Vinos catados/puntuaciones (de nuevo)

23 respuestas
    #1
    EduardoM-Pons

    Vinos catados/puntuaciones (de nuevo)

    Aunque sé que es un tema ya tratado en extensos hilos hace algún tiempo y tal vez reiterativo para muchos, llevo algunas semanas dándole vueltas (¡otra vez!) al tema porque me he vuelto a desconcertar excesivamente con algunas de las puntuaciones leídas en vinos catados recientemente. Creo que se impone una nueva ";puesta en común";, o reconvertirlo en un clásico de la ";hemeroteca del foro"; o simplemente que estoy ";de lunes ofuscado"; y vuelvo a sacarlo a la palestra.
    Partiendo de que no hay nada mas subjetivo que la apreciación de cada uno de nosotros respecto de un mismo vino y de la satisfacción íntima que haya podido producirnos, la reciente proliferación de notas por encima de 9 (e incluso algunas de 10) me tiene algo apabullado, yo que no me consideraba nada rácano porque suelo colgar fichas de los que mas me sorprenden gratamente (a los que dedico tiempo en ";catarlos";, porque normalmente sólo los ";degusto a placer";), p. ej.: Desde el recién incorporado que ";se estrena"; con 3 vinos catados puntuados por encima de 9 (incluyendo un vino ";de garaje"; con menos de 1.000 bots. producidas, al parecer no comercializado todavía y ¡comparándolo con un Romanée Conti!), hasta el ya ";asiduo"; (que figura en el tercio del listado de catadores con mas ";fichas";) al que cuando repaso su ";su histórico"; descubro que mas del 65% de los que cató fueron puntuados con un 9 o mas (los que igualan o superan un 9,5 suponen mas del 25% del total y mas de un 5% alcanzan ¡un 10!).
    Sinceramente en mas de 30 años que llevo bebiendo vino, de los cuales mas de 10 casi de ";apasionado"; (dedicándole tiempo, espacio a bodega y dinero para buscar ese ";algo mas";), no creo haber probado todavía mas que uno o dos ";sublimes"; (de esos de 9,5 o más en mi escala) y desde luego, estoy seguro que todavía no he tenido la fortuna de probar ninguno ";insuperable"; (de 10: que como mucho será igualable y tiene ";ese plus de magia incalificable";).
    Lo dicho, lo siento por el ";rollazo"; pero ando atontado.

    #2
    Bosco
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Vinos catados/puntuaciones (de nuevo)

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Fatin, particularmente me parece bien lo que comentas, pero como bien dices la puntuación de un vino tiene mucho de apreciación subjetiva, lo dices en tu entrada, por ello si reconocemos que tiene tal naturaleza, en mi opinión, difícil, muy difícil, si me permites calificarlo así, resultará unificar criterios o marcar, fijar, pautas de calificación, o lo que es lo mismo no se podrá evitar la proliferación de criterios y opiniones dispares, además de que esto, no estoy muy seguro, hasta puede ser bueno, así como evitar notas insuperable, por ello creo que tu preocupación, a mi modo de ver, tiene mala, por no decir dificil otra vez, salida, creo que las cosas deben quedarse como está y que cada uno puntúe como considere que debe hacerlo, y ello aunque un 9 tuyo tenga el mismo valor, númerico claro, que el del un catador novato, que cada cual sabrá entende re interpretas, digo yo, un saludo

    #3
    Víctor Bcn
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Vinos catados/puntuaciones (de nuevo)

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Ok, Fatín como dices el tema está más que tratado, no obstante aprovecho para hacer una reflexión-crítica sobre mi mismo...

    Ante todo, la puntuación no me la tomo de otra forma como una cosa más, sobre todo aproximativa, teniendo en cuenta que quizás para el que lea (igual no entiende ni el idioma, porque vete a saber desde que parte del mundo lo estará ojeando) pueda serle útil.

    Particularmente veo que en mis notas de cata generalmente están sobre los 8’5 y 9 y pico principalmente... Aunque también pienso que los vinos que me tomo, generalmente están sobre esta puntuación, pero sí es cierto que tengo una banda bastante ";estrecha"; al respecto, y quizás ello resta credibilidad (no hay problema porque no es lo que busco) También pienso que puntúo mas bien alto que bajo, pero bueno da igual, aquí cada cual es un caso.

    Cada cual se forma su ";escala"; y a partir de ahí...

    Lo que veo peligroso, como mínimo aquí, es empezar a buscar notas de cata, por ejemplo a la ";caza"; del 9... Es decir, que yo a la puntuación en este caso le haría un caso relativo. Esto no creo que sea extensible tanto en las guías donde lógicamente (por estar hechas sobre la base de una misma persona) las puntuaciones son más ecuánimes.

    Por ejemplo y volviendo a mi mismo... El otro día puntué, un Numanthia 99 con 8 pts. Anteriormente había puntuado el mismo vino del 98 con 8’4 pts. Gustándome (bueno en relidad ninguno de los dos) más el 99. Es un claro ejemplo este, de falta de criterio... Pero bueno, no le doy mayor importancia, ni yo mismo me la doy a mi, por lo que aconsejaría hacer lo mismo a los demás...

    En resumen, no soy partidario (alguna vez lo he comentado) de eliminar la puntuación, pero sí de hacerles un caso relativo, y restarle importancia, dando prioridad a las notas de cata en sí.

    Saludos.

    #4
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Víctor Bcn

    De acuerdo

    Ver mensaje de Víctor Bcn

    Por eso comencé con la apreciación a la subjetividad, pero no deja de sorprenderme eso del 10 a un vino en su primera o segunda añada: ¿no lo creen posible mejor otro año?, si lo encontrasen mejor ¿le darían un 10,1?
    Paradojas

    #5
    Víctor Bcn
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: De acuerdo

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    A mi también me soprende darle un 10 a un vino, en vinos catados creo que hay varios... En cualquier caso, pienso que lo será para el que lo ha catado... Por ello no le veo problema, ya comento que no es para darle mayor importancia.

    Saludos.

    #6
    PedroBarrera
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Depende del sistema de puntuación.

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Amigo Fatin:

    En mi caso, el sistema de puntuación que empleo es el mismo que Robert Parker: Mínimo=5 puntos, Aprobado=7, Máximo=10

    De 5 a 5,99 = Muy Malo, con graves defectos.
    De 6 a 6,99 = Malo, con algunos defectos.
    De 7 a 7,99 = Aceptable, mediocre.
    De 8 a 8,99 = Muy Bueno.
    De 9 a 10 = Excelente.

    La única diferencia es que yo sí tengo en cuenta la RCP, que puede llegar a suponer hasta un 10% de la puntuación final.

    Sólo supero los 9,50 cuando el vino me parece extraordinario. Y llego a el 10 cuando me parece excepcional, con una RCP excelente y además me ha emocionado hasta la médula.

    Por supuesto todo esto es muy SUBJETIVO, muy personal.

    Saludos.
    Pedro.

    #7
    Arribes
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Depende del sistema de puntuación.

    Ver mensaje de PedroBarrera

    En mi caso no utilizo las puntuaciones porque me resulta dificil englobar en una cifra todas las percepciones de algo tan subjetivo como es catar; prefiero utilizar las palabras para intentar expresar las sensaciones que me transmite el vino.
    Quiza un 10 de una persona para otro sea un 7 o viceversa, el liston es variable, me fio mas del catador o de su descripcion del vino.
    Saludos.
    Alejandro

    #8
    PedroBarrera
    en respuesta a Arribes

    Re: Depende del sistema de puntuación.

    Ver mensaje de Arribes

    Me parece muy respetable y comprensible que un catador no utilice las puntuaciones numéricas para valorar a un vino; de hecho conozco algún que otro extraordinario catador que no las emplea. La puntuación no es más que una simple referencia numérica.

    Saludos.
    Pedro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar