'Alta Expresión' en crisis

17 respuestas
    #9
    Comvinart
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Qué entendeis por "alta expresión" - que de hecho es un término poco utilizado fuera de España.
    Hay quienes entienden que es "mas de todo", o por lo menos así lo manifiestan: mas extracción, mas fruta, mas alcohol, mas tanino, mas precio... Esto era relativamente común en America y Australia (en parte por la infuencia de las guias y críticos; buen rating = buena venta = $$$). Pero ahora también es relativamente comun en España e incluso en Burdeos, con los famosos garagistes.
    Yo lo que me gustaría entender por "alta expresión" es dar la mejor expresión que la uva de determinado terruño puede otrecer. Creo que en España se dan los dos casos, incluso en una misma bodega.
    No es que uno sea mejor que el otro (definición de Mejor - otro dilema).
    Probado en concurso, el primer ejm. muy probablemente será mejor puntuado que el 2o.
    Pero, el consumo masivo es de vinos para acompañar la comida, que sean fáciles de beber, elegantes, y no de vinos de "show", por lo tanto, (EMHO) si las bodegas elaboran sus vinos Premium, de Autor, o Alta Expresión como la máxima expresión de la zona y del varietal, logrando una combinación de concentración y elegancia, venderan mas que aquellos que hagan vinos para destacar en los concursos y en las catas masivas.

    #10
    Afv1967
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Cuanta razón. Yo siempre digo que el vino de cada uno es aquel "que ofrece más satisfacción tomar que esfuerzo pagar". Siempre independientemente de la situación económica de cada uno y reconociendo que le puede gustar más un vino más caro.
    Un saludo

    #11
    Juanjosantos
    en respuesta a Afv1967

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Afv1967

    En efecto, das en el clavo, cuando la satisfacción supera al esfuerzo del pago (siempre que el esfuerzo sea realizable, claro), compensa.

    Hace 8-9 años, cuando sólo era estudiante, pagar por un vino 12 euros me parecía caro, inalcanzable y tampoco lo valoraba. Ahora, por el contrario, lo valoro, es totalmente alcanzable a mi economía y me parece un precio asequible si la satisfacción que me da es notable. Entre pagar 2 copas de JB-cola en una discoteca a 6-8 euros/copa (que puede ser garrafón con un refresco de cola e hielos de agua del grifo) y tomarme una botella de, por ejemplo, Anta 10 Banderas, Dominio de Tares Cepas Viejas o Cillar de Silos (por poner ejemplos de vinos en la horquilla de 10-14 euros)... no hay color.

    También hay que mirar la proporción del "me gusta más". Un ejemplo es el Ramón Bilbao Edición Limitada Crianza (9.50 en Campoluz, una enoteca de Elche) y Mirto (top de Bodegas Ramón Bilbao y que anda en 33.5 euros en la misma enoteca)... Mirto vale 3.5 veces más que Ramón Bilbao Edición Limitada Crianza pero, para mí, aunque sea superior, no es 3.5 veces mejor ni me proporciona 3.5 más sensaciones Mirto. No en vano, las uvas que se utilizan para el Edición Limitada son las "sobrantes" o no utilizadas para Mirto. Como dijo el director de Ramón Bilbao: para diario el Edición Limitada es un lujo por sólo 10 euros/botella; Mirto dijo que era como un capricho, como el que se lo gasta en una camisa que apenas necesita (por tener 20-30 camisas) y que sólo se pondrá 1-2 veces.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #12
    Juanjosantos
    en respuesta a Comvinart

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Comvinart

    El título lo dio "ElMundoVino" pues esa expresión (valga la redundancia) no la he utilizado nunca (no es típica mía).

    Por 'Alta Expresión' entiendo que hablan de 'Excelencia'...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #13
    Sky-Walker
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Yo creo que el mercado es dinámico y se va reestructurando de acuerdo a la demanda de cada época. Así, tras los primeros vinos maduros y frutales con madera nueva cuya idea importó Alejandro Fernández con su Tinto Pesquera u cuyo concepto se expandió por todo el país. También D. Carlos Falco con sus implantaciones positivas de variedades foráneas sentó cátedra. Posteriormente, Peñin y Parker influyeron con sus gustos hacia estos 'vinos superlativos' de difícil maridaje que, de nuevo, se han extendido a modo de plaga. A todo esto, durante este camino hubieron víctimas a modo de tipos de vinos casi extinguidos como los blancos riojanos de larga crianza, los clásicos de muchas DOs, etc. Por suerte, todo parece estar encontrando un nuevo orden plural donde ahora mismo conviven todas estas opciones. Así, se están recuperando los blancos clásicos, la tipicidad de los clásicos, las variedades autóctonas, y todo ello, sumando, de modo que, afortunadamente, hoy, la oferta es más diversa y de mayor calidad de lo que lo ha sido jamás en este país.

    #14
    Francescf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Aparte de las caducidades, que respeto escrupulosamente por mucho que mi mujer diga que no pasa nada por comer un yogur caducado, estoy completamente de acuerdo con el resto de lo que comentas.

    P.D. Me he resfriado justo a la vuelta del encuentro :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #15
    Leiva
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Comparto una vez mas tus opiniones,esos pelotazos de garrafon solo valen la pena ,cuando la compañia era la leche,ahora la compañia a no ser que este perdida prefiere otras cosas,como dice uno de mi grupo solo me gustan las cosas que tienen mas o menos de 5 años que yo (una gili****** mas).

    Respecto al tema del R.Bilbao,a mi es un vino de diario que me parece fantastico,su habilidad de sorprender paso lo que si que no comparto es la definicion del director comercial ,claro lo tiene con la que esta cayendo,en pocas palabras clasificas tu producto top,como un lujo frivolo, eso a mi me dice que su batalla principal es el r.b, crianza,reserva y e.l.

    En mi opinion (siempre humilde) rcp el mirto es mas que correcto.Pero siempre coincidimos ,yo tambien escogeria otras cosas.Por cierto como esta el Banderas vale la pena, o es un bluff.

    saludos y a ver que dia coincidimos en campoluz y nos pegamos una charraeta.

    #16
    Juanjosantos
    en respuesta a Francescf

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Francescf

    Que te mejores!! Aunque te has resfriado en el mejor momento, justo a la vuelta de la fiesta ;)

    De aquí a la siguiente tienes tiempo de recuperarte :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar