Método Fukuoka aplicado al viñedo

5 respuestas
    #1
    Diego Descorche

    Método Fukuoka aplicado al viñedo

    ¿alguien puede explicar fundamentos, peculiaridades y consecuencias?
    Gracias

    #4
    Mgarciares
    en respuesta a Diego Descorche

    Re: Método Fukuoka aplicado al viñedo

    Ver mensaje de Diego Descorche

    Hola, Diego,

    No sé si tu pregunta puede tener que ver con lo que te voy a contar, pero bueno, espero que te sirva.

    Hace un par de fines de semana, de la mano de los amigos de MariaFechoria, estuvimos de ruta enológica por O Ribeiro. Un fin de semana estupendo, del que espero postear algo cuando saque un hueco. Muchos vinos (casi 40) y muchos buenos (30 Copelos 2009, que rico…), acompañados de un nutrido grupo de viticultores que nos trataron como reyes.
    Al grano, nos acompañó durante casi todo el viaje Sebio, enólogo de Coto de Gomariz, un comunicador nato que destila pasión y transmite muy bien. Practica una viticultura increíble, radical, y totalmente distinta a lo que yo había visto, que tampoco es mucho, la verdad. Participa en un proyecto conjunto con Bernardo Estévez, del que ha salido el vino Issué, 2009 ya disponible (dorado, denso, equilibrado, distinto) y 2010 asentándose. Es un vino bio total,sin sulfuroso y si no entendí mal, aplican el método Fukuoka en las viñas.
    Algunas de las viñas que nos enseñó Sebio, de las que salen también vinos de Coto de Gomariz, y las viñas de Bernando, impresionan. Para una muestra la foto. Como diría mi abuela, vaya campeiro!!!! Una lucha continúa contra la vid, atacando su vigor para reducir la producción al máximo, sin podas, (1 Kg por cepa en algunos casos, de entre 7/10 racimos), y química cero para mantener la tierra viva, la viña sana y generando los nutrientes necesarios, etc. Nos enseñaron cepas que tenían 6/7 años, y eran muy pequeñas, casi sin porte. Una apuesta arriesgada, valiente, de la que salen cosas tan distintas como Issué.

    Muchos conceptos que a mí se me escapan, pero en O Ribeiro tenemos una posibilidad estupenda de explorar in situ un viñedo distinto, un viñedo Fukuoka y además, Sebio es una enciclopedia.

    En fin, espero que te sirva como referencia, y el vino, que al final es lo importante, muy bueno.

    Un saludo,

    Manuel

    Vigormortis en O Riberio

    Vigormortis en O Riberio

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar