Pedrouzos, el legado de un visionario

10 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Pedrouzos, el legado de un visionario

    Con la presencia de representantes de la bodega y acompañados por lo más destacado de la sumillería madrileña, ayer por la tarde tuvimos la ocasión de participar en una vertical de Pedrouzos, uno de esos pocos vinos ante los que el concepto del viñedo adquiere su mejor expresión y significado.

    Situado en el pueblo de Portela, en Vilamartín de Valdeorras, se trata de un pequeño viñedo de Godello cuya plantación se data en 1885. Durante muchos años permaneció únicamente como un viñedo de la familia para elaborar vinos de consumo propio, hasta que en 2004 se elabora la primera añada del vino como tal. Suelos pizarrosos, cubierta vegetal, podas severas y rendimientos mínimos son las credenciales de esta preciosa viña que pudimos contemplar en varios momentos del año en una cuidada presentación fotográfica. Se recogen unos 900 kilos de uva de los que apenas se hace selección y tras una breve maceración pelicular y un desfangado estático, se pasa a barrica de 500 litros donde inicia fermentación, tras la cual permanece unos 5-6 meses en contacto con sus lías para pasar posteriormente a depósito de acero durante otros 6 meses. No realiza maloláctica y se embotella únicamente en mágnum, entre 300-500 en total dependiendo de la cosecha. No pudimos catar las dos primera añadas al no haber existencias en la bodega, pero sí el resto.

    Pedrouzos 2010: muestra de depósito, añada complicada, mucha lluvia en invierno y primavera, verano cálido y seco. Producción muy reducida (menos de 300 mágnum). Carácter más maduro, con intensidad, más amplio que largo, final untuoso, de pronto consumo.

    Pedrouzos 2009: embotellado hace poco tiempo y todavía no comercializado. Añada cálida pero equilibrada. Vino de carácter maduro, más frutal y menos mineral, para consumo más inmediato, bien de acidez, con longitud y seriedad. Veremos como evoluciona.

    Pedrouzos 2008: año de clima más suave pero un vino francamente interesante. Profundo y mineral en nariz, con ahumados y cítricos, serio y estructurado en boca, con acidez y prestancia, longitud en el final y magnífico balance. Bien.

    Pedrouzos 2007: un año más fresco y eso se nota a la legua. Vino mineral, austero, francamente equilibrado, con acidez, cierto peso y estructura. El vino más joven de todos y en nuestra opinión el mejor de la cata.

    Pedrouzos 2006: va hacia abajo lentamente, cuando lo probamos por primera vez hará tres años nos impresionó, ahora se muestra más maduro, más amplio y menos definido, pero sigue estando ahí y según gustos fue otro de los preferidos.

    En resumen, se trata de un vino que refleja perfectamente su origen, que muestra las características de cada añada, una vieja godello llena de encanto y volumen. Como siempre preferimos las añadas más frías, austeras y minerales que las cálidas, más inmediatas, más expresivas quizá en un inicio pero menos profundas. Lástima no haber podido catar el 2005, pues parece que es el mejor de todos.

    En fin, tarde muy entretenida y vino realmente fantástico, de las mejores expresiones del godello que podemos encontrarnos. Agradecer a la bodega Valdesil y al restaurante La Cesta de Recoletos por habernos invitado a tan especial evento.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    ramico
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Pedrouzos, el legado de un visionario

    Ver mensaje de EuSaenz

    Una pena que no pudieseis catar las dos primeras añadas de esta magnifica bodega, referentes indispensables para poder valorar al 100% su evolucion, aun asi estoy de acuerdo con la vision que le das, aun con esas ausencias imprencisdibles como digo, para entender la bodega al 100%.

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a ramico

    Re: Pedrouzos, el legado de un visionario

    Ver mensaje de ramico

    Lo más interesante de las verticales es comprobar como un vino debe ser siempre fiel reflejo de su añada y ese es el caso de Pedrouzos. Cinco añadas y cinco vinos diferentes, cada uno con su estilo. Para mí el 2007 destacó pero no todo el mundo opinó igual, eso es lo bueno.

    PS. Acuérdate de los vinos esta tarde.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    ramico
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Pedrouzos, el legado de un visionario

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hay una clara rotura entre el 2005 y el resto, a partir de ahi hay una evolucion sutil y tremendamente personal.

    Junto al Martires, creo que es uno de los mejores blancos en el panorama nacional, de largo.

    PD: Allí estaremos.

    #5
    Diego Descorche
    en respuesta a ramico

    Re: Pedrouzos, el legado de un visionario

    Ver mensaje de ramico

    Hace un par de meses también hicimos una vertical de Pedrouzos con todas las añadas (excepto 2010) y mi opinión es que cada vez más va hacia un vino más inmediato, más concentrado, más cálido y menos mineral.
    No puedo estar más de acuerdo con Don Ramón en que hay una clara ruptura entre el 2005 y posteriores: es el más profundo y grande; mineral y misterioso. El 2007 va en esa onda pero a otra escala.
    Me alegro que lo disfrutaran.

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a Diego Descorche

    Re: Pedrouzos, el legado de un visionario

    Ver mensaje de Diego Descorche

    Pues eso parece Diego, ya me contaron ayer lo de la vertical vuestra y lo del 2005, lástima que no hubiera ninguna muestra. Lo que ya no sé es cuanto de clima y cuanto de elaboración hay en ese camino hacia vinos más cálidos, sencillos y amplios. Rico el 2007, además de ese tengo una botella. ;-D

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Revy 66
    en respuesta a Diego Descorche

    Re: Pedrouzos, el legado de un visionario

    Ver mensaje de Diego Descorche

    Yo creo que Pedrouzos, siempre ha sido un vino "inmediato", he bebido 2004,2005 y 2006, ¿como vienen estos 07,08,09?. Por lo que comentais parece que han adelgazado, aunque si pierden mineralidad, no se yo....., con la Godello, y sus vinos Pedrouzos, Pezas de Portela, Ad Sortes......) me ha pasado que de estar enamorado de ellos, he pasado casi al lado opuesto.

    Todavia tengo una botella de Pedrouzos 05 y chico, no encuentro el momento, el otro dia la tenia con el sacacorchos casi metido, y preferí cambiar a un magnun de D Ferrerio 09, me encanto la decisión.

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Revy 66

    Re: Pedrouzos, el legado de un visionario

    Ver mensaje de Revy 66

    Para mí 07 sí representa lo que espero de este vino, es bastante austero y definido, joven, tiene acidez, es mineral, creo que es una añada francamente interesante, el 08 también va un poco en esta onda pero es algo más sutil, un poco menos mineral pero manteniendo acidez y guardando bien las formas. Un cambio mayor es el 09, con más toques frutales, más amplio, más untuoso, más sencillo de comprender para un gran público. El 2010 va un poco en estilo del 09. Creo que 06 y 08 se deben tomar ahora, 07 se puede guardar algo, pero ahora mismo está francamente bueno. En efecto, no parece un vino de guarda sino de disfrute más inmediato. A mí me parece un gran vino con todas sus virtudes y defectos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar