Vinos añada 2008 en Rioja, ¿frágil? o solo es mi impresión.

27 respuestas
    #17
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a oscar4435

    Re: Añada 2008 en Rioja, ¿frágil? o solo es mi impresión.

    Ver mensaje de oscar4435

    Pues oscar para no tener ni idea como tu dices, tienes la misma impresión de los que aún no teniendo tampoco mucha, pero la experiencia dicen que es un grado. Cierto una añada con vinos más suaves y que se disfrutan desde ya.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #18
    Juanjosantos
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Añada 2008 en Rioja, ¿frágil? o solo es mi impresión.

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    En efecto, el conocimiento teórico sobre climatología que hubo en cada añada, terruño, tipos de uva,... es decir, sobre historia y teoría es importante pero, como muy acertadamente comentas, la EXPERIENCIA, en esto del vino y del beber es un grado muy muy elevado.

    Confío menos en la gente que habla de vino "de libro" pero apenas bebe nunca vino ni cata casi nada. No digo que no les crea pero, al fin y al cabo, lo que me cuenten, puedo aprenderlo en libros/internet/artículos... sin embargo amigo Antonio, la experiencia propia de catar/beber/probar, como bien sabes, no se aprende en ningún libro y es impagable. Eso nunca lo va a encontrar uno en ningún libro.

    El símil lo veo igual en los viajes. Hay gente que, por circunstancias, apenas viaja en su vida pero se empapa de libros y documentales sobre lugares, regiones, monumentos... quizás sepan (en teoría) de mi destino de viaje más que yo sabré incluso a la vuelta, pero jamás experimentarán las vivencias que yo tuve, los olores, aromas, sabores, la humedad/sequedad del lugar, el clima que hizo cuando estuve, el hablar con la gente, el comer la comida típica del lugar,...

    Para mí el verdadero erudito en esto del vino es el que sabe bastante en teoría y, a la vez, ha catado mucho mucho mucho. Si encima ha viajado a distintas regiones vinícolas, ha visitado muchas bodegas, viñedos, ha visto cómo se hace el vino en muchos sitios, le han explicado otros expertos secretos y detalles,... eso sí es para mí una persona solvente en esto del vino. Si encuentro a alguien así de versado intento aprender todo lo que puedo de él/ella. Desafortunadamente, de este perfil hay muy pocas personas.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #19
    Jamf
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Añada 2008 en Rioja, ¿frágil? o solo es mi impresión.

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Hola:
    Como bien dices, fue un año en el que sobre todo en Rioja Alta hubo que vendimiar practicamente lloviendo, ya que a mediados de octubre se puso a llover y si un día caía, al otro más. Lo que más me llama la atención es la memoria que has tenido en este detalle para no ser de la zona. Te podría decir incluso los litros que cayeron cada día en mi zona (Haro-Najera). Quizás tenga influencia esto en la suavidad de los vinos.

    Un saludo

    #22
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Jamf

    Re: Añada 2008 en Rioja, ¿frágil? o solo es mi impresión.

    Ver mensaje de Jamf

    La memoria son notas obtenedias en las mismas añadas al tratar siempre con amigos con bodegas por las distintas zonas y que en varios foros se comentan las añadas, además considero fundamental interesarse por la climatología del año, tras catar un número cuantoso de vinos de la misma añada y zona. Saludos.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #23
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Arkmo

    Re: Añada 2008 en Rioja, ¿frágil? o solo es mi impresión.

    Ver mensaje de Arkmo

    Es evidente que la valoración es generalizada, que dentro de esta, hay bodegas y bodegas, que bien por sus situación, vinificación y viñedo han conseguido en esta añada 2008 unos vinos que diferen de la media, y esto es probablemente lo que habrá ocurrido en la casa Muga.

    Gracias por el apunte, saludos.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #24
    All I Oli
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Añada 2008 en Rioja, ¿frágil? o solo es mi impresión.

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    En eso estaba por contestarte yo, referente a la Ribera. Y ya que has sacado este hilo y comentarios acerca del 2008 en La Rioja, en la Ribera del Duero, tres cuartos de lo mismo. Y también resulta paralelamente mucho mejor la 2009; e incluso ya se hablan de bondades muy buenas también para la 2010.

    Be wine, my friend. Be wine...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar