Vino Baron de Chirel 2005

11 respuestas
    #1
    Xgby

    Vino Baron de Chirel 2005

    Compre una botella de Baron de Chirel 2005, tenia unos aromas no muy agradables de laca de unya, tipicos de un vino con acidez volatil muy alta, impropio de un vino de esta calidad.
    He leido las cata de Eusanz y Paco Higon (reputados catadores en mi opinion)y no mencionan nada sobre estos olores.
    Hay alguien que haya probado este vino y note que tiene una acidez volatil muy alta.
    Como no soy experto en esto del vino, no se si puede ser que unas botellas sean volatiles y otras no. Siempre he creido que si un vino tiene acidez volatil toda las botellas lo tendran.
    Guia Campsa le da 98 P Guia Penin 94P
    Espero que me aclareis las dudas.
    Saludos

    #2
    Elavispamiento
    en respuesta a Xgby

    Re: Vino Baron de Chirel 2005

    Ver mensaje de Xgby

    Si tiene una boina de aldehidos con tiempo y aireacion se le ira, pero el acetico es algo que ira a mas, aunque puede ser un olor desagradable al princio , es algo que se va formando en el vino con el tiempo, por eso puede ser que notas de cata anteriores a la tuya nadie lo detectase, por ejemplo en un vall llach recien embotelladito o en un cims de porrera, casi no se nota pegamentos ni cosas raras, pero cuando llevan 2 años embotellados es lo primero que notas. tal vez sea por una accion de la oxidacion-reduccion que se da en botella, pero el baron de chirel suele ser un vino con corte mas moderno y que en general esta estupendo, aunque en las ultimas añadas que lo he probado ha sido un poco mas delgado que en las miticas añadas del 94 95 96 y 2004

    #3
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Xgby

    Re: Vino Baron de Chirel 2005

    Ver mensaje de Xgby

    En efecto puede ser que "unas botellas sean volátiles y otras no".
    El vino "es un ser vivo" que evoluciona también en botella y dependerá de este proceso (múltiples factores de conservación) su estado en uno u otro momento de consumo.
    En principio un Chirel del 2005 no debería (por "antigüedad") presentar problemas, ya que para mi tiene un potencial de guarda muy superior, salvo que su conservación haya sido algo defectuosa.
    De cualquier manera, ni tan siquiera en el momento del embotellado dos botellas de un mismo vino (p. ej. de distintos lotes) tienen porqué ser idénticas y esas diferencias -mas o menos sutiles- las podrás encontrar casi siempre que abras simultáneamente dos botellas de la misma añada y vino cuando lo hagas con los de una cierta calidad y edad (es un experimento que te aconsejaría).
    Un saludo,
    Eduardo

    #4
    Pablo Iñigo

    Re: Vino Baron de Chirel 2005

    En una cata hace unos meses nos paso lo mismo con otra añada de un Baron de Chirel. Hasta tal punto me inquieto si el vino era asi y le habiamos dado poco tiempo que he comprado una del 2005 que pensaba guardar mas tiempo, pero me tientas a abrirla
    Cuando la abra te digo
    Pablo

    #5
    Xgby
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Vino Baron de Chirel 2005

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Gracias por las repuestas, pero tengo unas dudas.
    La acidez volatil sale al no rellenar las barricas el vino que pierden por evaporacion.
    La acidez volatil se puede tapar anadiendo sulfuro cuando se embotella el vino.
    El sulfuro se evapora, es posible que la AV no se note los primeros dos o tres anyos y luego se aprecie mas nitidamente.
    No se si esto que he dicho es correcto.
    Cuando abrimos el vino estaba mal pero despues de decantarlo la cosa fue a peor.
    Saludos

    #6
    Elavispamiento
    en respuesta a Xgby

    LA acidez volatil...

    Ver mensaje de Xgby

    En el vino hay muchos tipos de acidos, de ellos muchos son volatiles, pero hay uno en concreto que es el acido acetico que es el que tu puedes notar con mayor facilidad si esta en una concentracion suficiente como para que lo huelas, ese acido acetico en general se produce de la oxidacion del etanol a acido acetico. Si añades sulfuroso estas añaniendo un acido mas, que se usa para controlar la poblacion de levaduras y bacterias,si hay mucha cantidad el vino olera a ajo, pero el picado acetico por desgracia siempre va a peor.

    #7
    Xgby
    en respuesta a Elavispamiento

    Re: LA acidez volatil...

    Ver mensaje de Elavispamiento

    Entiendo lo que estas diciendo, evidentemente del acido acetico.
    Mi ultima pregunta es, si hubiera comprado dos botellas de Chirel, podria ser que en una, los olores "avinagrados" y de laca de unya estuvieran presentes y en la otra botella no?
    saludos y gracias por tu ayuda.

    #8
    Cente Medina
    en respuesta a Xgby

    Re: LA acidez volatil...

    Ver mensaje de Xgby

    Hola.
    Si son del mismo lote y disfrutaron de un periodo de conservación igual, hay mayor posibilidad que no.
    Si son del mismo lote y no disfrutaron de un periodo de conservación igual, hay mayor posibilidad que si.
    Si no son del mismo lote y disfrutaron de un periodo de conservación igual, hay mayor posibilidad que no.
    Si no son del mismo lote y no disfrutaron de un periodo de conservación igual, hay mayor posibilidad que si.

    Todo lo anterior hay que demostrarlo.

    Si con los hermanos gemelos, es posible que uno salga un cafre y el otro no,
    imagínate con los vinos.
    Las posibilidades crecen y decrecen por una cantidad de factores externos que no controlas (el enologo).
    Recuerda que: "La acidez volátil se define como el conjunto de ácidos grasos de la serie acética que se hallan en el vino (ácido acético, fórmico, propiónico, butírico), disociados o no, ya sea al estado libre o combinados en forma de sales. Se excluyen de la acidez volátil los ácidos láctico y succínico, el ácido carbónico y el anhídrido sulfuroso libre y combinado.

    Después de analizar mi propia respuesta, me vino a la cabeza un dicho popular en mi tierra:
    "Esto dijo el armadillo estando frente a un membrillo, ni me subo ni me bajo ni me quedo aquí".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar