Futuro incierto...

20 respuestas
    #1
    BenjaminBerjon

    Futuro incierto...

    Hace poco más de cinco años fue el boom de los puros en México, todo mundo, compraba habanos, se veía a mucha gente en las bodas, restaurantes, dicotecas, etc. con sus puros encendidos. Abrieron varias tiendas especializadas y no faltaron los restaurantes de corte hedonista en donde se ofrecían salas especializadas para fumar puro. No ha terminado pero ya no es tan popular, ya no se ven a tantos aficionados. La moda a sucumbido. Espero que lo del vino no se trate de una moda, pero mucho me temo que asi sea. Lo que observo es que las cartas de vinos en los restaurantes están hechas al vapor, sin reflexión alguna. Mucha oferta de vinos malos y caros. La gente empieza a pedir vino, pero me temo que es una modita, que puede encarecer el vino y dejar secuelas.
    La pregunta sería: ¿qué hace que alguien se aficione de verdad al vino, y no se trate de seguir modas sin asimilarlas?

    Saludos

    #2
    TeresaLeon
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Futuro incierto...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Mi afición a este mundo empezó con un buen amigo que ya tenía el tema del vino metido en el cuerpo, eso ya es un buen principio, pero lo que hizo que aprendiéramos y nos metiéramos cada vez más en el tema fue que empezamos a reunirnos para tomar vino pero haciendo cata ciega, esto nos empujaba a estudiar y aprender por el puro placer de saber más y para no hacer ";el ridículo"; en las catas. Gracias a este método nosotros empezamos a valorar los vinos por sus características y no por la moda o el precio y con eso además hemos aprendido mucho y hemos conocido a personas estupendas que trabajan en este mundo.
    Lo de las modas es difícil de controlar porque este planeta está lleno de SNOBS que arrugan la nariz cuando el vino que pones o pides en el restaurante es un Jumilla o Manchuela o Méntrida o Alicante o etc. etc. y no es Ribera del Duero (p. ej.-yo conozco a mucha gente que dice una frase curiosa YO SOY DE RIBERA DEL DUERO- perdón señores yo soy del buen vino sea de dónde sea).
    En resumen que la afición se hace catando y poninéndole ganas.
    Saludos desde Tenerife

    #3
    BenjaminBerjon
    en respuesta a TeresaLeon

    Punto de partida...

    Ver mensaje de TeresaLeon

    Pienso que el hecho de reunirte con otras personas interesadas en catar vinos, ya implica que estás enganchada en el tema, sobre todo si las reuniones son periódicas. Lo que te llevó a formar parte de ese grupo es precisamente lo que no acabo de entender. Es decir el punto de partida de la mayoria de quienes formamos este foro, cuál fue nuestro primer indicio de afición real al vino.También hay que decir que el entrar al foro no implica que ya seas aficionado, hay quienes entran y salen al poco tiempo.

    Saludos

    #4
    BenjaminBerjon
    en respuesta a BenjaminBerjon

    En mi caso...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Estando por el 96 en España, tenía todas las intenciones de comprar un buen libro sobre vinos. El caso es que se me olvido comprarlo, pero me lo trajo una amiga que había ido poco después. ";Manual de los Vinos de España, Ed. Everest, de Pedro Plasencia y Teclo Villalón, 1994";. Pués este libro fue el primer vino sobre vinos que leí, y puedo decir que fue el punto de partida.

    Saludos

    #5
    TeresaLeon
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: En mi caso...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Quizá no me supe explicar bien, hace 5 años yo no tenía ni idea de que en el mundo existía algo aparte de Rioja, comenzamos a hacer cenas en casa de el amigo que te comenté en el mensaje anterior -tenía niños pequeños y no podían salir a cenar fuera con frecuencia- y un día nos dió por intentar analizar lo que bebíamos, no me preguntes porqué, el caso es que así comenzamos a hacer las catas. Luego te va picando el pundonor de saber más y de buscar vinos para sorprender y sin darte cuenta estás metido en este mundillo y te atreves a escribir en este foro.
    Por supuesto que yo pienso que cada persona tiene que tener una base para poder iniciarse en este mundo, me refiero a que debe gustarte aprender cosas nuevas y ser un ";poco sibarita";.
    Saludos

    #6
    EduardoM-Pons
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Beberlo

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Aunque parezca una perogrullada. Yo empecé a muy temprana (hoy en día altamente ilegal) edad, con la españolísima costumbre (entonces) de darnos a los niños en verano gaseosa bien fresquita con un poquito de vino (para darle color) y conforme fuí creciendo aumentaba la proporción del vino y bajaba la de gaseosa, hasta pasarme al rosado ";del frigorífico";.
    Después, el hecho de no agradarme el ";amargor"; de la cerveza (hasta que pasé una temporada en tu tierra y me acostumbré a la coronita con su correspondiente ";caballito"; de tequila) me lanzó definitivamente al vino (de todos los tipos) en las salidas con ";la pandilla/cuadrilla"; y ... (pasó mucho tiempo de aquello) cada vez ando ";mas loco"; por el tema.

    #8
    Nacho_G.F.
    en respuesta a TeresaLeon

    Re: Futuro incierto...

    Ver mensaje de TeresaLeon

    Suscribo al ciento por ciento varias de las afirmaciones que haces, sobre todo la de que el aficionado al vino le gusta el vino bien hechom, sea de donde sea. Yo creo que estamos hablando de una bebida, el vino, que el hombre consume desde tiempo inmemorial, está presente en todas las culturas, podríamos decir que es casi como el agua. Por ello el paso a entender, catar, charlar, compartir, en resumen, querer al vino es sencillo. A veces yo mismo me siento un poco apóstol del vino con mis amigos qwue comienzan en este mundo. Cuanto más aprecio a una persona más ganas tengo de poder ckmpartir con ella este mundo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar