Posos en un buen vino ¿Qué significa?

18 respuestas
    #1
    Creixell

    Posos en un buen vino ¿Qué significa?

    Hola veremeros, necesito ayuda para argumentar el hecho de que los POSOS en un buen vino no es malo!... Estoy metida en una discusión entre "bebedores de toda la vida muy listos"... y me están fastidiando con el tema, pues uno de mis vinos de cabecera: AGNUS de Bodegas Valdelana ( El Ciego, Rioja Alta), tiene posos , pero está muy rico.
    A mi no me importa porque personalmente antes siempre lo decanto pues mejora mucho y de paso se filtra, vale?. Pero estos "listos" me ponen peros, y quieren tumbármelo...jaja. Cosa difícil, pues a Juan Jesús Valdelana hace más de 20 años que le compramos su vino cada vez más cuidado y rico.
    En fin, acudo a vosotros para ir desmontando los grandes tópicos que hay sobre esto y/o aprender su significado
    Gracias veremeros.
    Salut!

    #2
    Anubis7
    en respuesta a Creixell

    Re: Posos en un buen vino ¿Qué significa?

    Ver mensaje de Creixell

    Hola Creixell. Sin entrar en tecnicismos y hablando de buenos vinos, los posos no son mas que los residuos de precipitaciones de diferentes componentes que el vino a lo largo de su vida puede desarrollar o tener. Si hay posos es porque no se ha filtrado pero eso no significa que disminuya la calidad. Tambien pueden aparecer posos a lo largo de la vida de un vino filtrado ya que el vino sigue evolucionando y dependiendo del tamaño del poro del filtraje quiza no todo se haya eliminado. El vino, en botella, sigue expresandose y si el filtraje se ha hecho minimamente puede desarrollar precipitaciones. En cuanto a la composicion de los posos hay bastantes origenes y habria que ver todo el proceso de vinificacion de un determinado vino para evaluar a que se deben. Perdon por el rollo.... Es que este tema me gusta porque me pasa como a tí: no me molestan los posos en un buen vino. Y siempre me toca discutirlo con alguien.. Un saludo

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #3
    nacho74
    en respuesta a Creixell

    Re: Posos en un buen vino ¿Qué significa?

    Ver mensaje de Creixell

    evidentemente la presencia de posos en un vino no es muy agradable a la vista,pero es inevitable.Como consecuencia de la evolución del vino en la botella se forman los posos.En tintos generalmente suele ser materia colorante que precipita y que es difícil de evitar mientras que las sales de bitartrato que en los tintos son rojizas y en blancos blanquecinas con tratamiento en frío en bodega pueden evitarse a corto plazo aunque con el paso del tiempo se forman.
    En general con un decantador dejamos el vino limpio, y además la presencia de posos indica que el vino ha sido poco tratado en bodega.
    un saludo

    #4
    Riaul
    en respuesta a Creixell

    Re: Posos en un buen vino ¿Qué significa?

    Ver mensaje de Creixell

    Bueno, en primer lugar para mi los posos son posos tanto en los buenos vinos como en los malos. Simplemente son el resultado de no haber filtrado y/o estabilizado el vino (o de haberlo hecho mal). Generalmente los blancos y tintos jóvenes se filtran. Hacerlo con un tinto con crianza implica que va a ver mermadas sus características organolépticas. Por eso, sobre todo de un tiempo a está parte, parece que se ha puestos de "moda" indicarlo en la etiqueta, y hay un importante sector de mercado que asocia esto con vino de calidad. Luego, obviamente, al margen de que el vino lleve posos o no puede ser bueno o malo.
    Los sedimentos, como ya han dicho, son sustancias presentes en el vino, mayoritariamente sustancias colorantes y sales tartáricas que acaban precipitando.

    #5
    Creixell
    en respuesta a Anubis7

    Re: Posos en un buen vino ¿Qué significa?

    Ver mensaje de Anubis7

    Gracias Anubis7 por tu solidaridad y gracias porque he aprendido.
    Recuerdo que una vez se lo comente a Valdelana y me dijo que se le hacian posos al Agnus porque tenia mucho color (?)...
    En fin a hora lo entiendo mejor.
    salut!

    #6
    Creixell
    en respuesta a nacho74

    Re: Posos en un buen vino ¿Qué significa?

    Ver mensaje de nacho74

    Gracias Nacho74 por tu aclaración. En el caso de mi "vino de cabecera" los posos son color cereza picota, que es el color del vino. Tampoco son muchos ni están en suspensión, sino que si no lo decantas, puede que en las últimas copas aparezca. Realmente, si no vas con cuidado y te los llevas a la boca, es desagradable!. Y esto me a ocurrido en casa cuando con nuestros amigos estamos de "festivales", y no me da tiempo a decantar todo el vino...jaja
    Bien, lo que me va quendando claro con vuestras aportaciones , es que NO ES MALO, sino una peculiaridad más del vino o de la elaboración de la Bodega que lo quiere así, verdad?
    Salut!

    #7
    Creixell
    en respuesta a Riaul

    Re: Posos en un buen vino ¿Qué significa?

    Ver mensaje de Riaul

    Gracias Riaul,
    Veo que estás muy puesto en el tema, y se me ocurre si tu sabrias alguna "estrategia" de conservación en bodega para que no precipite o precipite menos, vale?
    Te cuento. Nosotros compramos el vino para el consumo del año en casa y nuestros "festivales"...jaja. Calculamos la cantidad que vamos a necesitar, pues somos de la opinión de que el vino es para beberlo.Y tenemos una pequeña bodega más o menos bien acondicionada ( aunque no está bajo tierra)y allí está estibado en nichos de cemento.
    Bien, mi pregunta es : ¿si en vez de darnos el palizón de desembalar las 30 cajas y colocarlas en los nichos, las dejaramos en sus cajas, donde las botellas vienen colocadas boca abajo, se producirian menos posos?.¿ Influye el acondiconamiento del las botellas para que se hagan más posos?. Hemos de contar que, generalmente, este volumen lo consumimos en año o año y medio.

    Bueno chico, agradezco tu interés.
    Salut!

    #8
    Edy Felson
    en respuesta a Creixell

    Re: Posos en un buen vino ¿Qué significa?

    Ver mensaje de Creixell

    Voy a intentar ser conciso.

    Los posos (sales tartáricas con materia colorante)se producen por los cambios de temperatura.
    Para evitarlos, se estabiliza el vino. Esto, generalmente, se hace mediante frío. Llevas el vino al límite de su temperatura de congelación (-5,5ºC aprox., depende del grado alcohólico), lo dejas unos días y lo filtras. Así provocas el poso para luego quitarlo. Esto merma la calidad del vino, en mayor o menor medida, pero la merma.
    Conozco otros métodos como la electrodiálisis, que son menos agresivos, pero se usa menos, encarece el producto.

    Los posos sólo están mal vistos en España, en lineas generales. En otros países están considerados como síntoma de calidad por ser un vino menos tratado.

    Suerte con tu lucha, yo llevo años con la misma.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar