Articulo interesante

19 respuestas
    #17
    rania
    en respuesta a expleo

    Re: Uso de lsa

    Ver mensaje de expleo

    Muy buena la lección , ya la sabía.
    Pero no se debe vender los conocimientos como calidad, vas a acabar dicindo que un buen vino se hace en un laboratorio, y entonces a mi me daría miedo continuar en ésto.
    Un buen vino es un buen viñedo, un buen trabajo y todo lo demás son adornos que pueden ayudar mucho, pero no me quieras vender la moto de que el vio se hace en un laboratorio ¿O quizás algunos se hacen así?

    #18
    rania
    en respuesta a expleo

    Re: Uso de lsa

    Ver mensaje de expleo

    Dudo mucho de que grandes vinos como la Ermita, todo y que Joan Asens es un experto en todo ésto, o Vega Sicilia, s ehagan en un laboratorio.
    Dudo mucho que la primera gran añada de la primera gran Ermita naciera en un laboratorio, o que Cims de Porrera, o que Mogador tengan sus fundamentos en esas famosas LSA, creo más bien que todo eso ayudará, por supuesto a controlar ciertos parámetros,pero dudo que esos grandes vinos se deban a las maravillas céntíficas de los laboratorios.
    Como los grandes hombres se pueden copiar, se puede genéticamente hacer copias de los genes, pero a mi que me den originales.

    #19
    expleo
    en respuesta a expleo

    Re: Uso de lsa

    Ver mensaje de expleo

    Estoy de acuerdo en que un buen vino se hace con un buen viñedo.
    Estarás conmigo deacuerdo en que una vez que la uva está en la bodega, lo único que podemos hacer en cada paso de la elaboración que se realiza en la bodega, es mantener y conservar lo bueno que traía la uva y perder lo menos posible.
    Estarás conmigo de acuerdo en que controlar el proceso microbiológico de una fermentación es un buen trabajo, y habrá quien pueda y sepa hacerlo por sí mismo y habrá quien no pueda por falta de medios o por desconocimientos de microbiología y tenga que recurrir a las LSA.
    Y finalmente estarás de acuerdo conmigo en que un buen enólogo es el que toma acciones preventivas y no paliativas y para ello el trabajo de laboratorio es fundamental.
    Me parece erróneo e incluso ingenuo identificar las LSA con sopa de sobre, insinuar que en los vinos antigüos no se intervenía en la fermentación o que las decisiones en una bodega no se toman desde un laboratorio mediante análisis fisico-químcos y orgalepticos. Me parece erróneo tambien que se le atribuya mejor calidad a un vino en el que no se sabe qué cepa ha realizado la fermentación a uno que sí se sabe porque procede de LSA, más aún cuando la mayor parte que dice que no usa, sí lo hace. Tambien me parece erróneo achacar la falta de calidad en los vinos a su vinificación en lugar de hacerlo al cambio en la forma de cultivo de los viñedos de los que proceden. Y me parece erróneo tambien basar unas determinadas cualidades generales en unos vinos determinados, me gustaría a mí saber qué hubiera elegido el enólogo si hubiera tenido en ese momento LSA, de cualquier modo te aseguro que como mínimo ralizó alguna intervención para asegurarse de una fermentación completa (seguramente pié de cuba. No pretendo convencerte de que es mejor el uso de LSA que su no uso, lo que quiero decir es que es mejor controlar la fermentación que no hacerlo y si no se tienen medios (conocimientos y laboratorio específicos) es mejor el uso de LSA que la casualidad y que no me gusta que el no hacerlo se me venda como calidad de un proceso.

    #20
    rania
    en respuesta a expleo

    Re: Uso de lsa

    Ver mensaje de expleo

    Perfectamente deacuerdo.
    No te voy a negar que cuánto más sepamos de un vino y de sus procesos, antes seremos capaces de evitar problemas.
    Pero antes hay que evitar esos problemas, como tú muy bien expones. Recuerdo que en una cata con Montse , enóloga de la URV, y ceo que tb participa en Lo Givot-Priorat, nos habló de las características olfativas relacionadas con ciertas levaduras, a raiz de auquello y a partir de entonces, sin ánimo de continuar la discusión, no puedo dejar de recordar sus palabras cada vez que cato algún vino a ciegas, y como Dios (O mis padres), me han dado una nariz potente además de grande, tampoco puedo dejar de notar que ciertas características se repiten de manera milagrosa en muchos vinos, vengan de la China Comunista o de Alaska, puestos a exagerar...!!!.
    Esto es bueno o malo????, no tengo ni idea, todavía soy una pobre ignorante navegando con una balsa de caña y una vela en un mar de grandes y fuertes veleros, pero déjame decirte, que siempre tuve muy claro que el viento cambia de tanto en tanto de dirección, y lo más importante no es remar a favor del viento si no adivinar en que dirección soplará cuando surja ese cambio,la innovación es premonición y pasión.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar