Posos en un buen vino ¿Qué significa?

18 respuestas
    #17
    Francescf
    en respuesta a Creixell

    Re: Posos en un buen vino ¿Qué significa?

    Ver mensaje de Creixell

    Un truco: deja la botella de pie unos días antes de abrirla para que el poso vaya al fondo de la botella. Te será más fácil decantar el vino :-)

    P.D. Yo me bebí hasta los posos de un Auslese GK (https://www.verema.com/vinos/54567-zilliken-rausch-saarburger-auslese-gk-2005/valoraciones/850043-delicioso). Pregunta a HerrDirektor ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #18
    graciano
    en respuesta a Creixell

    Re: Posos en un buen vino ¿Qué significa?

    Ver mensaje de Creixell

    Como bien te han dicho los posos por lo general tienen 2 orígenes:

    1. Precipitaciòn de materia colorante. Se produce cuando el contenido en antocianos del vino es alto y el contenido en taninos insuficiente para formar compuestos estables. En ese caso la materia colorante se insolubiliza y precipita en forma de posos pulverulentos de color oscuro, que agitando la botella, si no son muchos, pueden resuspenderse, y que si la botella ha estado tumbada pueden quedar pegados al lateral de la botella. En bodega se suele utilizar goma arábiga para evitar su aglomeración y que precipiten. Una filtración puede variar el equilibrio coloidal del vino, que era estable al filtrar y quedar inestable tras la misma.

    2. Precipitación de sales tartaricas. Si su concentración en el vino es elevada con temperaturas bajas pueden insolubilizarse y precipitar. La solución como comentaban es bajar la temperatura del vino, provocar los posos y retirarlos con una filtración. Eso influye negativamente en la calidad del vino. Hoy en dia hay diversos productos que protegen de este problema pero de manera temporal, unos con mas plazo que otros.

    No afectan a la calidad del vino, solo a su aspecto. Su presencia en muchos casos puede indicar una mínima intervención en bodega, para preservar la calidad del vino. Otras una mala estabilización en bodega. Es verdad que se exigen vinos limpios, pero cada dia en vinos de corte mas moderno y precio elevado, ya es mas aceptado, por un consumidor que se supone mas entendido.

    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #19
    juanjus

    Re: Posos en un buen vino ¿Qué significa?

    Considero el tema, bueno para los neofitos. Para los que llevamos algunos años bebiendo vino, sabemos que son precipitaciones de materia colorante y bitartratos o sales, debido a una carencia de estabilización, filtración o lo peor, cambios de temperatura muy bruscos.

    Dependiendo de las condiciones de conservación, lo último mencionado si puede ser peyorativo para el vino, puesto que altera sus condiciones y propiedades organolépticas, para el resto de explicaciones, lo mejor es saber si te gusta o no te gusta, con indiferencia de la imagen, generalmente son vinos de calidad excepcional, poco tratados con tratamientos agresivos de "limpieza" pero mucho más sabrosos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar