¿Nebbiolo y barbera en Madrid?

4 respuestas
    #1
    EuSaenz

    ¿Nebbiolo y barbera en Madrid?

    Me ha sorprendido enormemente el contenido del artículo que se publica hoy en portada de "elmundovino.es".

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=201104&vs_noticia=1303922312

    Vaya por delante que ante un riguroso trabajo de investigación llevada a cabo por técnicos cualificados poco o nada tengo que objetar, vaya igualmente por delante que tampoco soy un defensor a ultranza del concepto de variedad autóctona, porque muchas veces no tengo tan claro lo que es una variedad autóctona, pero…¿en qué se basarán para afirmar que la nebbiolo o la barbera se adaptan bien al ecosistema del vino en Madrid? No sé, pero no termino de ver una nueva Serralunga o un nuevo Monforte por aquí…

    Y lo del riesling y sauvignon blanc me sorprende de igual forma. En fin, que una cosa es lo que dicen los científicos y otra lo que dice la copa. Aún así, en la DO Vinos de Madrid se están haciendo las cosas bien y todo estudio para mejorar bienvenido sea, pero esto que comentan lo tengo muy poquito claro.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Jose_J
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Nebbiolo y barbera en Madrid?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Lo que no comprendo es como unos estudios que comenzaron hace 2 años pueden determinar que la nebbiolo se adapta bien.
    Había cepas ya plantadas de esta variedad? Lo dudo.
    En dos años no da tiempo a evaluar una viña, y si encima hablamos de una variedad que requiere larga crianza.....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Nebbiolo y barbera en Madrid?

    Ver mensaje de Jose_J

    Claro, ahí está un poco mi duda, que no sé cuáles son las bases científicas para afirmar que la nebbiolo se adapta bien a una zona con un clima eminentemente continental como Madrid. Para eso es necesario mucho tiempo y muchas pruebas, pero no en laboratorio sino en copa.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Jose_J
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Nebbiolo y barbera en Madrid?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Exactamente.
    Yo considero que las viñas deben tener mínimo 15 años para evaluar la calidad de la uva, y si es nebbiolo, 2 años de madera y otros 4-8 en botella para ver cómo evoluciona.....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Gomez
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Nebbiolo y barbera en Madrid?

    Ver mensaje de EuSaenz

    No me parece mal que se introduzcan variedades foraneas,pero como comentas luego sera la copa la que hablara y el consumidor dara el veredicto.Lo que esta claro es que no tengan pretensiones de conseguir lo que consigue estas variedades es sus lugares de origen ya que a mi parecer no es solo el varietal lo que hace el caracter del vino.Me gustaria mas que intentaran recuperar variedades perdidas que seguro habia antes por la zona.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar