Experimentos con la caiño. Ayuda

20 respuestas
    #10
    Jose_J
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Experimentos con la caiño. Ayuda

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    El de 13ºC no es mío, es de Viña Enebro, un rosado que oscila entre 17ºC y 13 ºC. Me comentó Juan que al bajarlo a 13ºC la fermentación se ralentiza mucho y luego sube lentamente hasta los 17ºC, Tª en la que vuelve a meterle frío hasta los 13º. en ese rango de Tª, tarda un mes en fermentar.
    El mío lo tengo en la bodega a 19ºC deTª ambiente, con aire acondicionado.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #11
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Garranxa

    Re: Experimentos con la caiño. Ayuda

    Ver mensaje de Garranxa

    El año acompaña prácticamente en toda España, ...que estais en plena faena entonces tanto en la bodega como en la viña.... da gusto tanto ajetreo todo el día... a veces entra hasta el pánico.

    Pues con esos grados de 15-17 tus levaduras son como la foto esa que puse de los vinos parkerizados.... y ademas negritos. Suerte y mima el vino!!

    #13
    Garranxa
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Experimentos con la caiño. Ayuda

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Si, es un año seco y caluroso, hay poca uva en nuestra zona, dicen que en las cepas viejas hay más, no se no se, veremos. Yo tengo poca uva en general. Esos 600 quilos de garnacha son de 1000 plantas que puse hace diez años en un sitio donde había pinos pequeños creciendo. Si que en general hay bastante grado, pero aquí siempre estamos sobre los 14 y medio, estamos acostumbrados. Las levaduras son super man, eso si, alguna bodega viene con el cazo a buscar fermento de nuestras tinas, reconozco que tengo un tesoro, nunca he sembrado nada y nunca, nunca, se me ha parado una fermentación. Pero bueno, crucemso los dedos, siempre le digo a la gente de la bodega: este año va a ser el primero...así rompo el gafe. Ya sabeis que soy supersticiosa. En la bodega eso si, tengo algún que otro amuleto colgando...por si acaso. Hasta un crucifijo, bien guardadito, jajajaja, para no espantar las visitas.

    #14
    Alfredo_Maestro
    en respuesta a Garranxa

    Re: Experimentos con la caiño. Ayuda

    Ver mensaje de Garranxa

    No te preocupes, si a la viña la cuidas sin muchas "drogas" o mejor sin ninguna, nunca tendras problemas de paradas...seguro.... aunque el miedo nadie te lo quita nunca de encima... a mi tampoco.

    #15
    Jose_J
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Experimentos con la caiño. Ayuda

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Las uvas se las he comprado a Juán. él no vende uvas, pero como era difícil conseguir 40kg de uva, le dije si podía venderme un poco, haciédome un favor.. al final fueron 80-90kg...
    el lunes fuí a su viñedo, vendimiamos y luego visité su bodega y caté sus vinos. Caté el rosado 2011, con una semana de vida, así como el joven 2010, y varios crianzas 2009, además de un vino experimental alucinante.
    Pero el vino lo estoy elaborando según mi criterio, en mi bodega de santiago de la ribera, a 100 metros del mar, a 90 km de bullas, de donde son las uvas.
    Sé que él macera unas 3 semanas y tiene un extraordinario vino joven, con 0 sulfuroso. Mi política es también mínimamente intervencionista, poco sulfueroso, pocos chips ya que es poco vino para una barrica.....poco aire para que no se oxide.....pero para bien o para mal, el vino será mío. las excelentes uvas, producidas por Juan.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #16
    Jose_J
    en respuesta a Garranxa

    Re: Experimentos con la caiño. Ayuda

    Ver mensaje de Garranxa

    Dominic? eres tú? no te reconocía con el nuevo nick.
    Ya te preguntaré sobre cuando trasegar según la fase lunar.
    Vendimié en luna llena, las uvas mandaban, no sé si es bueno o malo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar