Vino Joven 2010

23 respuestas
    #17
    Jamf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vino Joven 2010

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola:
    Claro está, ese vino evolucionado en barrica ya no es joven.
    Lo peor de todo es que los pequeños elaboradores (como es mi caso) swi que se esfuerzan por que el vino joven sea joven, vamos que en 2011 el vino joven es de 2010, y no de 2008, para eso hacemos crianzas, para que en cada añada el vino joven sea el que es joven, no el de dos años atrás.

    Un saludo

    #18
    Juanjosantos
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino Joven 2010

    Ver mensaje de Jamf

    Estimado Jamf.

    Tu trabajo es encomiable pero el mayor problema que veo al vino joven es el plazo tan corto de consumo que tiene (es intrínseco a ser joven, si no, no sería joven, claro).

    Para quienes tenemos mucho vino en casa (unas 300 botellas), la compra de vino joven se reduce a botellas puntuales para consumo inmediato, pero nunca por cajas de 6 y menos aún de 12 botellas. ¿ Razón ? No hay tiempo ni hígado para consumir tanto vino en tan poco tiempo. Hay que ir ventilando Robles, Crianzas, Reservas que tampoco se pueden dejar indefinidamente en las vinotecas. Es por esto que del vino joven, salvo botellas sueltas para consumo quasi inmediato, suelo huir, porque sé que como se me quede olvidada en la vinoteca es probable que acabe convirtiéndose en vinagre para mis ensaladas ;)

    En un restaurante de comidas de diario, de menú, el vino joven puede tener algo de rotación. En casas particulares donde no haya apenas vinos almacenados y se compre para el día a día lo que se va a beber, también tiene mucha salida el vino joven (por precio y calidad). Donde hay mucho vino, como te digo, no tiene razón de ser salvo compras puntuales, dado que el plazo de consumo es muy corto y no hay margen para "olvidos".

    Un saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #19
    Jamf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vino Joven 2010

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola:
    Madre mía que cantidad de botellas, así el vino joven, entre que, por lo que parece no es de tu agrado, y que no se debe almacenar muchoo tiempo, no tiene cabida en tu vida.
    Y como muy bien dices en los lugares de comidas de diario es donde más lo pueden rotar, pero desde mi punto de vista se ajustan demasiado a los precios bajos, independientemente de la calidad.

    Un saludo

    #20
    Juanjosantos
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino Joven 2010

    Ver mensaje de Jamf

    No, sí es de mi agrado, pero la poca longevidad potencial hace que tenga almacenado muy muy poquito.

    Concretamente tengo alrededor de 3 botellas de un joven artesanal que elabora en La Mancha el padre de una compañera de trabajo (muy rico aunque es casi un rosado por el color rubí-rosa, lo poco que tinta la copa y la poca capa que tiene) y luego otras 4 botellas de joven de otras DO. Nada más. Las tengo además controladas como de "pronto consumo".

    Por supuesto, cuando salgo fuera de casa, muchas veces sí pido joven: por precio y porque si la añada que me sirven es, a lo sumo, 2 años anterior, está perfectamente bebible. De hecho, cuando salgo fuera de casa prácticamente nunca pido Reserva, fluctúo entre joven, roble y Crianza. En muchos casos, si la oferta de joven es adecuada, me quedo con el joven. La pela es la pela y no estoy dispuesto, salvo ocasión excepcional, a pagar 45 euros por un Reserva que sé que puedo comprarlo y beberlo en casa por 15.

    PD. En la cafetería de la Escuela donde trabajo, la copa del vino que tomo a diario para comer es Antaño Tempranillo 2010 fresquito, cuya copa me la cobran a 0.85 euros (precios de estudiantes universitarios jeje). Es el vino de la casa que tienen y para comer de diario un plato de lentejas, una pizza, un combinado de huevos-patatas-filete, un arroz de magro y verduras o un bocadillo de francesa con bacon, no necesito más ni mejor vino pues tampoco abuso mucho y luego toca volver al despacho :)

    UN saludo,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #22
    Jamf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Vino Joven 2010

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola:
    Efectivamente, estoy contigo en que no son vinos para guardar durante años, pero más de un año aguantan bien, a mi en concreto me queda clarete del 2009 que está impresionante, la pena es que me quedan muy poquitas botellas, pero muy bien, sin embargo hay D.O que no sé el porque, no aguantan bien el paso del tiempo los vinos jovenes.

    Un saludo

    #23
    Edy Felson
    en respuesta a Karjer

    Re: Vino Joven 2010

    Ver mensaje de Karjer

    Seguramente lo que veas en tiendas y supermercados no estará adquirido recientemente, es posible que alguna bodega saque alguna partida de 2009 a precio de risa para quitárselo, pero.... ¿Tantas?

    Yo ya me he llevado alguna sorpresa más de una vez, viendo en el estante botellas mías de añadas que ya no comercializo. La razón puede ser que tenga poca rotación o dejadez por parte del encargado de almacén.

    También es habitual vender en bodega más barato el vino joven de la añada anterior, pero sólo al principio del año natural, por estas fechas ya no.

    #24
    nacho74
    en respuesta a Karjer

    Re: Vino Joven 2010

    Ver mensaje de Karjer

    hola
    muchas veces sucede que las bodegas no comercializan la añada nueva hasta que venden toda la anterior,y en los tiempos que corren se vende muy poco vino.El año pasado ya hubo problemas de capacidad en las bodegas y no pudieron comprar toda la uva de otras añadas con lo que se quedo mucha uva en el campo.una pena
    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar