'Alta Expresión' en crisis

17 respuestas
    #1
    Juanjosantos

    'Alta Expresión' en crisis

    Interesante cata con algunos resultados sorprendentes:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=201102&vs_noticia=1298877904

    En concreto, el Gran Reserva 2001 de Beronia de Gonzalez Byass lo pude probar en la semifinal de La Nariz de Oro en Alicante y estaba brutal.

    Tanto es así que de esa bodega empecé por el Finca Moncloa 2006 (VT de Cádiz) que estaba correcto, seguí con Beronias monovarietales varios bastante buenos, el Crianza, el Reserva... pero cuando llegué al Gran Reserva 2001 la cosa fue muy diferente. Brutal es la palabra. Es un clásico pero qué clásico.

    Luego probé en el stand de Enrique Mendoza el Santa Rosa 2004, el cual merece todos mis respetos y es un gran vino, pero ya no me aportó tanto como esperaba (supongo que, aunque sean vinos diferentes, venir justamente del GR de Beronia que acababa de probar influyó mucho)... en RCP prefiero el GR de Beronia (aunque eso ya es gusto personal mío).

    La lista que han hecho los de elmundovino con puntuaciones de cata a ciegas es bastante curiosa, pues vinos teóricamente con precios elevados no salen muy bien parados, mientras otros con un precio moderado salen bastante arriba en el ránking (el caso del GR citado).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #2
    Selecta
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hoy parece que os ha dado por los hilos de los precios del vino (ya se que la economía está muy achchada)....creo que está claro, que los precios de los vinos, en algunos casos, van acordes a su calidad...pero en muchos otros no...

    Por eso, lo importante es buscar, probar y encontrar, cada uno dentro de sus posibilidades dinerarias, y eso vale más que la lista de "*****" o el ranking de "*****"....donde esté uno probándolos que se quiten los demás...

    #3
    Juanjosantos
    en respuesta a Selecta

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Selecta

    Independientemente de la situación económica personal y familiar de cada cuál (que como siempre, haya crisis o no, las habrá muy buenas, buenas, regulares, malas o muy malas), como bien dices, la economía general del país está bastante deprimida (y el consumo de algunos productos por los suelos).

    No en vano, llevamos unos añitos que las noticias económicas copan las portadas de los periódicos, tenemos a ZP de viaje por Oriente buscando petróleo y petroEuros para las cajas de ahorros, etc, etc... Cuando a uno le van las cosas bien en casa y es autosuficiente no va a buscar petróleo ni dinero fuera de su casa (en petróleo es imposible ser autosuficiente pues lo tenemos que importar necesariamente, y en dinero que podríamos serlo, tampoco tenemos un chavo como país pues España ha vivido de préstado durante años).

    Volviendo al vino. Tienes toda la razón, hay un dicho en el vino muy simple que dice que "el mejor vino es el que más le gusta a un@ mismo".

    Y ahora mi frase, mezclando economía y vino:

    "El mejor vino es, dentro de lo que se pueda uno pagar (o, si se puede, gorronear), el que más le gusta a un@" :)

    PD. Habrá que especificar, cuando uno diga qué vino le gusta más, si es pagándolo él de su bolsillo o pagándolo otros jejeje :P

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #4
    Selecta
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Mira...tienes razón...otra variable más, la de si te gustan más los vinos que no pagas o los que pagas...
    En fin, yo creo que en esto de los vinos como en todo, para gustos los colores, y si a ti te gusta y a mi me gusta, pues mejor, pero cada uno es el rey de su copa... (y menos mal, ya sólo faltaba que alguien me tuviera que decir lo que beber y lo que no beber). Un poco por este motivo, las listas y demás pues me traen un poco al pairo, pruebo y pruebo, y se lo que me gusta y no me gusta, que no tiene que ser lo mismo que a ti...

    #5
    Juanjosantos
    en respuesta a Selecta

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Selecta

    Voy a ser un poco diablillo pero la tendencia es, creo, que a los vinos que no paga uno mismo tendemos a verles más defectos que a los que pagamos de nuestro bolsillo.

    Para argumentar esto, salió un estudio que decía que los consumidores relativizamos el valor de las cosas en función de si las hemos pagado o no. Un ejemplo: los alimentos caducados o a punto de caducar. Un yogur al que le falten pocos días para caducar o casi caducado no lo comprarías nunca. Pero... si ya lo compraste y está al borde de la caducidad o un poco caducado ya en la nevera, mucha gente no lo tira, ve si está bueno y se lo toma por "no tirar el dinero". Es decir, piensa que no estará tan malo y que las fechas de caducidad tienen un buen margen de seguridad alimentaria. Lo que no comprarías, si está ya comprado (pagado), muchas veces, se toma.

    Además de probar, añadiría más variables a lo de "probar probar": cómo lo pruebas, temperatura ambiente, humedad relativa (influye en la nariz pues un ambiente muy seco no favorece tener la nariz en forma), temperatura de servicio, tipo de copa, estación del año, cómo estaba el día (húmedo, caluroso, frío, seco, soleado), qué ánimo tenías, si estabas bien para catar o no (no constipados, no rinitis), con quién lo probaste, trazabilidad de esa botella, comida con la que maridaste... todo eso aparte de datos como DO, bodega, tipo de vino, añada, etc...

    A mí incluso un vino que me gusta ahora, dentro de un año puede no gustarme tanto y dentro de dos ya no gustarme absolutamente nada. A veces es al revés. Un vino que probaste en la ocasión X que no te llenó por diversas circunstancias, luego, tomado en otras, de otra añada, formato de botella, etc... te sorprende y pasa a gustarte...

    Las listas son una guía, a veces más para saber que existe en este mundo el vino X, que para decirte si, necesariamente, te va a gustar o no.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #8
    Juanjosantos
    en respuesta a Jzm2000

    Re: 'Alta Expresión' en crisis

    Ver mensaje de Jzm2000

    Jajajajaajaja ;) qué tío ... menos mal que te tengo a ti Javierinho :)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar