Estupenda presentación de vinos de Montilla-Moriles en Bilbao

23 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    Estupenda presentación de vinos de Montilla-Moriles en Bilbao

    Ayer tuvimos la oportunidad de acudir a la presentación de vinos que en el bilbaino hotel Carlton, hicieron unas bodegas de Montilla-Moriles. Thurston se pasó toda la velada tomando apuntes así que hablará con mucha más precisión, de momento os daré una pincelada de lo que me llamó la atención:

    Sin duda a ambos nos impresionó la bodega Navarro, con un estupendo fino, un muy buen PX de Solera fundacional pero sobre todo, un impactante amontillado muy viejo que nos ha llegado al alma. Incluso yo que no soy muy de estos vinos acabé rendido ante el mismo. Una pena que esta bodega carezca de distribuidor en Vizcaya y no podamos volver a disfrutarlo :-(

    Destacar también los buenos vinos de las casa Alvear con un insuperable en RCP 1927, un curioso PX de añada con cuatro mesecitos de barrica y el siempre fiable fino CB, el fino que más disfruté

    De los PX viejos me encantó el Tres Pasas 1906. Un vino serio y profundo.

    Como curiosidad, la Cooperativa Vinícola La Purísima nos sacó un PX de 2004 con 9% que parecía un mosto más que un vino pero que tenía su punto

    Con respecto a los vinos que no me dicen gran cosa están los famosos PX de añada, ahora que parece que aparecen como hongos. Comprendo que para las bodegas es una muy buena vía de lanzar un producto más joven sin tener que esperar tantos años a comercializarlo pero, en mi opinión, me están resultando muy empalagosos y faltos de complejidad. Seguro que tienen su mercado.
    Gracias al CRDO Montilla Moriles y a Manu Martín por la organización del evento.

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #4
    Norje
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Estupenda presentación de vinos de Montilla-Moriles en Bilba

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Qué pena que no puede acudir con lo que me hubiese gustado, pero al menos leo que tenéis el contacto para ese amontillado... ¡me interesa (siempre que no me obligue a hipotecar el riñon ;-))

    j.

    #5
    THuRStoN
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    I Salón de los vinos de Montilla-Moriles

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Ese es nombre el nombre del evento vinícola celebrado ayer en la capital del mundo (Bilbao) organizado por Manu Martín.
    En representación del resto de la Peña Bilbao y con la misión de catar hasta el agua de los floreros, acudimos vuestros siempre fieles reporteros de dicharacheros: Gonzalín y mr. THuRStoN.

    Esto se desarrollaba en el Hotel Carlton desde las 12.30 de la mañana, nosotros aparecimos a eso de las 18.30h.
    Comenzaré dando unas pinceladas generales para entrar en situación, el protagonista de la noche era el sr. Pedro Ximenez y los vinos de este estilo (PX). Afortunadamente también se cruzaron por medio algún fino e incluso un amontillado. Creedme, ¡Qué difícil! era sacar matices y diferencias en los vinos en los breves minutos que pudimos dedicar a cada vino.

    Comenzamos catando un vino de la bodega Aragon y Cía.

    PX Araceli, con 10 a 12 años de crianza.
    Cobrizo, con lágrima abundante caoba. Muy oleoso, bonitos higos secos y orejones, uva pasa, final de larga duración. 6,5€ a 7€.

    De ahí subimos mucho en cuanto a tiempo de envejecimiento, con PX de la bodega Tres Pasas:

    Tres Pasas Desde 1906, solera del 1900 con alrededor de 50 años de crianza.
    Con un ribete yodado, con abundante lágrima, oleoso pero no tan denso como los más jóvenes. Frutos secos, uva pasa, dátiles, higo seco, café, ebanistería.
    En boca tiene un gran equilibrio, repite la uva pasa, higo seco y frutos secos en retro-nasal. Muy persistente. 25€, ¡qué joya!

    Cambiamos de tercio, con un fino. No tuve los reflejos de apuntar el nombre de la bodega así que no me aventuraré :-):

    Fino Amanecer, 2 años de crianza.
    Amarillo pajizo, almendra amarga, notas salinas en nariz. Suave, ligero en boca con vida, ataque muy seco, final medio a largo.

    Tras lo cual, Gonzalo se encontró con Fernando Jiménez Alvear quien gentilmente nos estuvo mostrando las cositas que había llevado para catar, de lo que probamos:

    Alvear PX de añada 2003
    Sin crianza en madera.
    Color cobrizo claro, lágrima abundante y lenta. Orejon, uva pasa, yodo, buena intensidad, en boca es todo miel y dulzor, demasiado para la acidez que tiene. El problema como casi todos los PX de añada, saturan. 6€

    Alvear PX Cosecha 2002
    4 meses de madera nueva roble americano.
    Caoba dorado, lágrima abundante. Tostados, madera, ahumados, un toque curioso a bellota en nariz. Pero las sensaciones clásicas a orejón, uva pasa seca están ahí. Puntitas alcohólicas. En boca es denso, dulce, afrutado, con buena duración.
    Según comentó Fernando Jiménez, esta idea de darle roble americano consigue que producir un vino que resulta mucho más versátil en restauración, donde nos comentó hay gente que ya lo marida en platos que van más allá de los postres. Muy curioso. 8€.

    THuRStoN^Peña Bilbao

    #6
    THuRStoN
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    I Salón de los vinos de Montilla-Moriles (2 acto)

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Alvear PX 1927
    4 años crianza madera vieja.
    Caoba oscuro, ribete yodado. Uva pasa, higo seco, y notas salinas. Cuerpo medio, oleoso pero bien llevado por la acidez. Buena duración. 6,5€.

    Alvear PX Reserva 1998
    Caoba intenso. Nariz compleja, uva pasa, caramelo de flan, orejón, torrefacto, toffe, muy buena intensidad. En boca es muy oleoso, con poca acidez lo cual lo hace demasiado dulce, mejor en nariz que en boca. 20€ a 24€.

    Continuamos catando PX (menos mal que escupimos casi todo) esta vez para probar un PX especial, 9º sin segundo encabezado:

    La Purísima PX
    Caoba muy claro, lágrima escasa, muy limpio. Ahumados, uva pasa, orejones. En boca es muy suave, denso y lamentablemente sin acidez. Parece un mosto muy denso. Rico para alguien al que le encante lo dulce.

    En la próxima mesa encontramos la bodega de la noche, realmente nos sorprendieron mucho todos sus productos. En especial el fantástico amontillado, el fino y el PX Solera Fundación 1830. Estuvimos departiendo un buen rato con el gerente Miguel Herrador, preguntándole todas las dudas que tuvimos.

    Navarro Fino Natural
    5 años de crianza.
    Amarillo intenso con reflejos verdosos, brillante y límpido.
    Muy fresco, levaduras, velo en flor, lácteos, aceituna verde. En boca es salino, repite la aceituna verde, muy seco con acidez, buena retronasal y final larrrrgo.
    3€.

    Navarro PX
    7 años de crianza.
    Muy denso, lágrima abundante, fina y lenta. Caramelo negro, capa alta.
    Muy dulce, uvas pasas, bastante cerrado en nariz. Suave, en boca con acidez que contrarresta el dulzor, final largo. 10€.

    Navarro PX Solera Fundación 1830
    25 años de crianza.
    Caramelo negro, lágrima abundante y lenta. Maderas finas en nariz, yodo, caramelo de flan, uva pasa, torrefactos leves. Mucha evolución en nariz.
    En boca es muy equilibrado (acidez, dulzor, amargor), menos denso que él anterior, muy largooooo. 15 a 20€.

    Navarro Amontillado
    Sin duda mi vino de la noche, mi primera aproximación a los amontillados y no ha podido comenzar mejor. ¡Qué vino! Riquísimo.
    Cobrizo de ribete amarillo. Turbio, según nos relató el elaborador por estar demasiado frío y no estar filtrado (es un defecto cuando el amontillado está turbio, no comentaron también otra persona). Lágrima muy abundante.
    Nariz con notas abocadas, dulces, mezcladas con frutos secos, algarroba, almendras. Preciosa nariz anticipo de una boca que es finísima, equilibrada, con un retro-nasal tremenda y un final largísimo.
    Impressive.

    También probamos un par de cositas más sueltas:

    Gran Barquero, La cañada
    15º, más de 20 años en bota.
    Caoba. Con una nariz compleja, torrefactos, cacao, uva pasa, orejones. En boca está francamente bien, con densidad pero con un destacable equilibrio dulzor-acidez, aparecen frutos secos, orejón. Maravillosa retro-nasal. 22€

    Más o menos esto es todo lo que nos dio de sí, dejando a parte a la gran cantidad de elaboradores con los que pudimos hablar ayer. Se vió, que la gente tiene esperanzas de salir adelante y parece que la medicina mágica para ello son los PX. No sé no lo critico, pero como dije a todos, no debéis dejar de hacer los otros: finos, manzanillas, olorosos, amontillados y palos cortados. Dios como me encantan todos y cada uno de ellos.

    Saludosssssssssss,
    THuRStoN^Peña Bilbao

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar