Descifran el código génetico del Brettanomyces ¿Se acabó el problema del vino con brett?

10 respuestas
    #1
    Dani C.

    Descifran el código génetico del Brettanomyces ¿Se acabó el problema del vino con brett?

    Al parecer científicos australianos del Australian Wine Research Institute, han secuenciado el código genético del Brettanomyces , el microorganismo causante de la pérdida de litros y litros de vino en todo el mundo.

    Os hago un pequeño resumen para los que no queráis leer el artículo en inglés.

    Secuenciar el genoma del brett, que revela un primer esbozo de su genética, significa que la industria del vino australiana puede desarrollar su estrategia de futuro contra el brett y el riesgo de deterioro del vino que conlleva, segun AWRI (Australian Wine Research Institute).

    Describiendo al brett como "el enemigo", el Dr Chris Curtin, el director de investigación del AWRI de este proyecto, dijo que ahora pueden investigar el potencial del brett para desarrollar una super-cepa que resista los sulfitos, el método más común de tratar este microorganismo.

    El peligro de la aparición de este tipo de cepa, fue una de las razones por las que AWRI trabajó en la secuenciación del genoma del brett.

    "Ya hemos encontrado el gen más importante de la tolerancia al sulfito del brett", asegura Curtin.

    La recomendación del AWRI incluyen además una higiene de las barricas de roble, una uso efectivo del sulfito en bajas cantidades en combinación con una control adecuado del pH.

    O sea que al parecer, lo que más les ha movido ha sido el miedo a que aparezca una cepa resistente a los sulfitos que pueda dar al traste con alguna cosecha.

    Imagino que será el principio de la investigación y también se tratará de buscar una forma de evitar que actúe de forma tan negativa sobre el vino.

    Saludos
    Dani

    #2
    lair75

    Re: Descifran el código génetico del Brettanomyces ¿Se acabó el problema del vino con brett?

    Gran notica, ahora a por el TCA. Es curioso, pero las dos únicas veces que me ha salido, ha sido en vinos de gama ya apuntando alta, un Corullón y un A/N.

    #3
    Dani C.
    en respuesta a lair75

    Vinos de alta gama con brett

    Ver mensaje de lair75

    Como bien dices, a mí también me ha pasado en vinos de alta gama. Recuerdo un Flor de Pingus con el mayor brett que he podido percibir en mi vida, también en algún borgoña que me salió rana, etc.

    El problema del brett es que la gente no acaba de tenerlo demasiado claro y no sabe si es un defecto o son aromas animales, de establo, etc. Esto hace que muchas veces se consuman vinos con este defecto sin que se sepa.

    Con el TCA será otro cantar, pues ya no es provocado por ningún microorganismo estrictamente, así que la línea de investigación sería más en ver cómo se forma la dichosa molécula. Afortunadamente esta la tenemos más controlada en un análisis sensorial.

    Saludos
    Dani

    #4
    Valgañon
    en respuesta a Dani C.

    Re: Vinos de alta gama con brett

    Ver mensaje de Dani C.

    hace bien poco me paso con un Pago de Carraovejas Reserva 2005 (que no es altisima gama pero alta si que lo es) y era imbebible, ni decantado ni nada... solo me falto hacer como james bond, removerlo y no agitarlo.. ;-)

    En cualquier caso, es una grandisima noticia!

    saludos

    #5
    Dani C.
    en respuesta a Valgañon

    El vino con brett puede ser imbebible

    Ver mensaje de Valgañon

    Pero es cierto que un poco de brett es hasta algo "bueno", pues se suele identificar con un punto de reducción. Hay mucho enamorado de los aromas equinos y las cuadras... A ver si se pronuncia Paco Higón que en otra vida fue jockey y le gusta el tema ;-)

    #6
    ramico
    en respuesta a Dani C.

    Re: El vino con brett puede ser imbebible

    Ver mensaje de Dani C.

    Me habré encontrado dos o tres veces con botellas afectadas por brett en mi vida, siempre ha sido con vinos de gama alta, la ultima en Valencia en una cata de esas que organizan webs y que imparte algún que otro MoW

    El vino era Australiano de garnacha?? Me falla la memoria

    #7
    Paco Higón
    en respuesta a ramico

    Re: El vino con brett puede ser imbebible

    Ver mensaje de ramico

    Supongo que te refieres al Clarendon Hills Grenache Old Vines Romas Vineyard que Pancho llevada en su tourné garnachera..... ;-) Ese era dificilillo... pero un poquito de cuadra así como el que no quiere la cosa... tampoco me molesta..... una buena caquita borgoñona forma parte por ejemplo, de ciertos tintos que me encantan.... Fíjate lo que comentaba al respecto hace un porrón de años....

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/92283-borgona-gusta-bilbao-centro?page=4

    #8
    ramico
    en respuesta a Paco Higón

    Re: El vino con brett puede ser imbebible

    Ver mensaje de Paco Higón

    Sactamente, ese fué. No es que dijesemos que aquello no se podia beber, pero siendo puristas...sobre todo con el precio de la botellita.

    Pero como pudimos comprobar in situ, se dieron cuenta tres, asi que lo que les eches.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar