os suena algo y si es así ¿se parecia a la de Rueda?.

    #8
    Jamf
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Variedades blancas de uva introducidas en Rioja...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Hola:
    Efectivamente, yo conozco vinos de viura y malvasia, mezcladas las 2 variedades en el mismo blanco y he de decirte que está muy bueno (para mi gusto).
    Yo creo que la crisis no influyo en esto, más bien influyeron los precios de la uva, practicamente estamos por debajo de coste, en casos como el mio que hacemos todas las labores del viñedo mi padre y yo, en casos en los que se dan las labores a hacer tienen perdidas seguro.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar