Cómo han cambiado los vinos D.O. Jumilla

26 respuestas
    #9
    Elavispamiento
    en respuesta a pepecano

    El nido....

    Ver mensaje de pepecano

    El nido estaba pensado para la exportacion en un principio, o eso nos vendieron a aqui en murcia, luego el vino esta lleno de "misterios" que si maquina para hacerle osmosis al vino y sacar un 30% de agua, que si fermentaciones en tinas abiertas, que si 16,5 grados de alcohol... que si la cabernet venia de una finca perteneciente a la manchuela, que si no era un jumilla entonces ( por lo que la cabernet no era cultivada dentro de la DO jumilla), que si crecio dentro del boom inmobiliario lo que hizo que el precio se disparase, aunque no se bien cuanto vale en cada sitio, aqui en murcia lo puedes comprar a 65 euros.

    Pero en definitiva y para mi opinion es un vino que es un tiro de alcohol, lleno de opulencia, nada elegante, mas alcohol.. luego el tanino muy duro en boca, con mas alcohol, tanto que parece que te estubieran preparando para operarte de la lengua. Y luego es muy cabernero , con lo bueno y lo malo que eso es, por que muchas veces solo huele a pimiento! y envejece muy mal, con una volatil alta y lleno de defectos.

    Es un jumilla que para nada es un jumilla, o al menos este no sigue la filosofia del orowine que es la de ensalzar las variedades autoctonas de cada zona, cosa que consigue con algunos vinos, pero con este nido ni de lejos es un vino que muestre la monastrell en estado puro.

    #10
    pepecano
    en respuesta a Elavispamiento

    Re: El nido....

    Ver mensaje de Elavispamiento

    Me dejas con la moral muy baja, fue el vino que mas gusto en la cata. Respecto a lo que comentas que no es un Jumilla, hoy dia es muy dificil diferenciar entre zonas de produccion.
    Puede que no sea un monastrell en estado puro porque la variedad cabernet es la mayoritaria, pero repito que tanto a mi como a la mayoria del grupo le encanto este vino. Quizas es que no tenemos mucha idea.

    #11
    JoseRuiz
    en respuesta a pepecano

    Re: Cómo han cambiado los vinos D.O. Jumilla

    Ver mensaje de pepecano

    Exacto, El Clio es 70% Monastrell y el 30% restante de CS y El Nido justo al revés 70% CS y el 30% de Monastrell. Por lo que a priori, son vinos bien distintos, aunque los dos reunan las características comunes de concentración y potencia.

    Ya hace un par de años, de la mano de un amigo que exporta estos vinos por el mundo, tuve la ocasión de catarlos juntos y a mi en cambio, me gusto más El Clio, también es cierto que El Nido estaba mucho más duro y falto de botella.

    Siento especial devoción por el Olivares dulce Monastrell, es uno de mis vinos dulces españoles de postre preferidos, de hecho pienso que constituye un postre en si mismo.

    Saludos tocayo

    Jose.

    #13
    All I Oli
    en respuesta a pepecano

    Re: Cómo han cambiado los vinos D.O. Jumilla

    Ver mensaje de pepecano

    No lo había comentado, pero ciertamente es comom lo explicas. De ahí que quizás halla incluso los que sean más fieles de la Monastrell del Clio y otros de la Cabernet del Nido. Es una forma de decidirse entre una y otra.
    Desde luego que la Monastrell la da un "punto" que quizás en otras D.O.'s no existan; y por la otra parte, al grande de la bodega, le beneficia ese "plus" de Cabernet en el coupage. Variedad 100% mejorante en cada vino que se preste y a la vez, otorga ese poder de guarda.
    Desde luego, que sobre gustos, ahí tienes variedad. Cuando se tercie el probar un Nido, te contaré. E incluso lo valoraré (si puedo), sin pensar en su RCP. Cosa que entiendo, a veces, difícil.

    Salud.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #16
    catachan
    en respuesta a pepecano

    Re: El nido....

    Ver mensaje de pepecano

    No se trata de que no tengamos idea Pepe, lo cierto es que fue una cata muy buena de menos a más, con un blanco cremoso floral y varietal, que situe en la zona de Malaga, los tintos con un caracter mediterraneo y eso que estan en alturas continentales, creo que la madurez de la fruta y la concentracion de color nos dejaban esos toques maduros.

    Los encontre balsamicos, con acidez y equilibrio y un paso por boca agradable y permanente.

    Como ya he comentado de menos a mas, esta cata nos ha acercado un poco los vinos de Jumilla, Raul ha sabido elegir, recuerdo el Clio cubierto, fruta madura, balsamicos y torrefactos, en boca con cuerpo equilibrado y facil de beber, buen recorrido y grato recuerdo.

    El Nido vamos el mejor de los catados, su nariz madura en sazon diria yo asoma la fruta negra y los especiados, presente torrefacto, caramelo y chocolate sin duda un bombon, como nos tiene acostumbrados Chris Ringland...en boca mucho volumen equilibrado y noble sin presencia aspera ni falto de hacer, es asi, largo recorrido y el recuerdo de fruta escarchada, no es ningun coctel Molotov, como este hay muchos vinos en nuestra geografia...como dicen muchos aunque yo no lo creo, echo para el exterior, donde los vinos potentes y maduros son mejor acogidos.

    La cata repito muy buena, la puntuación rayo la excelencia, cada uno tenemos nuestras preferencias yo seguramente no gastaria ese dinero en ese vino...pero si en un Champagne, jejeje, hay que recordar que son vinos para catar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar