Experimentos con la caiño. Ayuda

20 respuestas
    #19
    Garranxa
    en respuesta a Jose_J

    Re: Experimentos con la caiño. Ayuda

    Ver mensaje de Jose_J

    Depende depende...
    vendimiar en luna llena puede ser preferible si ha habido lluvias los días anteriores (PQ limpian mucho la uva) - al limpiar mucho la uva, suele tener más pereza para arrancar las fermentaciones, puede subir la volátil etc, vendimiar en luna llena hace el efecto contrario, activa la vida en la uva - o si es un año muy sano como éste, no te irá mal, este año no, seguro. Saludos. No sulfites demasiado, este año no, no hace falta para nada. Quizás a este año le falte un poquito de frescor...lo que yo haría es no adelantar las malolácticas, que van a venir como bombas enseguida...habría que cortarlas...una opinión. Evidentemente, hay gente que prefiere hacerlas antes de trasvasar...no se, yo estoy siguiendo este año una hoja de ruta distinta, a años más húmedos y frescos a estas alturas. Muy muy poquito, ahora me han llamado para el cabernet, solo 2 gramos cada 100 quilos...
    Hay que ver como evoluciona el calor ambiental. Yo me muevo mucho por la naturaleza, este año puede pasar que los vinos queden acabaditos muy pronto, con este calor muy limpios incluso antes de bajar a barricas, muy estabilizados incluso...quizás sería bueno entonces moverlos con algo más de suluroso en luna nueva, para parar el movimiento del todo, y refrescar el ambiente, para que no se mueva nada de nada durante un tiempo,...esperemos que haya una primavera muy fresca y las malolácticas sean lentas, para que el vino tenga frescor.No me gustan mucho los vinos tan redondos de años tan cálidos y sanos, son frutales pero opacos.
    Bueno, las hojas de ruta son para cada año. No hay ciencia exacta.

    Por cierto, algunas personas relacionadas con este mundillo, nos vemos obligadas a usar varios nicks en estos foros, por la persecución a que se nos somete a veces (Uno entre cien, pero da la gaita que no veas!!!),cuando se nos identifica abiertamente con una empresa. Si no haces la pelota al de turno se te machaca,si le llevas la contraria se te machaca, o bien algunos - los menos - piensan que tu obligación pasa por enviarles vino de manera gratuita, o muestras, y si no lo haces, zasss críticas y machacadas a toda hora. Ya sabes que hay gente para todo, los menos a Dios gracias.

    #20
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Re: Experimentos con la caiño. Ayuda

    Ver mensaje de Garranxa

    En murcia sólo ha llovido una vez en todod el verano, hace unas 3 semanas.
    El suelo del vieñedo es franco-arcilloso, por lo que ha salvado la sequía de forma adecuada. no ha tenido ni un sólo tratamiento, tiene buen grado, buena madurez fenólica y buena acidez. eso se lo debo agradecer a Juan, el viticultor que me ha vendido esos 80kg de uva, aunque no vende nada ya que es para elaborar en su bodega.
    él elabora con 0 de metabisulfito, yo le he echado unos 30 mg/kg, que es poco.
    De momento, planeo 3-4 semanas de maceración con hollejos.
    Ya te consultaré sobre el momento adecuado de trasiego

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #21
    JaimeJ
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Experimentos con la caiño. Ayuda

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Pues no, Maestro. Más naturales que Tú y Todd juntos si cabe. Cuevas, otro clima y levadura autóctona de su viñedo. Realmente los blancos van de 6 a 9 meses y en el último trimestre la fermentación lenta puede pararse y ahí lo dejan. Bueno... También llevan cinco o diez generaciones haciendo lo mismo en el mismo viñedo. Eso ayuda.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar