Vino Viña Ardanza 2001: regalo ideal según Fortune (CNN)

23 respuestas
    #1
    Dani C.

    Vino Viña Ardanza 2001: regalo ideal según Fortune (CNN)

    Leo en el blog Fortune de la CNN, una recomendación sobre siete vinos ideales para regalar estas fiestas y, sorpresa, aparece un vino español. Viña Ardanza Reserva Especial 2001.

    Traduzco con cierta libertad lo referido a este vino:

    2001 La Rioja Alta Vina Ardanza Reserva Especial - $30

    Rioja tiene generalmente tres clasificaciones oficiales que identifican la calidad y el capacidad de envejecimiento de sus vinos. De vez en cuando, una añada es especialmente buena y el productor quiere hacer saber a sus consumidores esta calidad excepcional. En estos casos singulares, se usa el término Reserva Especial.
    2001 fue una añada excepcional y, después de muchos años de envejecimiento, La Rioja Alta nos trae su Viña Ardanza Reserva Especial 2001. A merecido la pena la espera. Esta es una maravillosa botella de vino rica en fruta, textura sedosa, especias perfectamente integradas procedentes de su paso por barrica. Este vino está descansando en mi bodega, a este precio, es un valor que simplemente no tiene parangón.


    Y que siempre tienen que venir los de fuera a enseñarnos lo bueno que tenemos...

    Enhorabuena a La Rioja Alta y su clásico Viña Ardanza con su Reserva Especial 2001.

    Saludos
    Dani

    #2
    Juanjosantos
    en respuesta a Dani C.

    Re: Vino Viña Ardanza 2001: regalo ideal según Fortune (CNN)

    Ver mensaje de Dani C.

    Eso siempre pasa en este país de Quijotes y Sanchos Panzas.

    Si cualquier otro país con vinos, en general, más mediocres que los españoles, tuviera entre sus producciones un Viña Ardanza Reserva Especial 2001, probablemente, lo llamaríamos vino del "Nuevo Mundo" con un precio además bastante más alto que el que tiene nuestro Viña Ardanza...

    Aquí nunca se valora ni lo nuestro ni a los nuestros y nos encanta valorar lo ajeno por encima de lo nuestro que, ya por serlo, parece de entrada mejor por ser de fuera. Ese es el complejo de inferioridad que siempre hemos tenido y que nos mata como país. Como digo, otros países con menos de todo que el nuestro, se sienten orgullosos de lo suyo, lo valoran (aunque sea mucho peor que lo nuestro) y, sobre todo, lo promocionan.

    El otro día, en una cena, pude dar fé de la calidad de Viña Ardanza 2001. Como dije, se comió en boca pero, sobre todo, en potencia de nariz, a otro rioja de guarda: Barón de Chirel Reserva 1994 (que supera en más de 3 veces en precio al Viña Ardanza Reserva Especial 2001). Es decir, como siempre he dicho: precio es una cosa, valor es otra. No siempre lo más caro es mejor (de hecho, cada vez me doy más cuenta que este axioma que nos enseñan desde pequeños, tiene más agujeros que las cuentas griegas).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #3
    Elavispamiento
    en respuesta a Juanjosantos

    Ensalzar lo de afuera...

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Que no se valoren los vinos de España no es algo nuevo, jerez y sus singularisimos vinos son bien apreciados mas fuera que dentro, aunque eso lo veo como una suerte pues asi siempre se pueden disfrutar vinos muy especiales a precios muy razonables. Y si el tema es el viña ardanza, el llamado reserva especial 2001,es un vino clasico,que lo he bebido hoy mismo en el almuerzo, y aunque a mi ese tipo de vinos no son de los que mas me gustan, si que lo he podido disfrutar comiendo una ensalada muy especiada. Aunque no se como estara el baron de chirel del 94 tengo 1 botella guardada por eso de la añada,creo que deberia de abrirlo y ver como esta, por que parece que a algun usuario de aqui ya lo ha notado algo fatigado,a ver si con aireacion.

    #4
    Juanjosantos
    en respuesta a Elavispamiento

    Re: Ensalzar lo de afuera...

    Ver mensaje de Elavispamiento

    En efecto,

    A mí me recomendaron oxigenarlo 24 horas antes de tomarlo. No lo hice así y fueron 5-6 horas.

    El corcho puedes encontrártelo ya, como fue mi caso, pues pegado literalmente al cuello de la botella pero que se te deshaga por el centro. Sólo la parte más externa del corcho salió bien. El vino tiene al principio una nariz un poco a reducción y aromas oxidativos aunque, francamente, en inicio está bastante cerradito.

    A las 5-6 horas mejora bastante pero no llegó al nivel que yo esperaba. Quizás me faltó haberle dado 24 horas más para haber visto su potencial, pero no me fue posible. Lo que sí sé es que el Viña Ardanza con el que compartió velada, con las mismas horas descorchado, Ardanza le daba en nariz por todos lados. En boca no tanto porque, además, son vinos diferentes, Chirel tiene mucha más capa y concentración que Ardanza y la boca también es distinta.

    A mí me quedan 2 botellas de Chirel del 94 y la siguiente la descorcharé un fin de semana normal y tranquilo, sin fiestas ni historias para dejar el vino oxigenarse esas 24 horas que me recomendaron y ya subiré nueva nota de cata. Intentaré que sea ahora en Enero por eso de la temperatura ambiente (que en mi casa ahora mismo es, sin calefacción, en torno a 17-19º, ideal para oxigenar un vino en decantador).

    Fatigado no sé pero sí lo vi un vino que, sin estar en claro declive, sí que está ya casi al final de su momento de óptima plenitud. Sin embargo, en esto, ya te digo, hazme caso con pinzas pues sólo fue una botella y todos sabemos que los vinos de cierta edad, más que el vino y la añada en sí, es la botella y, sobre todo, el corcho, el que va a diferenciar entre tener una joya o tener un vino en claro declive.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #5
    Anubis7
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Ensalzar lo de afuera...

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Tengo 2 botellas de ese Ardanza del 2001. Entonces me recomiendas unas 5 horas de oxigenacion ?? Pensaba abrir una botella el dia 31... Muchas gracias

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #7
    JaimeJ
    en respuesta a Dani C.

    Re: Vino Viña Ardanza 2001: regalo ideal según Fortune (CNN)

    Ver mensaje de Dani C.

    Los Grandes Reserva de Rioja para mi siguen siendo referente de vinazos en España. Aún recuerdo los GR de Contino de el Encuentro del año pasado. Fueron una experiencia casi mística. Respecto a la reserva especial del título lo probé no hace mucho y me pareció con el maderizado clásico de la casa. Nada que no se arregle en un par de años.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar