D.O. bueno o malo.

21 respuestas
    #9
    Jose_J
    en respuesta a benitosantos

    Re: D.O. bueno o malo.

    Ver mensaje de benitosantos

    La DO puede servir para un acercamiento inicial, cuando no se conoce mucho la zona.
    Te pongo el ejemplo, de la toscana, donde muchos de los grandes no son DO, son IGT, Yo, cuando visito Querciabella no me preocupo si pruebo un chianti o un IGT, pruebo un sangiovese, un blanco tremendo, un merlot....hechso con mucho cariño.
    yo no sé si la música clásica que tiene en la sala de crianza afecta, o la biodinámica,,,,pero cuando entras en su sala de crianza de blancos huele a gloria bendita, y cuando los pruebas.......
    El vino que probé de tu bodega me encantó, por su autenticidad y calidad. Si te sales de la DO te seguiré comprando, igual que los de alfredo, que no está en DO pero son muy ricos

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #12
    oscar4435

    Re: D.O. bueno o malo.

    Esa es cada día mas la tendencia de muchos bodegueros,algo se esta haciendo mal o bien en este tema,un saludo .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #13
    José Gabaldón

    Re: D.O. bueno o malo.

    Pocas bodegas por si solas que no estén bajo una D.O. llegan a un reconocido prestigio mundial, unas se han aprovechado de la D.O. y otras las D.O. de ellas, aunque son las menos.
    Soy de los que piensa que la unión hace la fuerza. Aunque hay que entender a todo el mundo, lo que pasa es que cuando uno triunfa le molestan los demás....
    Las D.O. creo que han hecho mucho bien la mundo del vino ,pero tambien pienso que tenemos demasiadas.
    Un saludo.

    #14
    Manto Negro
    en respuesta a benitosantos

    Re: D.O. bueno o malo.

    Ver mensaje de benitosantos

    La verdad, es que yo no les veo una utilidad a las D.O, seguramente algunas ayudan a vender vino, a otras es a la inversa, descalifican el vino que llevan la etiqueta en la botella, ya que unas tienen mala prensa y otras buena. Las D.O. están manejadas y se benefician unos pocos, en detrimento de muchos.
    Como digo hay D.O. y D.O, ya que las personas que las dirigen son las que las manejan a su antojo y en favor según de que sectores.
    Yo creo que cada vez más, el consumidor compra por la bodega, la calidad de sus vinos, el gusto etc, no porque pertenezca a una D.O.

    #15
    Luca B.

    Re: D.O. bueno o malo.

    Hola Todd,

    interesante reflexión la tuya, en un par de puntos incluso valiente, aunque no sé si es el foro más idóneo para una discusión que debería de involucrar a los bodegueros antes que a los consumidores-enolocos…
    En mi humilde opinión creo que es fundamental distinguir entre D.O.: no es lo mismo pertenecer a Rioja que a Ycoden Daute Isora (sin querer ofender a nadie) y básicamente comparto la observación de José Gabaldón. Aún así creo que queda mucho camino para recorrer y como siempre invitaría a mirar fuera de los confines peninsulares.
    En Italia es verdad que muchos grandes vinos son I.G.T., pero hay 46 D.O.C.G. (el equivalente de la D.O.Ca.) y muchas veces el nombre de la D.O. lo determina la uva, en pos de la defensa de las variedades autóctonas.
    Pero, y muy a mi pesar, el modelo creo que sigue siendo el francés con su obsesión para la clasificación de los pagos. Como bien comentaba Juan Carlos López de Lacalle, cuando en España se desarrolle una cultura del terroir, dentro de la misma D.O. se podrá distinguir entre churras y merinas a beneficio del consumidor y del bodeguero. A todo eso, el debate sigue abierto…
    A ver cuando bajas a Valencia para volver a catar alguna de tus joyas!!!
    Un abrazo

    Luca

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar