Uso del Vinturi

10 respuestas
    #1
    Comvinart

    Uso del Vinturi

    Por estas fechas acabo de recibir como regalo un aereador "Vinturi". Para el que no lo conoce, es una especie de embudo de acrílico que permite la entrada de aire a la vez que se sirve el vino y éste recibe los "beneficios" de una oxigenación "bestial".
    Yo soy mas de la vieja guardia, y me gusta percibir la evolución en copa, siempre y cuando disponga del tiempo suficiente.
    Para aquellos que lo han utilizado, cuando lo recomendais usar? Con qué tipo de vinos?
    En mi caso, recibo muchas muestras al año y he de "predecir" una posible evolución o mejoría de aquellos vinos que se encuentran cerrados al momento de probarlos.

    #2
    Josep_Gallego

    Re: Uso del Vinturi

    Mi experiencia con el Vinturi es que su uso debe limitarse, insisto es mi sensación, a vinos que se presume que por su larga crianza o sensación muy marcada de cerrado al abrir la botella, deben ser aireados ó decantados y no disponemos de tiempo para hacer el proceso de forma natural. Creo que no es lo mismo que una aireación "clásica" ó decantado, pero es cierto que sí se nota cuando un vino anda muy falto de aire, inmediatamente. Creo que ello puede ser muy útil para lo que señalas en el último párrafo. Saludos

    #3
    abeltran
    en respuesta a Comvinart

    Re: Uso del Vinturi

    Ver mensaje de Comvinart

    Efectivamente, tal y como dice Josep, es una buena solución para situaciones de "emergencia", pero la aireación tradicional es mucho mejor.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #4
    Jose_J
    en respuesta a Comvinart

    Re: Uso del Vinturi

    Ver mensaje de Comvinart

    Yo no lo uso con vinos "viejos", ya que prefiero ver su evolución en copa.
    Lo utilizo con vinos recién salidos al mercado, catandolos sin y con venturi.
    También lo utilizo de forma conjunta con el decantador cuando cato burdeos de añadas recientes(2006).
    Pongo el venturi y sirvo en el decantador. También puede ser una buena opción(la doble) para catar ese brunello que comentas en otro post.
    Saludos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #5
    Paco Higón
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Uso del Vinturi

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sólo una matización Josep, aireación y decantado son términos se suelen usar indistintamente pero son 2 cosas diferentes... el decantado es para quitar posos y aunque pueda tener como efecto 'secundario' una aireación del vino, su propósito es distinto.

    El Vinturi causa una intensa aireación y debe se usarse con cuidado, especialmente en vinos que se muestren inexpresivos, muy cerrados o en aquellos casos de reducciones molestas.....

    #7
    Francescf
    en respuesta a Comvinart

    Re: Uso del Vinturi

    Ver mensaje de Comvinart

    Sólo lo he usado una vez en casa, y porque se me echó el tiempo encima. Es más rápido que jarrear. El resultado fue bueno, el vino se abrió bastante. Con unos meneítos en la copa fue suficiente para que se acabase de abrir :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Dani C.
    en respuesta a Jose_J

    Yo también lo uso

    Ver mensaje de Jose_J

    El Vinturi no suelo usarlo con vinos más viejos que suelen ser más delicados... me imagino metiendo a mi pobre abuelo en Dragon Khan para que se despierte y, la verdad, no creo sobreviviera :-)

    Pero igual si tengo a mi sobrinito un poco dormido sí le siente bien el paseo...

    Yo lo uso para vinos recién embotellados o que, por una emergencia, no he sido precavido y no he oxigenado bien anteriormente. La última vez que lo usé con un Martinet (2007 creo) que no había manera de que despertase.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar