Enoturismo en España: un interesante y realista enfoque

35 respuestas
    #9
    David Lopez
    en respuesta a Selecta

    Re: Un interesante y realista enfoque sobre el enoturismo en España

    Ver mensaje de Selecta

    Es más que una cultura, es una actividad empresarial y como tal debe ser enfocada.

    Si los jóvenes repiten los clichés anteriores, estaremos en las mismas.

    #11
    David Lopez
    en respuesta a Selecta

    Re: Un interesante y realista enfoque sobre el enoturismo en España

    Ver mensaje de Selecta

    No soy negativo, todo lo contrario.

    Constato lo que veo y me enfado por lo que se podría hacer y no se hace.

    Es cierto que mi puesto es de "observador" y desde ahí puedo ser criticado... pero cuántas veces he pensado "Dios da pan a quien no tiene dientes".

    En fin, a mi juicio, lo más acuciante son las infraestructuras turísticas en esas zonas y eso es trabajo de la Administración, no sólo de los bodegueros.

    #15
    Miriam
    en respuesta a David Lopez

    Re: Un interesante y realista enfoque sobre el enoturismo en España

    Ver mensaje de David Lopez

    un ejemplo que pongo siempre es el que nos contaba un conocido catedrático de enología en unas sesiones de Master que tuvimos.

    Estábamos viendo fotos de viñedos, bodegas de diferentes partes del mundo y salió una de Napa. Nos dijo que esa bodega tenía unos 15 jardineros en plantilla, si jardineros. El tema era que la gente cuando iba a visitar la bodega se quedaba flipando con lo que veía. Luego, al terminar la visita, pasaba una camarera con una bandeja llena de copas de vino. No recuerdo exactamente la cifra pero la copita se cobraba a unos 40 dólares... y oye, la bandeja se quedaba vacía!.

    Obviamente, con la que está cayendo, ni se puede pedir eso por una copa de vino ni se puede contratar ni siquiera un jardinero. Pero si hay gente que lo paga, también es porque lo valdrá. Cada uno a su manera, pero hay que aportar VALOR AÑADIDO. El ejemplo que se pone de los vinos canarios o mallorquines.

    Hace 3 ediciones de Vinoble, fuimos a Gonzalez Byass algunos amigos de mi promoción de Sumiller. Además de la visita hicimos allí un picoteo, creo que nos salió por 15€. Que si la visita, el venenciador cuando entramos dentro, la decoración andaluza y lo salaos que son allí... todo vale y al final al has aprendido algo, comio y bebio, que no, en serio. Está bien montado a nivel turístico.

    Aquí parece que al final como tenemos playa, a explotarla a mansalva, pero el enoturismo además que vendría bien a la empresas que lo organizan, también lo sería para las bodegas, para las personas que lo disfrutan que además aprenden, se fomenta la cultura de vino y gana mucha gente.

    #16
    David Lopez
    en respuesta a Miriam

    Re: Un interesante y realista enfoque sobre el enoturismo en España

    Ver mensaje de Miriam

    Exactamente. Si pagabna eso es por que lo valía.

    Hay algún documenbtal sobre como se lo montan en el Sur...

    Pero a nivel general no estamos preparados ni mucho menos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar