Color del vino ¿cuestión de moda, o algo más?

4 respuestas
    #1
    Bosco

    Color del vino ¿cuestión de moda, o algo más?

    Se podrá observar que pasó a la historia en el vino tinto, a él se refiere este hilo, el color rubí de nuestros vinos, aquel rubí tan típico que se lucía quince años hacia atrás, color rubí, anodino, enclenque y soso; hoy cada vez son menos los que tienen tal color, picotas, granates, cerezas, bermellones, peonías, grosellas, sangres, fuegos, escarlatas, purpuras tejas, ¡¡¡¡ pero no tenues, no, intensos!!!!!, y si, brillantes pero las capas al cielo, cardenales, de grandes e intensas capas, opacos, y de ribetes ya no digamos, violáceos, pardos intensos, o bastante intensos, mientras más mejor, etc etc. Hasta los nuevos tienen intensidad en el porte, y sin que quiera ello decir que todo vino rubí no es un buen vino, o no tiene buen color, no, no generalizamos, pero ahora los vinos no están faltos de pigmentos, tienden a negros de tanto color “saludable”, vamos que no está de moda el rojo rubí, para que nos entendamos, a nuestro juicio, y ahí lo anticipábamos, es una buena razón, una más para decir que esa falta de “rubís” es una señal incuestionable de que nuestros tintos hoy al menos gozan de mejor salud porque les “han salido los colores”, ¿no os parece? ¿o será cuestión de modas, o de formas… y no una cuestión de fondo?.…o acaso es mera cuestión menor ...algo así como superfiaciales calidoscopios del alma (?)…....saludos

    Bosconio.

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Bosco

    Re: Color del vino ¿cuestión de moda, o algo más?

    Ver mensaje de Bosco

    Amigo Bosco, tan tarde como anoche estaba cenando en un restaurante de Bilbao y se pidió este vino:

    Viña Berceo 1997
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=9912

    He colgado la nota de cata antes de leer tu mensaje y me ha llamado la atención porque anoche me vinieron esos mismos pensamientos. Al empezar a servir el vino ese rojo rubí de los más clásicos riojas inundó las copas y, sin duda, te predispones.

    Ese el el quid de la cuestión, lo primero que ves es el color y el comportamiento en copa del vino, por lo que ya te predispones ante el vino. Creo que ahora se apuesta por vinos modernos, mayor variedad ante los ya consumados Riojas y Ribera de toda la vida. Y si lo digo yo que soy joven no quiero saber los que tenéis una dilatada carrera alcohólico-enológica ( ;-))) ).

    E incluso antes de abrir el vino, antes del color, la nariz y la boca, ya las botellas y las etiquetas cambian por completo y tienden a apuestas más arriesagadas, incluso dentro de las D.O. clásicas por excelencia. Ejemplo son el Mirto de Ramón Bilbao o el Valderiz.

    Un abrazo amigo de pensamientos.

    #4
    Dani C.
    en respuesta a Bosco

    Re: Color del vino ¿cuestión de moda, o algo más?

    Ver mensaje de Bosco

    Pues la verdad es que no. Y no por falta de ganas, que ya lo pensé antes de salir de aquí, pero ha sido un viaje para hacer papeleos e historias y la verdad es que no he tenido ni un solo minuto, de verdad.

    Pero que tiemble Bilbao que me parece que vuelvo en breve y con algo más de tiempo.

    #5
    Dorta
    en respuesta a Bosco

    Re: Color del vino ¿cuestión de moda, o algo más?

    Ver mensaje de Bosco

    Amigo Bosco, esta claro que es cuestión de moda, en mi caso cada vez que me encuentro con un vino tipo tinta china me da que pensar, sin embargo cuando empiezan a aparecer los tonos teja (sin oxidaciones ni malos rollos) eso me emociona y me hace meditar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar